Análisis del proyecto "Mapa de ruidos con realidad aumentada"

Marian Muñoz
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El proyecto de "Mapa de ruidos con realidad aumentada" llevado a cabo por el colegio Salesianos Atocha me ha llamado bastante la atención, por ello he decidido realizar la actividad propuesta basándome en él.

Después de examinar el blog detenidamente he sacado las siguientes conclusiones:

El proyecto está perfectamente explicado, con una introducción, objetivos, metodología, temporalización y canales de comunicación, todo ello apoyado con imágenes. En otro apartado viene la evaluación, la cual me ha parecido bastante innovadora ya que han sido los propios alumnos los que lo han hecho de manera colaborativa y a través de un video.

Otro aspecto importante es que este proyecto puede ser llevado a cabo en cualquier centro de España e incluso del mundo, ya que parte de un problema como el "ruido" que está presente en todos lados, y con ello realiza un proyecto totalmente factible, divertido, colaborativo e innovador. En mi descripción he añadido innovador porque me parece que el uso de la realidad aumentada debe ser llevada a las aulas, ya que tiene muchas aplicaciones que podrían ser provechosas ya no solo para los alumnos sino para los docentes. El flipped learning se podía hacer a través de aplicaciones como Aurasma, moodle, youtube, etc. Todas estas herramientas citadas son utilizadas en este proyecto y pienso que con la idea de "ruido" puede abrirse un círculo inmenso de posibilidades cuando los alumnos y docentes manejen estás herramientas.

Algo que también me ha llamado la atención son la autoría de imágenes y aplicaciones. Todas las herramientas son gratuitas y las imágenes y vídeos son de elaboración propia. Esto es un punto importante porque ayuda a los alumnos a ser conscientes de su propio trabajo y no de simplemente a buscar imágenes en google y pegarlas.

Desde mi punto de vista es un trabajo excelente que parte de una idea sencilla y cotidiana; y abre un abanico de posibilidades para el manejo de nuevas tecnologías para los alumnos. Por mi parte, como mejora añadiría la participación de los padres, ya que soy una gran defensora de que la comunidad educativa también comprende a padres, y que en un mundo en el que el trabajo de los padres está por encima de la atención a sus hijos, creo que un proyecto tan sencillo e innovador haría que de modo transversal los padres aprendieran a ver más allá del mero hecho de ir al cole solo a escuchar al profesor y llevar tareas a casa.