<Cooper@ctiva> escolar.

Jesús Manuel Moro
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Área de conocimiento
Contexto educativo
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http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/borjas_maldonado_manuela.pdf

(en http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.html)

Análisis del recurso:

            Cooperativa escolar (por Manuela Borjas Maldonado -cooppequequin@gmail.com-):

            * Organización:

            La estructura se presenta en cuatro fases empezando con el proyecto de experimentación (en el que figuran los objetivos, contenidos –en cinco unidades-, destinatarios, temporalización de actividades y metodología), continuando con los recursos o preparación de materiales (entre los que se incluye la planificación –tanto para el profesorado como para el alumnado- y los instrumentos de evaluación –criterios-), aportando un diario de experimentación en el aula y concluyendo con un resumen de resultados -evaluación propiamente dicha- en el que se aprecia la consecución de las competencias aunque no figuren expresamente.

            * Ajuste al contexto:

            Manifiesta una aplicación concreta al aula especificada en la planificación y en la propia experimentación, pudiendo adaptarse a diferentes etapas según la amplitud y profundidad en el tratamiento de los contenidos así como las exigencias de la evaluación en la que destaca tanto la valoración del proceso como del alumnado y profesorado.

           * Diseño:

            En la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje (segunda fase) se mencionan los recursos de la red -<escuela 2.0>  así como el soporte y material complementarios y se pormenorizan los productos que presentará el alumnado (para demostrar la consecución de objetivos).

            * Relevancia y propuestas de mejora:

            - Se incluye un resumen del diario de experimentación (fase 3) para orientar sobre las potencialidades de su aplicación y advertir de posibles modificaciones.

           - Permite una anticipación de propuestas (aplicable a otros proyectos como <huerto escolar> u otro tipo de asociación, por ejemplo) con una detallada planificación de contenidos (fase 1) y de los trabajos que elaborará el alumnado (fase 2).

            > Introduciría modificaciones en el diseño de presentación con la utilización de tablas para facilitar la visualización así como el espacio web a través de un site para “facilitar a los alumnos un espacio donde presentar sus propuestas, sus ideas y sus ilusiones, guiados en el proyecto de creación de empresas proceso”.