¿Sabrias como afrontar un problema empresarial?.

JORGE PALACIOS
Área de conocimiento
Contexto educativo
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  1.  Título del proyecto: Aprendiendo a elaborar un informe de mercado.

 

 

 

  1.  Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

 


Nivel: FP de Grado Superior


Ciclo: Comercio Internacional


Curso: Segundo


Módulo: Sistemas de Investigación de Mercados


Pregunta Guía: ¿Sabes que es una investigación de mercado y para que se hacen? Pon en  marcha una para la empresa que vas a crear como emprendedor.
Producto final: Desarrollo de su propia investigación de mercados de acuerdo al problema que se plantea en la empresa.


Actividades:

El alumnado trabajará en grupos para, en un primer lugar, plantear cuál es el problema al que se pretende responder de acuerdo a la idea de negocio o empresa que se prevé crear como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, caída de ventas, nuevas formas de distribución comercial o comunicación,…


Se emplearán diferentes metodologías:



1. En un primer lugar, se crearan equipos de trabajo para crear una idea de negocio y la problemática que se pretende resolver.



2. Dinámica de grupo: una vez seleccionada la idea, se generará una dinámica de grupo en el que los alumnos, en grupos de 6-8 con la ayuda de un moderador, debatirán sobre la manera de afrontar cada una de las problemáticas a resolver.



3. Los alumnos investigarán los pasos que se deben de seguir a la hora de realizar una investigación de mercados con las indicaciones marcadas por el profesor, en relación a los recursos y sitios web aportados.



4. Exposición por parte de cada uno de los grupos de los contenidos y pasos a seguir en una investigación de mercados.



5. Trabajo en equipo para la elaboración de su propia investigación que responda al problema o situación a resolver de su empresa.



6. Presentación. Finalmente el grupo explica su investigación de mercados al resto de compañeros.

7. Evaluación del profesor y del resto de compañeros.


 

 

Como conclusión, en éste primer desarrollo y dado que no se introducen con claridad el uso de las tecnologías. Es por ello, que vamos a realizar la presentación a través de un video que van a grabar los alumnos en clase como conclusión sobre la empresa y su problemática así como los pasos que van a dar para realizar la investigación de mercados.

 

 

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

IES Comercio. Instituto de Logroño ( La Rioja) en el que se imparten ciclos formativas de las ramas de Comercio y marketing, Administrativo e Informática. Se ubica en un barrio de clase trabajadora de Logroño aunque recoge alumnado de toda la ciudad y su entorno.

El perfil del alumnado es variado, sin problemas de integración y procedentes tanto de C.F.G. Medio de la rama profesional así como alumnos de Bachillerato.

Nivel: FP de Grado Superior


Ciclo: Comercio Internacional


Curso: Segundo


Módulo: Sistemas de Investigación de Mercados

 

 

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

 

 

• Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados internacionales, aplicando las técnicas adecuadas, y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en las operaciones de compraventa internacional.

 

• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

• Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

 

• Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

 

• Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

 

• Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

 

• Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

 

• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

 

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

 

Se pueden citar entre otros los siguientes:

 

1. Analiza las variables del mercado y el entorno de la empresa u organización, valorando su incidencia en la actividad de la misma y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales.

 

Criterios de evaluación:

 

  1. Se ha analizado la estructura y funcionamiento de los mercados en los que opera la empresa, identificando las variables que influyen en los mismos.

 

  1. Se ha analizado el impacto de las variables del microentorno en la actividad comercial de la empresa u organización.

 

 

  1. Se han analizado los efectos de los factores del macroentorno en la actividad comercial de la empresa.

 

d) Se han identificado las principales organizaciones e instituciones económicas que regulan o influyen en la actividad de los mercados.

 

  1. Se ha analizado la incidencia de los procesos de integración económica a nivel europeo e internacional, en la competencia de los mercados.

 

  1. Se han analizado las necesidades del consumidor y se han clasificado según la jerarquía o el orden de prioridad en la satisfacción de las mismas.

 

 

  1. Se han identificado las fases del proceso de compra del consumidor, analizando las variables internas y externas que influyen en el mismo.

 

  1. Se han definido diferentes estrategias comerciales, aplicando los principales métodos de segmentación de mercados según distintos criterios.

 

 

2. Configura un sistema de información de marketing (SIM) para la toma de decisiones comerciales, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos.

 

Criterios de evaluación:

 

  1. Se han determinado las necesidades de información de la empresa para la toma de decisiones de marketing.

 

  1. Se han identificado los datos que son procesados y organizados por un Sistema de Información de marketing.

 

 

  1. Se han analizado las características de idoneidad que debe poseer un SIM, su tamaño, finalidad y objetivos, en función de las necesidades de información de la empresa u organización.

 

  1. Se ha clasificado la información en función de su naturaleza, del origen o procedencia de los datos y de la disponibilidad de los mismos.

 

 

  1. Se han caracterizado los subsistemas que integran un SIM, analizando las funciones, tipos de datos y objetivos de cada uno de ellos.

 

  1. Se han clasificado los datos según la fuente de información de la que proceden.

 

 

g) Se ha determinado la necesidad de realizar una investigación comercial, identificando las fases del proceso.

 

  1. Se han aplicado técnicas adecuadas para el tratamiento y organización de los datos, con el fin de transformarlos en información útil para la toma de decisiones de la empresa u organización.

 

i) Se han utilizado herramientas informáticas para el archivo e incorporación de la información a la base de datos de la empresa, para su actualización permanente, de forma que pueda ser utilizada de manera ágil y rápida.

 

 

3. Diseña planes de trabajo para la obtención de información, definiendo los objetivos, las fuentes de información, los métodos y las técnicas aplicables para la obtención de los datos y el presupuesto necesario.

 

Criterios de evaluación:

 

  1. Se ha definido el problema u oportunidad de la empresa que se pretende investigar y se han formulado los objetivos de la investigación que se va a realizar.

 

  1. Se ha determinado el diseño o tipo de investigación que es necesario realizar, ya sea exploratoria, descriptiva o causal.

 

 

  1. Se ha elaborado el plan de trabajo, estableciendo el tipo de estudio, la información que hay que obtener, las fuentes de información, los instrumentos para la obtención de los datos, las técnicas de análisis y el presupuesto necesario.

 

  1. Se han identificado las fuentes de información, primarias y secundarias, internas y externas, que pueden facilitar la información, aplicando criterios de fiabilidad, representatividad y coste.

 

 

  1. Se han caracterizado los métodos de acceso más habituales a las fuentes de información secundaria internas y externas, motores de búsqueda online u otras.

 

  1. Se han diferenciado las técnicas de obtención de información primaria cualitativa, como son la entrevista en profundidad, la dinámica de grupos o la observación, entre otras, analizando sus características.

 

 

  1. Se han identificado las diferentes técnicas de obtención de información primaria cuantitativa, como son las encuestas, la observación, la experimentación o los paneles, entre otras, analizando sus características.

 

  1. Se han descrito las ventajas de los medios para la obtención de datos en papel (PAPI) o con apoyo de medios informáticos (CAPI, CATI, CAWI), tanto en encuestas personales, como telefónicas o a través de la web.

 

 

  1. Se han elaborado y probado diferentes tipos de cuestionarios para la realización de distintas modalidades de encuestas (personales, telefónicas, por correo y web).

 

 

4. Determina las características y el tamaño de la muestra de la población objeto de la investigación, aplicando técnicas de muestreo para la selección de la misma.

 

Criterios de evaluación:

 

  1. Se han caracterizado los distintos métodos de muestreo, probabilístico y no probabilístico, aplicables para la selección de una muestra representativa de la población sobre la que se va a investigar, analizando sus ventajas e inconvenientes.

 

  1. Se ha descrito el proceso de selección de la muestra, aplicando distintos métodos de muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por áreas o conglomerados, polietápico o por ruta aleatoria, analizando sus ventajas e inconvenientes.

 

 

  1. Se ha analizado el proceso de muestreo, aplicando técnicas de muestreo no probabilístico, por conveniencia, por juicios, por cuotas o bola de nieve.

 

  1. Se han identificado las distintas variables que influyen en el cálculo del tamaño de la muestra en una investigación comercial.

 

 

  1. Se ha seleccionado el método de muestreo y se ha calculado el tamaño óptimo de la muestra, en función de la población objeto de estudio, el error de muestreo, el nivel de confianza deseado y el presupuesto asignado.

 

  1. Se ha elaborado el plan de trabajo de campo para la obtención de información primaria, determinando el tiempo y los recursos materiales y humanos necesarios, en función del medio y la forma de encuesta que se va a realizar (PAPI, CAPI, MCAPI, CATI y CAWI, entre otros).

 

 

  1. Se ha programado el trabajo de campo, elaborando el cuaderno de campo y la hoja de ruta de cada encuestador, estableciendo el número de entrevistas que hay que realizar, la duración de las mismas y las indicaciones para la localización física y/o selección de las personas que se van a entrevistar.

 

  1. Se ha simulado la realización de la encuesta, según las instrucciones recogidas en cuaderno de trabajo de campo, con el fin de detectar posibles errores en el cuestionario y establecer las oportunas medidas correctoras.

 

 

 

5. Realiza el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora un informe con los resultados, aplicando técnicas estadísticas y herramientas informáticas.

 

Criterios de evaluación:

 

  1. Se han tabulado y representado gráficamente los datos obtenidos en la investigación comercial, de acuerdo con las especificaciones recibidas.

 

  1. Se han calculado las medidas estadísticas básicas de tendencia central, de dispersión de datos y las que representan la forma de la distribución.

 

 

  1. Se han aplicado técnicas de inferencia estadística para extrapolar los resultados de la muestra a la totalidad de la población, con un determinado grado de confianza y un determinado nivel de error muestral.

 

  1. Se han aplicado las medidas estadísticas básicas, para la obtención de información del mercado como tendencias de mercado, cuota de mercado u otras.

 

 

  1. Se han comparado los resultados estadísticos obtenidos en un determinado estudio con las hipótesis previamente formuladas en el mismo.

 

  1. Se han utilizado hojas de cálculo para el tratamiento y análisis de los datos y el cálculo de las medidas estadísticas.

 

 

  1. Se han elaborado informes comerciales con los resultados y conclusiones obtenidas del análisis estadístico y su relación con el objeto de estudio.

 

  1. Se han presentado los datos y resultados del estudio convenientemente organizados en forma de tablas estadísticas y acompañados de las representaciones gráficas más adecuadas.

 

 

            i) Se han incorporado los datos y resultados del estudio a una base de datos en el formato        más adecuado para su posterior actualización y para facilitar la consulta y recuperación de la información con rapidez y precisión.

 

 

 

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

Serán 15 horas de trabajo en clase y 10 casa.

 

Las horas presenciales en el aula en grupo de tres horas:

 

  • 3 horas: idea inicia sobre la empresa y la problemática a resolver. Primeros pasos para conocer qué es y como se elabora una investigación de mercados.+ 2 horas casa
  • 3 horas: Continuamos con los primeros pasos para conocer qué es y como se elabora una investigación de mercados. Empezamos a elaborarla+ 2 horas casa
  • 3 horas: Conociendo técnicas de investigación primaria cuantitativa. Elaboración de la nuestra y diseño y preparación del Role Playing
  • 3 horas: Elaboración de los materiales y de la propia investigación de mercados con las indicaciones marcadas por el profesor.
  • 3 horas: Finalización de los trabajos y presentación de los proyectos así como su evaluación y observaciones. Propuestas de mejora

 

 

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

 


Título: Aprendiendo a elaborar un informe de mercado.



Nivel y asignatura: 2º C.F.G.S Comercio Internacional. Sistemas de información de Mercados.
 


Descripción:Los alumnos crearán su propio informe de mercado, a la vez que investigarán cuales son las etapas para realizar la misma, atendiendo a la problemática de la empresa creada por ellos mismos.

 

Artefacto generado: Habrá  varios subproductos, aunque los más relevantes serán:
 

  1. Obtención del informe de investigación de mercados con la problemática de la empresa planteada..
  2. Un role playing en el que los alumnos simularán un entrevista personal para la obtención de información sobre la problemática de empresa planteada.

 

Estos subproductos servirán como herramientas para llevar a cabo el producto final, la presentación y defensa ante un grupo de inversores, entidades financieras, etc  ( sus compañeros y profesor) qué serán grabados en video (de 5-7 min) para su posterior análisis y creación de un blog sobre la empresa.



Herramientas utilizadas:
-- Google Drive (como herramienta de trabajo cooperativo y para compartir      materiales) 

  • Pinterest (para recoger la colección de recursos seleccionados para los alumnos) en https://es.pinterest.com/
  • Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
  • Blogger. Herramientaa de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
  • We Video (editor y creador de vídeos) en https://www.wevideo.com/
  • Screen cast : para realizar un video de presentación de la investigación realizada en https://screencast-o-matic.com/

 


Nivel SAMR:



Sustitución: "La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico". Presnetaciones digitales en lugar de libro de texto al que están acostumbrados así como el empleo de videos en lugar d ellas clases magistrales.



Aumento:"La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales". Por ejemplo, cuando los alumnos tiene que presentar de forma visula los resultados de las entrevistas de la investigación de mercados, los realizarán con la aplicación Excel, valorando según los datos, el empleo de un tipo u otro de gráfico.


Redefinición: "Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase". Por ejemplo, la creación de vídeos de sus propias investigaciones de mercados y problemáticas empresariales.

 

Como conclusión a la idea de este proyecto Flipped Clasroom es que los alumnos conozcan en qué consiste una investigación de mercados, cuales son los pasos y contenidos de las mismas y que presenten a través de un blog los pasos dados así como los videos generados, desde el inicial hasta el video que se generará como último paso que es la presentación ante sus compañeros y profesor del resultado final de la investigación. La actividad con Google Drive sería trabajar el propio documento de la investigación de mercados, con las aportaciones y colaboraciones de todos sus miembros, como si cada uno aportara un parte de la investigación y mejorara los contenidos de la del resto. Otra actividad sería la creación de un blog en el que se expongan los pasos dados para llevarla a cabo (se ampliará una de ellas a través de la grabación de una entrevista, técnica de grupos, técnica proyectiva empleada en la investigación comercial para la obtención de información primaria cualitativa y/o cuantitativa) y finalmente, incorporar el proyecto final generado en Drive. Actividad Excel para aprender a presentar datos gráficamente y tratamiento de los mismos que será un apartado de la investigación final presentada. Finalmente, subir un video al blog, creado con wevideo, screnncast,... con la exposición del resultado final de la investigación al blog.

 

 

 

 

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

 


Actividad tradicional Se trata de explicar en el aula con apoyo de material elaborado por el profesor, en forma de presentación en Power Point con enlaces a videos e imágenes, las diferentes técnicas de investigación cualitativa para la obtención de información de carácter primaria, necesaria en la empresa para resolver problemas en la misma como el lanzamiento de nuevos productos, la imagen de marca, efectividad de una campaña de marketing, acceso a nuevos mercados,…La tarea que tenían que realizar los alumnos es elaborar un cuadro esquemático y de resumen de cada una de las técnicas mencionadas, es decir, de la entrevista, dinámica de grupos, técnicas proyectivas y otras técnicas ( creatividad, observación, pseudocompra) en la que se indiquen la metodología, finalidad, tipologías existentes, utilidad, proceso de realización factores a tener en cuenta, entre otros, para cada una de las técnicas mencionadas con los materiales aportados ( presentación Power Point y manual).

 

 

La secuenciación de actividades, es la indicada anteriormente, a la que se añadirá una concreta que he citado que es la grabación de una entrevista, técnica de grupos, proyectiva,... empleada por cada grupo en la obtención de información para el desarrollo de la investigación).


Con estas dos actividades, tratarían de RECORDAR Y COMPRENDER, lo explicado en clase, ya que para la elaboración del cuadro esquemático o resumen de cada una de las técnicas, completarían cada uno de los aspectos que hemos indicado.
Actividad nueva aplicando la Taxonomía de Bloom Los alumnos, en casa, visionarán unos vídeos sobre cómo realizar cada una de las técnicas indicadas y los pasos a seguir, a la hora de preparar una entrevista, para una investigación de mercados. Además tendrán que buscar en internet alguna entrevista o video, basada en un caso real, relacionada con alguna de estas técnicas de investigación, sobre la que tendrán que trabajar en clase.


RECORDAR Y COMPRENDER: En clase, en parejas, pondrán en común las ideas extraídas de esos vídeos y tendrán que preparar una breve presentación intentando dar respuesta a la metodología, finalidad, tipologías existentes, utilidad, proceso de realización factores a tener en cuenta de cada técnica.


APLICAR Y ANALIZAR: Con ayuda de sus presentaciones tendrán que elaborar al menos una de las técnicas estudiadas dando respuesta a alguno de los problemas a investigar, de acuerdo a la empresa que pretenden crear, siendo un problema específico al sector económico de la misma. Por ejemplo: elaborar una dinámica de grupos para identificar nuevos usos al producto que pretenden vender en su empresa, etc. Teniendo en cuenta su metodología, finalidad,….


CREAR Y EVALUAR: Realizarán un Role Playing para simular una entrevista, una dinámica de grupos, siendo el resto de los compañeros quienes evaluarán su actuación de acuerdo a unos criterios previamente establecidos por el profesor, y argumentando la puntuación dada. 

Recursos utilizados Compradores misteriosos: les pagan por ir de compras


https://www.youtube.com/watch?v=e8vB02-R0ns


Dinámica de grupo INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


https://www.youtube.com/watch?v=cn2Ddt3AWIQ


Investigación de mercado - Como crear encuestas


https://www.youtube.com/watch?v=wVtXwbIfyDM


Investigación de Mercado Tutorial


https://www.youtube.com/watch?v=UbnMBzWy5a4


Comercio Exterior. Investigación de mercados con Jesús Centenera


https://www.youtube.com/watch?v=z4kV0TMBjCA

 

 

 

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

 

La evaluación como se ha indicado se realizará tanto por el profesor como por los alumnos en base a los siguientes criterios:

 


1- En relación al video generado o material expositivo ( presentación power point,....) total 10 puntos:

 

El vídeo generado está bien estructurado, se diferencian bien sus partes y estas están equilibradas

2puntos

 

 

Claridad y adecuación del contenido:

El contenido no es comprensible y no se ajusta a los objetivos

0puntos

El contenido no resulta del todo comprensible, es mejorable, aunque se ajusta a los objetivos.

1puntos

El contenido es comprensible y se ajusta a los contenidos

2puntos

 

Planteamiento claro de los objetivos:

No se presenta al alumno el tema y finalidad del vídeo.

0puntos

Se presenta la finalidad de una forma global, sin matizar las tareas a realizar.

1puntos

Se presenta el tema, finalidad y tareas a realizar en relación al vídeo.

2puntos

 

Calidad técnica

Mala calidad técnica de vídeo o audio

0puntos

Buena calidad técnica tanto de vídeo como de audio

1puntos

Óptima calidad técnica tanto de vídeo como de audio, se aplica algún tipo de efecto que enriquece el vídeo

2puntos

 

Dinamismo

El vídeo se hace largo y pesado

0puntos

El vídeo es ágil y se sigue bien, pero se ha excedido la duración propuesta

1puntos

El vídeo es ágil y entretenido y se ajusta a la duración solicitada

2puntos

 


2- En relación a la exposición de los alumnos y sus aportaciones, explicaciones;....sobre el material elaborado total 6 puntos:

 

Claridad expositiva: hasta 2 puntos.

Coherencia con los contenidos: hasta 2 puntos.

Creatividad y originalidad de los materiales : hasta 2 puntos.

 

 

 

 

10.- Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

 

 

            Video para dar los primeros pasos en Excel y elaborar gráficos y cálculos estadísticos:

 

https://www.playposit.com/share/284307/585688

 

Recursos utilizados:

 

Compradores misteriosos: les pagan por ir de compras


https://www.youtube.com/watch?v=e8vB02-R0ns
Dinámica de grupo INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


https://www.youtube.com/watch?v=cn2Ddt3AWIQ


Investigación de mercado - Como crear encuestas


https://www.youtube.com/watch?v=wVtXwbIfyDM


Investigación de Mercado Tutorial


https://www.youtube.com/watch?v=UbnMBzWy5a4


Comercio Exterior. Investigación de mercados con Jesús Centenera


https://www.youtube.com/watch?v=z4kV0TMBjCA

 

 

 

 

 

11.- Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

 

Herramientas utilizadas:
-   Google Drive (como herramienta de trabajo cooperativo y para compartir materiales)

  • Pinterest (para recoger la colección de recursos seleccionados para los alumnos) en https://es.pinterest.com/
  • Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
  • Blogger. Herramientaa de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
  • WeVideo (editor y creador de vídeos) en https://www.wevideo.com/
  • Screen cast : para realizar un video de presentación de la investigación realizada en https://screencast-o-matic.com/

 

 

 

12.- Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

 

            El alumnado trabajará en grupos de 3 a 4 personas, para en un primer lugar plantear cuál       es el problema al que se pretende responder de acuerdo a la idea de negocio o empresa       que se prevé crear, como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, caída de ventas, nuevas formas de distribución comercial o comunicación,…A partir de ahí, y con los        recursos y herramientas TIC expuesto, deberán elaborar y presentar una trabajo o informe             de mercado sobre la empresa, en el que se de respuesta al mismo y que nos permita      tomar una decisión.

            La disposición del aula será en forma de mesas de trabajo rectangulares o circulares con          uno o varios equipos informáticos y conexión a internet