Gamificación de contenidos educativos

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El proceso de gamificación de los contenidos educativos constituye, a mi entender,  una  buena estrategia didáctica. Por un lado, convierte la predisposición positiva hacia el juego de nuestros alumnos en una motivación hacia el aprendizaje, permitiendo además desarrollar diversas capacidades y habilidades (la comprensión, la toma de decisiones, la observación, la creatividad, la empatía). Por otro lado, favorece la interacción y las relaciones sociales, desarrolla actitudes de respeto entre compañeros y  atiende a la diversidad del alumnado en la medida en que presenta diferentes grados de dificultad. Nuestro reto como profesores, será diseñar una gamificación que atienda a los objetivos de aprendizaje fijados y tenga un formato lo suficientemente atractivo para que los chic@s se enganchen. El juego salpicado de sorpresas, desafíos y recompensas se convierte en el soporte de los contenidos programados.

Las suspicacias que podría generar esta estrategia entre las familias, la administración y el resto del claustro hacen conveniente integrar la documentación del proceso de aprendizaje en el propio juego.