El cine en Educación Infantil

Samuel Ruiz
Área de conocimiento
Contexto educativo
280 Visitas
Compartir

 

 
Antes de explicar cómo se hizo la película “México. Los sentimientos” me gustaría pediros que cuando la veáis recordéis que está hecha íntegramente por niños y niñas de 4 años. 
 
Estamos ante una película que nos desvela su forma de ver la inmigración a la edad de 4 años. En el film se plasma algo que para ellos es esencial en estas edades: la amistad. Por ese motivo, durante la creación del guión para ellos parecía que lo más importante era hacer que Emiliano consiguiera amigos. Con los amigos desaparecía esa pena que tenía el protagonista al no estar en su país. Era la clave para superar todos sus males. Incluso os puedo asegurar que estaban preocupados por ello. La figura de Carla refleja esa preocupación altruista que existe en la infancia. Os recuerdo que Carla es un personaje creado por ellos, su personalidad está definida por las acciones que ellos decían que tenía que hacer. No es difícil entender sus preocupaciones y el perfil al que responde Carla, seguro que vuestros hijos/as os han contado alguna vez "hoy he jugado con... porque estaba triste" o "hoy he jugado con... porque nadie quería jugar con él". 
 
De ahí el cariño que le tengo a la película. Refleja una infancia altruista, empática y que piensa en compartir y respetar, no en excluir. La idea de una infancia totalmente egocéntrica es, al menos para mí, errónea. Errónea porque nuestros hijos/as saben ver más allá de ellos mismos. 

Algunos adultos deberíamos ver la película unas cuantas veces para hacer que no desaparezcan esos valores en nuestros hijos e hijas.
EL GUIÓN.
 
Como ya expliqué hace tiempo (ver entrada), para crear el guión de la película usamos dos dados, en uno aparecían diferentes emociones y en el otro lugares. La única indicación que se dio es que debía aparecer un niño mexicano en la película.
 
El guión se revisó durante varias semanas mientras practicábamos técnicas de cine: Chroma key, Stop Motion, etc. (enlace 1, 2, 3,  Técnicas que después hemos utilizado en la película.
 
 
 
STORYBOARD.
 
El storyboard nos ha servido para dar respuesta al guión creado y facilitar la grabación de las escenas, ya que se ha usado como guía. Y os puedo asegurar que ha sido esencial para facilitar el proceso de grabación. Como se puede observar los dibujos son de los alumno/as de clase.
 
 
EL TÍTULO.
 
Durante la grabación de los cortos con la técnica de Stop Motion con Playmobil una de las dificultades que encontramos fue expresar emociones con ellos (ver cortos). Esa dificultad se tradujo en trabajar las mismas a través de diferentes actividades (ver enlace) y eso influenció en el título de la película. 
 
El día que debatíamos sobre el título fueron dos los que quedaron para una votación final: “La niña española y el niño mexicano”  y “México”. Lo importante fue hacerles ver que el título era muy importante ya que nos hablaba sobre la película, sintetizaba su contenido. Al final ganó el título "México", pero H.J., cuando ya íbamos a dar por concluida la asamblea ,dijo: “Profe , ¡no!. Los sentimientos. Porque la película habla de sentimientos”. Y de ahí el título.
 
 
LOS DIBUJOS.
 
Todos los dibujos que aparecen en la película (el coche, avión, casas, etc.) han sido creados por el alumnado. Sabíamos que para hacer una película de dibujos teníamos que hacer dibujos, así que nos pusimos manos a la obra y dibujamos casas, coches, etc. Al final se votaron los que queríamos que salieran en la película y yo los "pasé" a cartulina (siendo lo más fiel posible) para facilitar su movimiento en la grabación. Os dejo los dibujos originales:
 
 
Como curiosidad deciros que al final de la película los personajes principales se transforman en los niños que dibujaron a los protagonistas. De esta manera el niño mexicano se transforma en A.R. y la niña en F.B. (la madre es un dibujo de E.M.). Esta idea de la transformación es la única que es mía, ya que quería hacerles ver a ellos, y a los espectadores, que a cualquiera de nosotros podía pasarnos lo que les ocurre a los protagonistas, además de hacer más cercana la historia a los niños/as.
 
ACTORES DE DOBLAJE.
 
Para seleccionar a los niños/as que han puesto voz a la película realizamos en clase un casting de doblaje, para ello tenían que decir diferentes frases en diferentes estados de ánimo. Se buscaba que vocalizara claramente y que supiera darle carácter a las frases. En el caso del personaje de Carla se tuvo que desempatar entre dos niñas: E.G. y M.F. La votación entre ellas dos fue también 10 contra 10 por lo que el desempate lo hizo la seño Marina. Emiliano está doblado por H.J. y la madre por E.M.
 
De todas formas durante las escenas en las que se usa Chorma Key sale detrás todo el alumnado y, a su vez, todos han participado en la grabación de la película y el proceso creativo.
 
EL TEXTO.
 
Como podéis comprobar el texto es muy sencillo, tened en cuenta que tienen 4 años, pero os puede chocar que el protagonista diga “extraño” y “escuela” en vez de “cole”, eso se debe a que cuando teníamos el texto ya terminado se lo mandé a Adriana, la seño del cole Mexicano con el que mantenemos contacto (aquí podéis saber un poco sobre esta amistad) para que cambiara las palabras (sólo palabras) necesarias para que pareciera que hablaba un niño mexicano de verdad. Al final se cambio únicamente “escuela” por “cole” y “hecho de menos” por “extraño”.
 
LA GRABACIÓN.
 
La grabación ha sido, por un lado, fácil y, por otro lado, muy complicada, os cuento. Hay escenas que hemos grabado en muy poco tiempo, como por ejemplo, la del coche, el avión. Otras se han grabado tardando un tiempo "normal", como las que aparecen con fondo Chroma key, pero las escenas donde todos los elementos son de cartulina y aparecen los protagonistas esas han sido muy muy largas. En todas se ha usado la técnica Stop Motion.
 
 
Tened en cuenta que ellos tenían que mover las manos, las cejas, y luego hacer una foto, ya que hemos usado la técnica de Stop Motion. Además se ha sumado la complicación de la colocación de la cámara. Como podréis ver en las fotos, el trípode se colocó tumbado lo que me implicaba estar todo el rato sujetándolo para que no se cayera o moviera. Imaginaros estar grabando más de 15 minutos la escena del niño en su habitación y de repente viene una alumna ha enseñarme un dibujo y mueve el trípode. Era inviable volver a empezar, así que por ese motivo veis esa escena más movida de lo normal, tuve que volver a poner la cámara como yo creía que estaba y seguir grabando un poco más. 

 
 
 
 
 

LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES.
 
El nombre de la niña protagonista fue por votación en clase, eso sí me sorprendió que no se llamara Estrella. El nombre de Carla fue votado por casi la mayoría entre otras opciones. El nombre de Emiliano también fue también por votación entre los nombres de los niños de la clase de México con la que nos carteamos.
 
CURIOSIDADES.
 
Como curiosidad comentaros que la canción última que aparece ("Malagueña salerosa") la decidimos en clase y la conocíamos porque habíamos trabajado en el aula la música típica de México (ver aquí). Además me parecía muy significativa por ser una canción Mariachi sobre una mujer Malagueña.

 
 
El vídeo que Carla le pone a Emiliano en clase también lo han decidido ellos, ya que era uno de los vídeos que hemos visto en clase para conocer mejor México. El poner un vídeo para que Emiliano estuviera contento, al igual que todo el resto de la película, ha sido decisión de ellos, en palabras suyas “le ponemos una película, que a todos los niños nos gustan las películas”. Muy posiblemente se deba a que el proyecto que hemos trabajado es sobre el cine y estábamos viendo diferentes tipos de películas en el aula.
 
Otra curiosidad es que la película al principio terminaba en clase viendo el vídeo ya mencionado, pero M.F. nos decía que también se iban a jugar, a jugar a la Rayuela, que es a lo que juegan al terminar el film.

La solución al problema que se les planteó cuando Carla quería ayudar a Emiliano es algo habitual en clase. Normalmente seguimos un esquema para la Solución de problemas y en muchas ocasiones una de las soluciones es investigar en la biblioteca o en Internet. En este caso fueron más de uno los niños/as que planteaban que Carla tenía que investigar sobre México para que Emiliano estuviera contento.

Durante todo el proyecto hemos usado diferentes técnicas creativas como: lluvia de ideas, pregunta divergente, lista de atributos, binomio fantástico, relaciones forzadas, etc. 
 
Todos los fondos grabados son de nuestro colegio. Aparecen el patio de primaria e Infantil, nuestra clase y la biblioteca del centro.
 
VERSIÓN EXTENDIDA.
 
Os preguntaréis porque hay una versión extendida de la película. En realidad la versión original es la corta, pero cuando terminé de montarla no terminaba de gustarme algo, no sabía el qué, hasta que me dí cuenta que la historia necesitaba contarse más tranquilamente, marcar un tempo mas relajado, cuadrar un poco más la música de fondo, poner un final donde salieran todos, etc. 

El mantener una versión corta y otra extendida fue porque también me permitía poner una versión para el preestreno y otra para el estreno “mundial” (ver versión extendida).