Análisis del REA "Prácticas de Biología para Bachillerato"

Valerie López

REA ANALIZADO: "Prácticas de Biología para Bachillerato"

DATOS DEL REA

MATERIA A LA QUE VA DIRIGIDA: Biología

CURSO/NIVEL: Bachillerato 

AUTOR DEL REA: Lourde Luengo

DÓNDE ENCONTRALO: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1491558424664

ANÁLISIS

 

El recurso educativo que he escogido es un manual interactivo publicado por la Junta de Andalucía para hacer prácticas en el laboratorio de biología dirigido principalmente a alumnos de bachillerato. Los puntos analizados son siguientes, a saber:

  1. Estructura y organización: el recurso se abre con un índice interactivo en el que puedes ir directamente al bloque de prácticas que más te interese o quieras realizar con tus alumnos. En el margen inferior derecho hay un apartado indicado como “AYUDA” en el que viene la descripción del contenido, los usuarios a los que va dirigido el recurso, los objetivos educativos y las propuestas de utilización. No vienen indicados los indicadores competenciales ni los criterios de evaluación
  2. Aplicación en el aula: este recurso está dirigido a alumnos que cursen Biología de 1º y 2º de Bachillerato. Aunque no sea muy interactivo me parece un recurso muy útil para el profesor, ya que puede utilizarlo como fichas de laboratorio y para los alumnos, ya que es muy práctico, completo y riguroso.
  3. Elementos de diseño: quizá el diseño esté un poco obsoleto y no tiene ningún video, lo que podría ayudar a que fuera un recurso más vistoso y atractivo para el alumno. De todas formas tiene diagramas que son muy útiles a la hora de saber organizarse en el laboratorio y realizar todos los pasos correctamente. Es un material con licencia de Creative Commons de tipo BY NC SA, es decir que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas y la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Aspectos relevantes: a pesar de ser un recurso, como ya se dijo anteriormente, poco vistoso, me ha llamado la atención su rigurosidad y el número tan elevado de prácticas que puedes encontrar en él. Le faltaría mejorar su interfaz y sus elementos de diseño.

De cara a realizar un REA propio me gustaría hacer algo parecido para las prácticas de laboratorio de la materia de Biología y Geología de 1º de la ESO

Análisis realizado para el curso del INTET de Recursos Educativos Abiertos realizado por Valery López

21 de septiembre de 2017