BALANCE FINAL

Pilar Pendón
Área de conocimiento
Contexto educativo
697 Visitas
Compartir

Mi proyecto consiste en la preparación de un discurso oral a partir de una explicación en vídeo. Este vídeo se ha creado a partir de una presentación. Se ha dotado de sonido y se ha enriquecido con preguntas para hacer reflexionar al alumno.

La idea es ayudar al alumnado a mejorar su destreza oral, dándole las herramientas necesarias para estructurar su discurso y ofreciéndole la opción de poner voz a sus ideas (la voz de otros, usando slidetalk.net) o de grabarse en vídeo participando en un debate o charla tipo TED.

El alumno trabajará tanto fuera como dentro del aula para llevar a cabo el proyecto, y contará desde el principio con la rúbrica que se utilizará para evaluarlo, de manera que sepa en todo momento qué se le va a pedir.

Considero que es una tarea novedosa (trabajo en pareja, tanto fuera como dentro del aula, descubrimiento de nuevas aplicaciones tales como padlet, slidetalk, playposit, etc. ) y por lo tanto, motivadora.

VÍDEO ENRIQUECIDO

ARTEFACTO TIC

RÚBRICA

Con este bloque he aprendido que hay formas sencillas de crear mi propio material. Generalmente uso lo que comparten otros profesores. A partir de ahora, alternaré material previamente creado, subido a internet y compartido por otros con mi propio material, que estará más personalizado, por lo que será más adecuado para mis clases.

En cuanto a la creación de rúbricas, me parece un buen instrumento, tanto para evaluar como para proporcionárselo al alumno al principio de cada proyecto, de cada unidad,  y de esta manera sabrá qué se le pide.

En cuanto a los comentarios de otros compañeros del curso, de momento sólo he recibido una crítica y me ha parecido alentadora a la par que constructiva. No estaba muy segura de haber sido clara en mi exposición y/o planteamiento, pero parece que sí que lo fui al diseñar el proyecto. En cuanto a lo negativo, estoy de acuerdo en el comentario de mi compañero: podría haber planteado la descripción/explicación de mi proyecto de una manera más atractiva haciéndolo más visual.

Me siento capaz de diseñar un proyecto “flipped”, sin duda. En primer lugar, porque desde que empecé a trabajar con adultos y usando nuevas tecnologías, he usado este método, o más bien pinceladas de él, sin ser consciente de ello. En segundo lugar, porque desde que empecé el curso, he puesto en práctica el método de darle la vuelta a la clase de manera más exhaustiva. Y funciona. A los alumnos les gusta traer las tareas o la teoría mirada de casa y aprovechar las 4,5 horas de clase semanales practicando y haciendo trabajo en pareja y/o grupo que no se podrían hacer si no se dedicara tiempo a trabajar en clase.

En cuanto al curso, considero que ha sido positivo en general. Ha habido problemas técnicos, pero no me han afectado demasiado, o se han solventado antes de que me llegaran a afectar. Por resaltar algo negativo, quizá el hecho de tener que evaluarnos los unos a los otros, aun siendo una fantástica idea, nos ha podido retrasar en la realización del curso.