Proyecto Flipped "Reinventando la biblioteca"

Elvira Comas
Área de conocimiento
Contexto educativo
854 Visitas
Compartir

Durante este curso Flipped Classroom (dale la vuelta a la clase) hemos realizado distintas tareas y actividades que nos han orientado a formarnos en las nuevas metodologías que paso a paso se abren camino en nuestras aulas y nuestros centros. Entre ellas, la realización de un canvas para recoger el proyecto que podemos llevar a cabo en nuestra clase, creado por nosotros mismos y evaluados por nuestros compañeros al tiempo que hacíamos balance autocrítico sobre nuestro propio trabajo. Evaluar nunca es fácil y a veces depende de algo que va más allá de matemáticas o ciencias exactas. En el taller de coevaluación hemos sido capaces, además de calificar con una puntuación determinada, de recoger comentarios positivos y críticas constructivas para el trabajo de nuestros compañeros y el nuestro propio, completando la información que otros han elaborado y mejorando nuestro propio proyecto con retroalimentaciones a tal efecto.

Con este sistema, que nos ha dado pie a mejorar la planificación como docentes, somos capaces y conscientes de cómo se planifican y diseñan proyectos que impliquen la metodología flipped, innovando con el visionado de vídeos y recursos TIC y mejorando la implicación del alumnado en el aula y en su propio aprendizaje, del que esperamos que sean conscientes y adquieran las destrezas para desarrollar su propia autonomía.

Hemos de dar las gracias a la organización del curso y al seguimiento que tutores y compañeros han realizado durante todo este periodo de aprendizaje y trabajo. Adjuntamos el enlace al blog en el que, además de esta información pueden encontrar el CANVAS que resume el proyecto que hemos llevado a cabo:

 

https://masqueele.wordpress.com/2016/11/15/llegando-al-final-del-curso-flipped-classroom/