Comentario al recurso Animals in our world

María Isabel Gil

El recurso Animals in our world supone un ejemplo de un trabajo muy bien hecho. La estructura y organización de los elementos que forman parte de la unidad es correcta: la dificultad en el recurso va de menos a más, y la información está perfectamente integrada con las actividades que se requieren del alumnado. El recurso incluye, al final, las indicaciones y sugerencias para que el profesorado saque el mayor provecho de esta unidad, con sugerencias para ampliar su uso en el aula; incluye un glosario para el alumnado, instrucciones para su mejor usabilidad (cambiando del uso del ratón al teclado), mapa conceptual y un test.

Sería muy adecuado para utilizar en los primeros niveles de Secundaria; también en el primer nivel de Secundaria de Adultos, por su facilidad en el manejo y por su contenido, si bien la temática y estética nos indica que está más enfocado a niños. Es perfecto tanto para estudiar a distancia como para usarlo en el aula -el mismo recurso, en las indicaciones al profesorado, explica cómo usarlo en un aula presencial dando instrucciones de cómo completarlo.

Los elementos de diseño son muy variados: incluye un test al final, tiene audio y es bastante visual. Navegar por él es muy fácil pues su menú es muy sencillo. Es totalmente interactivo y, como tal, muy atractivo para emplear. La licencia es libre: CC-BY-NC-SA: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Del recurso destacaría lo completo y bien estructurado de su contenido: presenta el presente simple de los verbos en oraciones y construcciones graduales: usa el verbo HAVE, construcciones interrogativas y negativas, preguntas sobre el lugar de origen y hábitos de vida y rutinas. todos los ejercicios tienen su soporte de audio. Finalmente, al ser un recurso interactivo, resulta muy atractivo. La variedad y cantidad de actividades junto con su diseño tan atractivo, si bien más enfocado para niños, hacen del recurso algo que invita a usarlo. Echo en falta un desarrollo curricular más esquematizado y de simple uso, pues si bien el recurso lo incluye, consiste más bien en una descripción de las actividades. De todas formas, la fuerza del recurso está en sus actividades multimedia, en el gran desarrollo de los contenidos, y su posibilidad de extenderlo en el uso en una clase presencial, haciéndolo un recurso muy potente.