LA TRADICIÓN DEL CONEJITO DE PASCUA

Paloma Martín
Área de conocimiento
Contexto educativo
140 Visitas
Compartir

MI PROYECTO DE FLIPPED CLASSROOM

 

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

"La tradición del conejito de Pascua"

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 Mi proyecto estaría destinado a alumnos de 2º de Primaria. Partiríamos del visionado de un video sobre la tradición del conejito de Pascua, en el que les plantearía distintas cuestiones y los alumnos tendrían que elaborar por equipos una recetario de Pascua en forma de presentación y video. Para ello tendrían que buscar información en Google sobre los ingredientes y la elaboración y guardar fotos de las recetas.

El vídeo motivador sería el siguiente: La tradición del conejito de Pascua

3. CONTEXTO DE TRABAJO:

El proyecto estaría planteado para alumnos de 2º de Primaria. El área implicada sería Lengua Castellana y el entorno sociocultural sería de un colegio de ciudad con alumnos de un nivel cultural medio-alto.

4. COMPETENCIAS CLAVE

Los alumnos trabajarían las siguiente competencias clave:

- Comunicación lingüística

- Competencia digital

- Aprender a aprender

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Conciencia y expresiones culturales

5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

Lengua Castellana:

Est.LCL.1.4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual (mensajes, horarios, instrucciones, normas...)  realizando actividades relacionadas con los  mismos (preguntas, opinión...).

Est.LCL.1.8.2.Responde de forma correcta a preguntas concernientes al texto oral.

Est.LCL.2.2.1. Identifica el mensaje, de manera global, e identifica  el tema general de los textos leídos en voz alta.

Est.LCL.2.9.1. Conoce la utilidad de los medios informáticos como herramientas para  obtener información.

Est.LCL.3.1.1. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana: notas, recetas, felicitaciones, invitaciones, carteles, cartas, imitando textos modelo.

Est.LCL.3.1.2. Escribe textos usando el vocabulario adecuado, organizando las ideas con claridad, secuenciando temporalmente el escrito y respetando  normas gramaticales y ortográficas básicas imitando textos modelo.

Est.LCL.3.7.1.Presenta y redacta con limpieza, claridad  y orden los escritos sencillos gracias al proceso previo guiado de generación de ideas. Emplea para sus escritos recursos y estrategias que le ayudan a generar ideas.

6. CRONOGRAMA:

1ª Sesión: Visionado del video creado por el profesor sobre la tradición del conejito de Pascua y planteamiento de preguntas motivadoras del tema. Al final de la sesión se propone la búsqueda de recetas de Pascua tanto de España como del extranjero y se forman los equipos de cuatro o cinco personas.

2ª Sesión: En casa, de forma individual o por equipos, buscarán recetas en Google e imágenes para el proyecto y las guardarán en un pendrive.

3ª Sesión: Los alumnos traerán la información recopilada, harán una puesta en común sobre dicha información, y se pondrán de acuerdo en la organización del recetario y, en el caso de alumnos que no tengan acceso a Internet, el profesor les ofrecerá la posibilidad de buscarla durante esta sesión.

4ª Sesión: El profesor les enseñará el uso de la aplicación Slidetalk.net para insertar fotos, texto, voz y música, y los alumnos, por equipos, comenzarán su presentación insertando las fotos y escribiendo los ingredientes y elaboración de las recetas.

5ª Sesión: Los alumnos por equipos continuarán con el proyecto por donde se quedaron en la sesión anterior y añadirán la voz y la música de fondo.

6ª Sesión: Los alumnos finalizarán el proyecto creando un vídeo de Youtube a partir de la presentación. El profesor les enseñará cómo colgar el video en el blog de clase.

7ª Sesión: Los alumnos, ya sea con ayuda o por equipos, colgarán en el blog de clase el video de recetas elaborado.

7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL (ARTEFACTO TIC):

Los alumnos utilizarán la aplicación Slidetalk.net para insertar las fotos de las recetas y escribir los ingredientes y la elaboración. Luego elegirán la voz que lo va a leer y la música de fondo y crearán su video de Youtube. Por último, insertarán el video en el blog de clase con ayuda del profesor.

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

En clase:

1. Visionado del video sobre la tradición del conejito de Pascua y planteamiento de preguntas introductorias.

En casa (o clase):

2. Búsqueda de información sobre recetas de cocina e imágenes explicativas.

En clase:

3. Puesta en común sobre la información recopilada en casa.

4. Organización del recetario por temas, países...

5. Explicación de la aplicación Slidetalk.net por parte del profesor.

6. Uso de la aplicación slidetalk.net para insertar imágenes y texto sobre recetas de cocina y elección de la voz que lo va a leer y la música de fondo que sonará. (También podrían continuar en casa si disponen de Internet).

7. Explicación de cómo insertar un vídeo con blogger.

8. Inserción del vídeo creado en el blog de clase.

9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar a mis alumnos tendré en cuenta tanto el proceso como el resultado final. Pero, sobre todo, se tendrán en cuenta estos aspectos:

- Calidad del proyecto elaborado.

- Grado de autonomía en el uso de las tecnologías.

- Grado de implicación en el proyecto.

Y para evaluarlo aplicaré la siguientes rúbricas.

 

Supera los objetivos

Alcanza los objetivos

Se acerca a los objetivos.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Los alumnos de 2º de Primaria son capaces de buscar información sobre recetas de Pascua, de forma autónoma, usando Google.

Los alumnos de 2º de Primaria son capaces de buscar información sobre recetas de Pascua, con ayuda de sus compañeros, usando Google.

 

Los alumnos de 2º de Primaria son capaces de buscar información sobre recetas de Pascua, con ayuda del profesor, usando Google.

 

GUARDAR IMÁGENES

 

Los alumnos son capaces de guardar fotos de recetas en su ordenador extraídas de Google de forma autónoma.

 

Los alumnos son capaces de guardar fotos de recetas en su ordenador extraídas de Google, con ayuda de sus compañeros de equipo.

 

Los alumnos son capaces de guardar fotos de recetas en su ordenador extraídas de Google, con ayuda del profesor.

 

USO DE SLIDETALK.NET

 

Los alumnos utilizan, de forma autónoma, la aplicación slidetalk.net para insertar fotos, música y voz, y escribir los ingredientes y su elaboración.

 

 

 

 

 

Los alumnos utilizan, con ayuda de sus compañeros de equipo, la aplicación slidetalk.net para insertar fotos, música y voz, y escribir los ingredientes y su elaboración.

Los alumnos utilizan, con ayuda del profesor, la aplicación slidetalk.net para insertar fotos, música y voz, y escribir los ingredientes y su elaboración.

 

INSERTAR VIDEO EN BLOGGER

 

Los alumnos son capaces, de forma autónoma, de insertar el video elaborado en el blog de clase.

 

Los alumnos son capaces, con ayuda de sus compañeros de grupo, de insertar el video elaborado en el blog de clase.

 

Los alumnos son capaces, con ayuda del profesor, de insertar el video elaborado en el blog de clase.

 

 

10. RECURSOS

Los recursos que utilizarán mis alumnos se recogen en el siguiente tablero Pinterest:

https://es.pinterest.com/paloma_martinro/recursos/

11. HERRAMIENTAS TIC:

Los alumnos utilizarán las siguiente herramientas durante el proceso:

- Slidetalk.net: Para insertar imágenes, textos, voz y sonido a la presentación.

- Youtube: Para crear el video a partir de la presentación.

- Blogger/Wordpress: Para insertar el video en el blog de clase.

12. AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Los alumnos formarán equipos de cuatro o cinco personas para organizarse el trabajo. Unos buscarán información, otros insertarán las imágenes y los textos en Slidetalk.net y otros insertarán el video en el blog de clase. Pero todo ellos se pueden ayudar durante el proceso, aunque sean responsables de distintas partes.

La clase estará distribuida por equipos.