¿Como sería el cole de tus sueños?

César Bermejo
¿Como sería el cole de tus sueños?
Área de conocimiento
Contexto educativo
2257 Visitas
Compartir

El proyecto es una reflexión de como nos gustaría que fuera nuesto cole, si pudieramos crearlo desde el inicio y con nuestras propias ideas.

TEMA ELEGIDO: VALORES

El tema de los valores entraría dentro de la Inteligencia Emocional, una de las grandes olvidadas del sistema educativo, ya que son los valores los que generan las emociones: aprender habilidades emocionales.
La Unesco afirma que estos cuatro son los pilares de la Educación: aprender a ser, aprender a aprender (donde entra muy en juego la motivación y la perseverancia, estarían enmarcados en la inteligencia emocional), aprender trabajo colaborativo (donde se debe saber cómo resolver conflictos y gestionar las emociones) y aprender a hacer.

Con estas afirmaciones justificamos la importancia que se le otorga a los valores dentro del sistema educativo: una educación que enseñe a "aprender a" y no "acerca de"; y donde enmarcamos nuestro proyecto de valores.

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿CÓMO SERÍA TU COLE DE LOS SUEÑOS?

Puesto que es conveniente que el título del proyecto sea creativo e ingenioso y capte la atención del alumnado para que estén motivados desde el inicio, hemos pensado denominarlo: ¿CÓMO SERÍA TU COLE DE LOS SUEÑOS?

Ahora que estamos a comienzos de curso y se empiezan a perfilar las normas de funcionamiento del aula para todo el curso escolar, sería buen momento para plantear este proyecto. En él entraría todo el tema de valores, normas, pertenencia al grupo, influencia de mis actos sobre mi mismo y repercusiones a los demás, entre otros.

PRODUCTO FINAL

Como producto final hemos propuesto dos ideas: grabar un vídeo y crear un árbol de valores.

El árbol de valores puede realizarse en cualquier etapa educativa (infantil y primaria). Cada hoja del árbol representaría un valor diferente. El árbol podría aparecer de fondo en el vídeo que van a grabar los alumnos y mostrarlo al final de cada exposición en un primer plano. Podemos terminar cada vídeo poniendo una hoja en el árbol, y así al final de todos los vídeos se forma un árbol común, y queda físicamente en algún lugar visible del colegio o de la clase. Incluso si cada clase hace en el mismo formato un árbol de valores, se puede crear un día en el que se junten todos los árboles y crear el “bosque de valores”.

Los vídeos podrían estar formados por grupos de 3 o 4 alumnos, de 6º de primaria, donde muestren cómo sería el cole de sus sueños y representen diferentes valores, como el respeto, el compañerismo, la responsabilidad, etc.

Dentro del vídeo se puede plantear varias entrevistas con las mismas preguntas a diferentes alumnos. La entrevista la prepararían el alumnado de 6º (así se incluye también diferentes tipos de textos, el PLEC…). Y se la hacen a otros cursos.

Como todo proyecto, intentando llevar a cabo sus pasos, se hace con un fin: transmitir lo realizado, exponer aquello en lo que se ha trabajado; por lo tanto, después podrían hacer una exposición para los demás cursos de primaria del colegio. Además se pueden poner en la página web del colegio para las familias.