Análisis del REA "Playcomic: from story to comic"

Lorea Santamaria

El REA que voy a analizar se llama Playcomic, from story to comic. Es un recurso creado para que el alumnado trabaje la expresión escrita durante el segundo ciclo de secundaria y el bachillerato. El nivel de dificultad de los cómics creados va en aumento.

En cuanto a su estructura y organización, en la guía didáctica del recurso aparecen claramente detallados los objetivos, contenidos, pincipios metodológicos y criterios de evaluación. Cómo secuenciar las actividades se establece en la guía detallada, se hace referencia a las diversas posibilidades que ofrece completar el cómic teniendo en cuenta el nivel del alumnado. Los indicadores de competencia están redactados junto con los principios metodológicos. Es un REA muy completo en el aspecto de estructura y organización.

En cuanto a su aplicación en el aula, rotundamente sí. Es un REA extremadamente creativo que puede ser adaptado desde un nivel básico hasta otro más avanzado.

En cuanto a elementos de diseño, es un REA visual, muy colorido y atractivo por su estructura de cómic. El alumnado puede introducir elementos, personajes, ... creados por el autor así como bocadillos de diversos estilos para rellenar con texto. Todo el REA es creación de un sólo autor, premiado en 2009 por el INTEF, con licencia propietaria.

Me parece un REA atractivo, llamativo, muy completo y que fomenta tanto la creatividad del alumnado como su competencia tecnológica.