Análisis del REA Lectoescritura Garabatos

Ana Pallares
Área de conocimiento
Contexto educativo
303 Visitas
Compartir

Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349639193

Autor: Patricia Trapero Méndez

Se trata de un recurso de lectoescritura y, sobretodo, de animación a la lectura y escritura creativa. En él se ofrecen una serie de actividades con su explicación de cómo llevarlas a cabo con los alumnos.

En cuanto a la estructura y organización del recurso, se exponen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a lograr mediante la puesta en práctica de las actividades. Sin embargo, no se especifican las competencias que se desarrollarían, ni tampoco una secuenciación de las actividades.

La aplicación en el aula de algunas de las actividades sería muy sencilla y provechosa para los alumnos, gracias en parte a las instrucciones que acompañan a cada actividad para su correcta utilización. Por otro lado, ciertas actividades no guardan apenas relación con los objetivos y contenidos que se querrían trabajar con este tipo de recurso, al contribuir de forma más directa a la mejora de la lectoescritura de los alumnos, sino centrarse más en aspectos sociales o simplemente creativos.

Los elementos de diseño del recurso son escasos, lo que está justificado por ser un recurso que aporta ideas al maestro, pero las imágenes que sí aparecen están debidamente etiquetadas y con licencia Creative Commons.

Un aspecto relevante del recurso es que la autora ha tenido el detalle de añadir diversos enlaces a webs tanto de fichas imprimibles como de juegos para trabajar la asignatura de Lengua en el aula.

En general, se trata de un buen recurso de donde sacar ideas de actividades que poner en práctica con los alumnos, especialmente para la creación de cuentos originales entre toda la clase, pero que también sirve de inspiración para que a partir de las actividades propuestas surjan otras que se adaptarían mejor al aula de cada cual y a sus condiciones particulares.