Proyecto final de Flipped Classroom
Proyecto final de Flipped Classroom: Dime cómo te vistes y te diré qué música escuchas
Este es un proyecto pensado para alumnos de Francés Segunda Lengua Extranjera, en concreto para 1º de Bachillerato. Vamos a presentar al alumnado las distintas corrientes musicales que están de moda y la manera de vestir con que se identifican sus fans. Así trabajaremos el vocabulario de la vestimenta y también de la música. Además trabajaremos aspectos culturales cómo las tendencias musicales en Francia y la moda para los jóvenes.
¿Cómo lo pongo en marcha?: Necesitaremos un total de ocho sesiones, es decir, 4 semanas lectivas.
Sesión 1:
En clase: Presentación por parte del profesor de las distintas corrientes musicales actuales. Será una presentación Prezi que incluirá, vídeos de grupos actuales franceses e imágenes de personajes famosos que los representen y fichas con el vocabulario de la ropa.
En casa: A través de Google Drive, el profesor compartirá la presentación hecha en clase. Los alumnos podrán repasarla en casa y recibirán las fichas con el vocabulario a aprender. Ellos deben formar grupos en función del estilo musical con el que se sientan más identificados.
Sesión 2 y 3:
En clase: Los alumnos deben trabajar en grupo la presentación de su estilo musical. El profesor marcará un calendario para cada grupo. La presentación se hará en francés, ayudados de una presentación Prezi. Como han sugerido otros compañeros, esta actividad también se puede avanzar desde casa, trabajando colaborativamente a través de plataformas como Google Drive.
En casa: Cada presentación incluirá:
- Historia de su origen, tomando un grupo como referencia y una canción.
- Análisis del tema de la canción y de una frase que sea representativa del movimiento, a poder ser con alguna expresión idiomática interesante.
- Una comparación de la manera de vestir que tienen estos músicos y los alumnos que hacen la presentación.
- Conclusión: Opinión personal: ¿Cuándo elegís la ropa que os ponéis tenéis en cuenta lo que piensen los demás de vosotros?
Sesión 4, 5, 6 y 7:
En clase: Presentación cada día de un grupo
En casa: Debate a través de DRIVE del resto de compañeros. ¿Creéis que el grupo ha investigado suficientemente en esa corriente musical?
Sesión 8: En el aula de informática, buscaremos el twitter de los grupos musicales mencionados en clase y compartiremos con ellos el trabajo de los alumnos.
Producto final: Los alumnos crearán su propia presentación en francés de las distintas corrientes musicales estudiadas: Punks, góticos, raperos… Reflexionarán sobre la influencia de la música en la moda y sobre la influencia que tiene sobre nosotros tanto la música como la moda. Se pondrán en contacto a través de las redes sociales con sus estrellas de música más admiradas.
Sesión 1:
En clase: Presentación por parte del profesor de las distintas corrientes musicales actuales. Será una presentación Prezi que incluirá, vídeos de grupos actuales franceses e imágenes de personajes famosos que los representen y fichas con el vocabulario de la ropa.
En casa: A través de Google Drive, el profesor compartirá la presentación hecha en clase. Los alumnos podrán repasarla en casa y recibirán las fichas con el vocabulario a aprender. Ellos deben formar grupos en función del estilo musical con el que se sientan más identificados.
Sesión 2 y 3:
En clase: Los alumnos deben trabajar en grupo la presentación de su estilo musical. El profesor marcará un calendario para cada grupo. La presentación se hará en francés, ayudados de una presentación Prezi. Como han sugerido otros compañeros, esta actividad también se puede avanzar desde casa, trabajando colaborativamente a través de plataformas como Google Drive.
En casa: Cada presentación incluirá:
- Historia de su origen, tomando un grupo como referencia y una canción.
- Análisis del tema de la canción y de una frase que sea representativa del movimiento, a poder ser con alguna expresión idiomática interesante.
- Una comparación de la manera de vestir que tienen estos músicos y los alumnos que hacen la presentación.
- Conclusión: Opinión personal: ¿Cuándo elegís la ropa que os ponéis tenéis en cuenta lo que piensen los demás de vosotros?
Sesión 4, 5, 6 y 7:
En clase: Presentación cada día de un grupo
En casa: Debate a través de DRIVE del resto de compañeros. ¿Creéis que el grupo ha investigado suficientemente en esa corriente musical?
Sesión 8: En el aula de informática, buscaremos el twitter de los grupos musicales mencionados en clase y compartiremos con ellos el trabajo de los alumnos.
Producto final: Los alumnos crearán su propia presentación en francés de las distintas corrientes musicales estudiadas: Punks, góticos, raperos… Reflexionarán sobre la influencia de la música en la moda y sobre la influencia que tiene sobre nosotros tanto la música como la moda. Se pondrán en contacto a través de las redes sociales con sus estrellas de música más admiradas.
Si tenéis dudas podéis consultar el siguiente link con información detallada:
http://francaisiessalamanque.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-final-de-flipped-classroom.html


