Análisis del REA "Rela e a linguaxe musical"

Quique Gil
public://imaxe.jpg
Área de conocimiento
Contexto educativo
833 Visitas
Compartir

Contextualización: Dentro del repositorio de contenidos que oferta la Xunta de Galicia en el llamado “Espazo Abalar”, encontramos una serie de REAs para la implementación de diversos proyectos en las aulas que tratan de difundir los REAs y ODEs de especial interés. A tal efecto nos encontramos varios REAs creados por la maestra Patricia Román González durante una Licencia de formación en el curso 2015 – 2016. Centraremos nuestro análisis en el primero de los REA que lleva por título “O descubrimiento de Rela (Bloque I)”

 

La dirección del RECURSO es la siguiente:

 

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1495628733/contido/index.html

 

Estructura: Sin duda el REA contiene una estructura completa que contempla todos los aspectos que se sugerían en el análisis y que resumimos en lo siguiente:

  • - Manual de Uso: que recoge los aspectos técnicos del uso de la plataforma así como algunas indicaciones sobre el desarrollo de las sesiones (en pdf)

  • - Guía didáctica que recoge los siguientes apartados:

    • - Introducción

    • - Descripción del proyecto

    • - Objetivos

    • - Contenidos

    • - Estándares de aprendizaje

    • - Competencias clave

    • - Metodologías de aplicación

    • - Estrategias de atención a la diversidad

    • - Criterios y recursos de evaluación

    • - Orientaciones didácticas

    • - Actividades Propuestas

 

En ambos casos se muestran estos componentes en sendos documentos en pdf siendo su acceso, en mi opinión deficitario, por no integrarse dentro de la propuesta en html de la plataforma y además por por permitir un acceso indexado a los subepígrafes. Facilitaría integrar los textos en la propia plataforma y si se desea proponer una descarga alternativa en formato pdf de los componentes citados.

Organización: La organización del recurso supone una presentación inicial a través de una lectura y una canción. A continuación se ofrecen diversos contenidos teóricos acompañados de diversas actividades auto evaluables (verdadero-falso, selección múltiple, rellenar espacios...). La parte práctica supone el trabajo de entonación ( a través de varios ejemplos con audios incrustados en el html) y de dictados musicales (con ejercicios compilados en LIM también incrustado en el html). A continuación se ofrecen varias propuestas plásticas y algunas actividades para la atención a la diversidad y finalmente accedemos a los documentos en pdf que citábamos en el epígrafe anterior. Como se puede apreciar la estructura es compleja y, en mi opinión correctamente presentada a través de un menú lateral que está siempre visible (y que varía en función de la elección que realicemos mostrando u ocultando subepígrafes). Creo que sería útil variar el formato de las diferentes secciones en el menú (especialmente de los subepígrafes, con vistas a diferenciar las diversas secciones de la propuesta y optimizar la navegación).

 

Aplicación en el aula: Sin duda muchas de las propuestas que se realizan pueden ser aprovechadas para trabajar en el aula de música, pero se hace necesario matizar que no todo es aprovechable ya que según mi criterio la incongruencia que existe entre las definiciones aportadas (válidas para cursos altos de Ed. Primaria como se cita en la guía didáctica), en relación con la pobreza de las líneas melódicas de las propuestas vocales (de dos o tres notas, por lo tanto válidas para los primeros cursos de la Primaria), obligan a seleccionar partes del material en función de la edad de referencia. En mi caso preferiría centrarme en los aspectos teóricos y desechar las canciones y propuestas plásticas por considerar como novedosas las propuestas que realiza sobre dictados musicales, actividades de ritmo, repaso de contenidos...

 

Diseño: En cuanto al diseño destacamos la presencia de los elementos requeridos en el análisis (gráficos, elementos multimedia, elementos interactivos...) La posibilidad de descarga del material en zip profundiza en su inclusión e otro tipo de plataformas, aunque destacamos la ausencia de un manifiesto para su empaquetado SCORM que facilite su integración en otras plataformas LMS.

 

Por último nos queda añadir que el recurso posee una licencia de Reconocimiento-ShareAlike (CC BY SA)