UN VIAJE AL PASADO

vanesa fernandez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto pretendemos que los niños se inicien en la historia e indentifiquen los cambios en el modo de vida y las costumbres a lo largo del tiempo. Aprovecharemos el interés que tienen los niños por los animales prehistóricos y la forma de cazar, comer....Interés en que su mayoría aprovecharemos por diversos cuentos que les leeremos como el de Croniñón

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Está relacionado directamente con nuestro currículo de educación infantil puesto que forma parte del área de conocimiento del entorno concretamente del bloque cultura y vida en sociedad. Desde este ámbito veremos los aspectos concretos de esta etapa de la historia como su ubicación en el tiembre, las costumbres que tenían, lo que comían, cómo vivían, qué animales existían....Pero no nos vamos a quedar ahí únicamente, sino que dado que la educación infantil es globalizada, este como todos los proyectos los podemos relacionar con las otras dos áreas. En este sentido, lo relacionamos directamente con el área de lenguajes: comunicación y represantación puesto que vamos a conocer cuáles eran las manifestaciones artísticas de esta época, cómo pintaban y qué utilizaban para hacerlo, qué música escuchaban y qué instrumentos fabricaban, etc. Por último, en cuanto al área de conocimiento de sí mismo no la dejaremos de lado pues enseñaremos a los niños a ser constantes en las tareas que emprende y a valorar tanto sus producciones como las demás entre otros muchos aspectos....

RETO PROPUESTO

Para iniciar este proyecto les proponemos a los niños ciertas preguntas como por ejemplo ¿de dónde creéis que venimos? ¿pensáis que nuestros antecesores eran los monos? ¿los mamuts existieron de verdad? ¿las personas siempre hemos sido iguales que ahora? ¿vestimos y comemos desde siempre así? ¿o hubo otra forma diferente de vivir? ¿seriáis capaces de hacer fuego? ¿créeis que es importante descubrir cómo hacer el fuego? ¿para qué nos puede servir?

Con todos estos interrogantes pretendemos crearles una mayor motivacion para que infaguen y les vayan surgiendo más preguntas para que, finalmente, entre todos hagamos un viaje al pasado y transformemos nuestro aula en una vida prehistórica. Finalizaremos haciendo una fiesta del mamut, en la que todos estaremosvestidos de prehistóricos, realizaremos nuestra danza aprendidda en la clase y con la lanza que hemos fabricado iremos a cazar al mamut (animal fabricado en clase) para posteriormente comer como hombres primitivos.

EVALUACIÓN

Para saber si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos, tomaremos como indicadores de evaluación los siguientes:

- Expresa conocimientos y experiencias

-Plantea preguntas sobre aquello que quiere saber

-Establece relaciones de semejanza y diferencia entre la vida de la prehistoria y la actualidad.

-Conoce algunos inventos y descubrimientos.

-Reconoce algunas de las manifestaciones artísticas.

-Describe ordenadamente hechos y situaciones relacionados con la prehistoria.

Además ellos mismos podrán autoevaluarse mediante pegatinas con caras que indiques si les ha gustado la actividad o no y lo que han ido aprendiendo.

En este procceso de evaluación es muy importante la observación directa y el análisis de sus producciones cuyos resultados nos  van a dar muchos datos para saber si la actividad ha sido adecuada, si ha surgido algún problema, si están alcanzando los objetivos....