Análisis "Poesía y TIC"

Análisis "Poesía y TIC"
Área de conocimiento
Contexto educativo
131 Visitas
Compartir

Área curricular: Lengua castellana y literatura

Nivel educativo: Tercer ciclo de Primaria (5º curso)

REA analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349678774

 

1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

Este recurso cuenta con: contenidos (orales y visuales), objetivos generales y específicos, secuencia didáctica, sugerencias de explotación, concreción de los conocimientos previos necesarios y criterios de evaluación.

2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Creo que es un recurso que se puede llevar a cualquier aula y a cualquier escuela sin ningún problema. Se trata de una secuencia didáctica para la práctica de la creación literaria donde se trabaja el reconocimiento de las distintas formas de presentar poemas, las rimas y las distintas estrofas. Este recurso es solo teórico y no plantea ninguna actividad directa para los alumnos, por lo que para ellos quizás es poco atractivo, Puede servir de base teórica para plantear la creación de poemas por parte de los alumnos. La única innovación que aporta es que se trata de una clase magistral en formato digital y que aplica las TIC para motivar al alumnado.

3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

Al tratarse de un recurso sobre teoría para conocer y escribir textos poéticos cita el nombre de los autores. Además añade sonido no sólo para recitar los poemas sino también para explicar los diferentes contenidos.

El recurso está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

4. Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio? 

Lo que más me ha llamado la atención es la voz que acompaña cada una de las explicaciones de los contenidos, es lo que puede motivar más a los alumnos. Las actividades que plantea también son adecuadas para que los niños puedan crear sus propios textos poéticos.