PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y BUENAS PRÁCTICAS

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PLAN DE CONVIVENCIA

ESCOLAR Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONVIVENCIA

 

I.E.S. “

Abyla”

Curso 2016-2017

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

Iniciamos este grupo de trabajo con la idea de alcanzar unos objetivos que posteriormente variamos en función de las necesidades que nos encontramos.

Los objetivos plateados por este grupo de trabajo eran los siguientes:

Objetivo general:

- Mejorar el clima y la convivencia escolar y social, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de conflictos por parte del alumnado.

Objetivos específicos:

  • Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.
  • Favorecer la autonomía de los estudiantes en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.
  • Conseguir el adecuado desarrollo personal de alumnos en la adquisición de competencias para la vida en la comunidad
  • Promover el diálogo, la comunicación y la importancia de la relación entre las partes.

Para conseguir estos objetivos se plantearon los siguientes procedimientos:

  • Formar alumnos mediadores, mediante el aprendizaje de estrategias y habilidades.
  • Mediante dinámicas de grupo se ha conseguido que los alumnos pongan en práctica los distintos conocimientos aportados durante su formación.
  • Preparación de actividades y materiales para la formación de los alumnos en valores (respeto, solidaridad, tolerancia…).
  • Propuestas de participación para los alumnos del primer curso del Ciclo Superior de Integración Social.

A través dela consecución de los objetivos específicos planteados se ha mejorado el clima y la convivencia escolar y social, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de conflictos por parte del alumnado.

Lo que ha supuesto para el alumnado una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a cualquier conflicto tanto en el Centro como en su vida en Comunidad.

Se han recogido, potenciado y estructurado las buenas prácticas que se realizan en el centro educativo y planteando las líneas de actuación y las acciones para abordar la mediación como resolución de conflictos entre el grupo de iguales.

Hemos trabajado con alumnos que, por su ámbito de formación, van a tratar constantemente con personas y pretendemos que tengan las herramientas necesarias para solucionar situaciones problemáticas, tanto en el aula como fuera de ella.

Se han expuesto los conceptos más importantes relacionados con la conflictividad escolar y nos centramos en la mediación como forma o estrategia para abordar los conflictos

La introducción de las técnicas de resolución de conflictos en los centros educativos es una forma de educar en valores y, además, una de las funciones que tiene la educación es la de preparar a todas las personas para afrontar los conflictos que se les presentarán en el curso de sus vidas.

La Mediación Escolar contribuye a la educación integral del alumnado promoviendo en ellos la aparición de actitudes y valores que conllevan el aprendizaje de técnicas y herramientas para enfrentar futuros conflictos y sus conflictos escolares actuales de manera nueva y más efectiva.

Los alumnos se hacen autónomos y se responsabilizan con los cambios que consensuan a partir de sus demandas particulares al participar de manera comprometida en el proceso de mediación. Esto supone instaurar en el alumnado una visión del conflicto como una oportunidad de desarrollo más que de violencia, una visión positiva que puedan extrapolar fuera del contexto escolar.

2.- DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto se ha realizado sin incidencias importantes, hemos visto los contenidos programados y conseguido los objetivos previstos.

La participación e implicación del alumnado, tanto en la presentación del proyecto como en las actividades, ha sido positiva y han demostrado interés.

La metodología desarrollada ha sido dinámica, activa y participativa, hemos procurado que los alumnos desarrollen actitudes y valores que conllevan el aprendizaje de técnicas y herramientas para enfrentar futuros conflictos y sus conflictos escolares actuales de manera nueva y más efectiva.

Para ello se han realizado exposiciones sobre la convivencia, los conflictos, la mediación, las estrategias básicas de mediación, así como cuatro sesiones de entrenamiento con los alumnos y alumnas.

4.- MATERIALES ELABORADOS

Para la realización de estas exposiciones se han realizado distintos materiales:

  • Powerpoint sobre los distintos temas a tratar:
  • El conflicto
  • La mediación escolar. El mediador, Fases de la mediación
  • Cronogramas para sesiones de entrenamiento:
  • Sesión N° 1: ¿Cómo puedo abordar un conflicto?
  • Sesión Nº 2: Comenzando a dialogar
  • Sesión Nº 3: Aclarando el problema
  • Sesión N° 4: Resolviendo el conflicto

5.- CONCLUSIONES

El proceso docente es un todo homogéneo. Los problemas disciplinarios están relacionados con los del rendimiento escolar y con los sociales, de forma que actuando sobre unos se pueden mejorar otros.

Las actuaciones de mejora de la convivencia no pueden ser impuestas desde fuera, sino que deben ser consensuadas por los implicados.

Las normas disciplinarias para ser eficaces deben ser claras, conocidas, y admitidas por la mayoría de la comunidad.

6. PROPUESTAS DE MEJORA:

  • Cursos de preparación en materia de convivencia para el profesorado
  • Este proyecto no puede ser aislado, sino que tiene que desarrollarse en el tiempo y derivarlo a mayor número de alumnos, para que realmente sea efectivo.
  • Seguimiento del trabajo realizado por parte del profesorado implicado

7.- PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Coordinadora: Mª Ángeles Pecero Márquez

Participantes:

Guillermina Anillo Ramos

Ángeles Calderay Martínez

Alicia Olivera Bolorino

Ángel Manuel Valencia Martín

Ángela Mª García Corrales

Mª Elena Pérez Toledano

Participantes que no han finalizado las sesiones con el grupo de trabajo:

Álvaro González de la Hoz

Antonio Javier Domínguez Mateo

Asesores de referencia: Javier Celaya y Ángeles Rivera

Lugar de Celebración: I.E.S. Abyla

 

8.- BIBLIOGRAFÍA Y WEBS CONSULTADAS

BIBLIOGRAFÍA:

  • Boqué, M.C. (2002). Guía de mediación escolar. Barcelona: Octaedro.
  • Boqué, M.C. (2005). La mediación escolar: una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó. - Boqué, M.C. (2006). Tiempo de mediación: Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Barcelona: CEAC educación.
  • Decreto 51/2007. Artículo 43. Aspectos básicos para su puesta en práctica. Apartado c. - Dolina, A. (1998). Crónicas del Ángel Gris. Buenos Aires: La Urraca.
  • Farré, S. (2006). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socio-afectivo. Barcelona: Ariel.
  • Ibarrola, S. e Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.
  • Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Madrid: Popular.
  • Jones, T. y Bodtker, A. (2009). Resolución de conflictos: nuevos diseños, nuevos contextos.
  • Moore, C. (1995). El proceso de Mediación. Barcelona. Granica.
  • Munné, m. y Mac Cragh, P. (2006). Los diez principios de la cultura de la mediación. Barcelona: Graó.
  • Murgía, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos: una guía introductoria. México: Paidós.
  • Ortega, R y Del Rey, R. (2003). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.
  • Puy Muñoz, F. (2007). Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Madrid. Tecnos.
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó.
  • Trianes, Mª V. et al. (2001). Aprender a ser Personas y a Convivir. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

WEBS CONSULTADAS:

 

Para ver todo el material complementario acceder a través de este enlace:https://drive.google.com/drive/folders/0B3iaRPwatopicmw3aW56dXE3QTA?usp=sharinghttps://drive.google.com/drive/folders/0B3iaRPwatopicmw3aW56dXE3QTA?usp=sharinghttps://drive.google.com/drive/folders/0B3iaRPwatopicmw3aW56dXE3QTA?usp=sharinghttps://drive.google.com/drive/folders/0B3iaRPwatopicmw3aW56dXE3QTA?usp=sharinghttps://drive.google.com/drive/folders/0B3iaRPwatopicmw3aW56dXE3QTA?usp=sharing