UDI + Rúbrica Fernando Galindo

FERNANDO GALINDO

UDI Fernando Galindo Benéitez

 

MEJORA DEL SENTIDO DE LA INICIATIVA EMPRENDORA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE -SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CÍVICO TRIBUTARIA.

 

 

Se permite la difusión de este ejercicio bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción mas que el reconocimiento de la autoría.

 

INTRODUCCIÓN

El Sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora, está presente en todo el ciclo de Administración y Finanzas de una manera doble:

Por un lado porque la finalidad terminal de los ciclos formativos enfrenta a los alumnos con el mundo laboral donde la iniciativa emprendedora, la iniciativa y la toma de decisiones cobra un papel protagonista y por otro, porque en el caso de la familia profesional que nos ocupa está directamente ligado con los contenidos impartidos.

Con el propósito de que la metodología aplicada sea consecuente con el objetivo que se persigue (desarrollo de la competencia emprendedora y sentido de iniciativa) se ha optado por la modalidad del aprendizaje servicio. Esta metodología, favorece la motivación del alumnado al participar en intereses socialmente comunes y deseables que tienen lugar fuera de los escenarios habituales del aula. Se trata en definitiva que los alumnos estimulen su creatividad y adquieran los conocimientos necesarios a través de la realización de actividades diversas de contenido social y útiles para la colectividad.

El aprendizaje servicio que se pretende desarrollar es la mejora de la conciencia cívico tributaria por parte de la sociedad y se dirige en concreto a tres ámbitos.

Al desarrollo en el aula.

Al desarrollo en el centro.

Al aumento de la conciencia en la colectividad.

 

 

 

Identificación

Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa

Curso Primero.

 

Desarrollo de la Competencia Sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedor.

En particular, atendiendo a las descripciones de la ECD 65/2015 se tiene en cuenta que la “formación debe incluir conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales, así como el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre”

 

Siguiendo el desarrollo del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínima tendríamos el siguiente conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y resultados de aprendizaje.

 

Objetivos del Ciclo

Contenidos relacionados

Criterios de evaluación

1. Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos. 2. Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos. 3. Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.

4. Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.

5. Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración. 6. Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos.

7. Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su registro.

8. Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas, siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.

9. Comparar y evaluar los elementos que intervienen en la gestión de la tesorería, los productos y servicios financieros básicos y los documentos relacionados con los mismos, comprobando las necesidades de liquidez y financiación de la empresa para realizar las gestiones administrativas relacionadas. 10. Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de tesorería.

11. Reconocer la normativa legal aplicable, las técnicas de gestión asociadas y las funciones del departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral que puede darse en una empresa y la documentación relacionada para realizar la gestión administrativa de los recursos humanos.

12. Identificar y preparar la documentación relevante así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos.

13. Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad hoc para prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa. 14. Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas correspondientes.

15. Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.

16. Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.

17. Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.

18. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

19. Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones. 20. Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

,21. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

22. Reconocer e identificar las posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiando la viabilidad empresarial para la generación de su propio empleo.

El desarrollo de los objetivos del ciclo se efectúa a través de los siguientes módulos que componen el ciclo:

1. Comunicación empresarial y atención al cliente.

2 Operaciones administrativas de compra-venta.

3 Empresa y Administración.

4 Tratamiento informático de la información.

5 Técnica contable.

6 Operaciones administrativas de recursos humanos.

7 Tratamiento de la documentación contable.

8 Inglés.

9 Empresa en el aula.

10 Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

11 Formación y orientación laboral.

12 Formación en centros de trabajo.

Dado que todas las áreas contribuyen a la competencia, se relaciona exhaustivamente la contribución del módulo CEAC a la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor de forma resumida y no particularizada y que se compone de los siguientes contenidos.

Selección de técnicas de comunicación empresarial:

Transmisión de comunicación oral en la empresa:

Transmisión de comunicación escrita en la empresa:

Archivo de la información en soporte papel e informático:

Reconocimiento de necesidades de clientes:

Atención de consultas, quejas y reclamaciones.

Potenciación de la imagen de la empresa:

Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente:

1. Selecciona técnicas de comunicación, relacionándolas con la estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes en ella. a) Se ha reconocido la necesidad de comunicación entre las personas.

b) Se ha distinguido entre comunicación e información.

c) Se han distinguido los elementos y procesos que intervienen en la comunicación. d) Se han reconocido los obstáculos que pueden existir en un proceso de comunicación. e) Se ha determinado la mejor forma y actitud a la hora de presentar el mensaje.

f) Se han identificado los conceptos de imagen y cultura de la empresa.

g) Se han diferenciado los tipos de organizaciones y su organigrama funcional.

h) Se han distinguido las comunicaciones internas y externas y los flujos de información dentro de la empresa.

i) Se ha seleccionado el destinatario y el canal adecuado para cada situación.

2. Transmite información de forma oral, vinculándola a los usos y costumbres socioprofesionales habituales en la empresa.

a) Se han identificado los principios básicos a tener en cuenta en la comunicación verbal.

b) Se ha identificado el protocolo de comunicación verbal y no verbal en las comunicaciones presenciales y no presenciales.

c) Se han tenido en cuenta las costumbres socioculturales y los usos empresariales.

d) Se ha identificado al interlocutor, observando las debidas normas de protocolo, adaptando su actitud y conversación a la situación de la que se parte.

e) Se ha elaborado el mensaje verbal, de manera concreta y precisa, valorando las posibles dificultades en su transmisión. f) Se ha utilizado el léxico y expresiones adecuados al tipo de comunicación y a los interlocutores.

g) Se ha presentado el mensaje verbal elaborado utilizando el lenguaje no verbal más adecuado.

h) Se han utilizado equipos de telefonía e informáticos aplicando las normas básicas de uso.

i) Se ha valorado si la información es transmitida con claridad, de forma estructurada, con precisión, con cortesía, con respeto y sensibilidad.

j) Se han analizado los errores cometidos y propuesto las acciones correctivas necesarias. 3. Transmite información escrita, aplicando las técnicas de estilo a diferentes tipos de documentos propios de la empresa y de la Administración Pública.

a) Se han identificado los soportes para elaborar y transmitir los documentos: tipo de papel, sobres y otros.

b) Se han identificado los canales de transmisión: correo convencional, correo electrónico, fax, mensajes cortos o similares.

c) Se han diferenciado los soportes más apropiados en función de los criterios de rapidez, seguridad, y confidencialidad.

d) Se ha identificado al destinatario observando las debidas normas de protocolo.

e) Se han clasificado las tipologías más habituales de documentos dentro de la empresa según su finalidad.

f) Se ha redactado el documento apropiado, cumpliendo las normas ortográficas y sintácticas en función de su finalidad y de la situación de partida.

g) Se han identificado las herramientas de búsqueda de información para elaborar la documentación.

h) Se han utilizado las aplicaciones informáticas de procesamiento de textos o autoedición.

i) Se han cumplimentado los libros de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería en soporte informático y/o convencional.

j) Se ha utilizado la normativa sobre protección de datos y conservación de documentos establecidos para las empresas e instituciones públicas y privadas.

k) Se han aplicado, en la elaboración de la documentación, las técnicas 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

4. Archiva información en soporte papel e informático, reconociendo los criterios de eficiencia y ahorro en los trámites administrativos.

a) Se ha descrito la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen.

b) Se han diferenciado las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una empresa o institución, así como los procedimientos habituales de registro, clasificación y distribución de la información en las organizaciones.

c) Se han identificado los soportes de archivo y registro y las prestaciones de las aplicaciones informáticas específicas más utilizadas en función de las características de la información a almacenar.

d) Se han identificado las principales bases de datos de las organizaciones, su estructura y funciones

e) Se ha determinado el sistema de clasificación, registro y archivo apropiados al tipo de documentos.

f) Se han realizado árboles de archivos informáticos para ordenar la documentación digital.

g) Se han aplicado las técnicas de archivo en los intercambios de información telemática (intranet, extranet, correo electrónico).

h) Se han reconocido los procedimientos de consulta y conservación de la información y documentación y detectado los errores que pudieran producirse en él.

i) Se han respetado los niveles de protección, seguridad y acceso a la información, así como la normativa vigente tanto en documentos físicos como en bases de datos informáticas.

j) Se han aplicado, en la elaboración y archivo de la documentación, las técnicas 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

5. Reconoce necesidades de posibles clientes aplicando técnicas de comunicación.

a) Se han desarrollado técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente en situaciones de atención/asesoramiento al mismo.

b) Se han identificado las fases que componen el proceso de atención al cliente/ consumidor/usuario a través de diferentes canales de comunicación.

c) Se han reconocido los errores más habituales que se cometen en la comunicación con el cliente.

d) Se ha identificado el comportamiento del cliente.

e) Se han analizado las motivaciones de compra o demanda de un servicio del cliente.

f) Se ha obtenido, en su caso, la información histórica del cliente.

g) Se ha adaptado adecuadamente la actitud y discurso a la situación de la que se parte.

h) Se ha observado la forma y actitud adecuadas en la atención y asesoramiento a un cliente en función del canal de comunicación utilizado.

i) Se han distinguido las distintas etapas de un proceso comunicativo.

6. Atiende consultas, quejas y reclamaciones de posibles clientes aplicando la normativa vigente en materia de consumo.

a) Se han descrito las funciones del departamento de atención al cliente en empresas.

b) Se ha interpretado la comunicación recibida por parte del cliente.

c) Se han identificado los elementos de la queja/reclamación.

d) Se han reconocido las fases que componen el plan interno de resolución de quejas/ reclamaciones.

e) Se ha identificado y localizado la información que hay que suministrar al cliente. f) Se han utilizado los documentos propios de la gestión de consultas, quejas y reclamaciones.

g) Se ha cumplimentado, en su caso, un escrito de respuesta utilizando medios electrónicos u otros canales de comunicación.

h) Se ha reconocido la importancia de la protección del consumidor.

i) Se ha identificado la normativa en materia de consumo.

j) Se han diferenciado los tipos de demanda o reclamación.

7. Potencia la imagen de empresa reconociendo y aplicando los elementos y herramientas del marketing.

a) Se ha identificado el concepto de marketing.

b) Se han reconocido las funciones principales del marketing.

c) Se ha valorado la importancia del departamento de marketing.

d) Se han diferenciado los elementos y herramientas básicos que componen el marketing.

e) Se ha valorado la importancia de la imagen corporativa para conseguir los objetivos de la empresa.

f) Se ha valorado la importancia de las relaciones públicas y la atención al cliente para la imagen de la empresa.

g) Se ha identificado la fidelización del cliente como un objetivo prioritario del marketing.

8. Aplica procedimientos de calidad en la atención al cliente identificando los estándares establecidos.

a) Se han identificado los factores que influyen en la prestación del servicio al cliente.

b) Se han descrito las fases del procedimiento de relación con los clientes.

c) Se han descrito los estándares de calidad definidos en la prestación del servicio.

d) Se ha valorado la importancia de una actitud proactiva para anticiparse a incidencias en los procesos. e) Se han detectado los errores producidos en la prestación del servicio.

f) Se ha aplicado el tratamiento adecuado en la gestión de las anomalías producidas.

g) Se ha explicado el significado e importancia del servicio post-venta en los procesos comerciales.

h) Se han definido las variables constitutivas del servicio post-venta y su relación con la fidelización del cliente.

i) Se han identificado las situaciones comerciales que precisan seguimiento y servicio post-venta.

j) Se han descrito los métodos más utilizados habitualmente en el control de calidad del servicio post-venta, así como sus fases y herramientas.

 

Algunos indicadores a la vista de contenidos, la competencia objeto de tratamiento y los criterios de evaluación son los siguientes:

  1. Responde en situaciones concretas con la técnica de comunicación más adecuada.

  2. Elabora mensajes de forma adecuada y con actitud correcta según el mensaje.

  1. Reconoce la importancia de la imagen de la empresa.

  2. Tiene en cuenta las costumbres, usos frecuentes y protocolo mas habitual en las relaciones empresariales.

  3. Utiliza un lenguaje y expresión adecuada al contexto en el que se desarrolla la comunicación.

  4. Transmite la información de manera clara, estructurada, sencilla y fluida.

  5. Redacta escritos apropiadamente.

  6. Organiza adecuadamente la información según el tipo de documento.

  7. Reconoce las necesidades de los clientes y actúa en consecuencia.

 

TEMPORALIZACIÓN

 

El desarrollo de la competencia básica debe realizarse a lo largo de todo el curso, por tanto al no referirse la unidad didáctica integrada en torno a un único tema conductor sino a la competencia en sí, su desarrollo procede a lo largo de todo el curso académico y en todas las disciplinas. Sin embargo, el programa concreto de aprendizaje servicio, no puede extenderse a lo largo de todo el año académico y se circunscribe a un período de dos semanas de duración.

Durante este período se espera que los alumnos realicen las siguientes actividades que se encuadrarían dentro de un programa de conciencia económico tributaria que se intensificaría durante una semana de duración en la que se celebrarían en el centro distintas actividades promovidas y organizadas todas ellas por los alumnos y dirigidas como se ha comentado, tanto al alumnado como a la comunidad en general.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 

Siguiendo un orden cronológico, y teniendo en cuenta los módulos desde los que se incidirá mas en las mismas, se proponen las actividades siguientes:

 

ACTIVIDAD 1 Reflexionar con los alumnos sobre la oportunidad de realizar un programa de estas características. Analizar las ventajas de este tipo de programas dirigido a la concienciación de la comunidad.

 

ACTIVIDAD 2 Estudiar y establecer comparaciones entre el grado de fraude fiscal existente entre distintos países para valorar la situación propia.

 

ACTIVIDAD 3 Planificar un conjunto de actividades destinados a fomentar la educación cívico tributaria a desarrollar durante la semana que en el centro se establecerá. La planificación de estas actividades, se realizará de manera conjunta por todo el alumnado en un grupo del curso.

Se entiende que estas tareas contemplan los objetivos perseguidos porque ordenan la totalidad de la semana con distintos grados de implicación, según las capacidades de los alumnos a la vez que pretenden la participación de todos los alumnos.

Posteriormente, el grupo asignará el desglose de estas tareas a grupos menores (de dos o tres alumnos) para su ejecución. Tales tareas consistirán en...

a)Mesas redondas con expertos que realizarán comentarios sobre aspectos tributarios y fiscales.

b) Mesas que contemplen los valores sociales y cívicos de la conciencia tributaria.

c) Conferencias sobre aspectos económicos o cívico-tributarios.

d) Proyecciones de reportajes, documentales o películas relacionados con estos temas.

e) Exposiciones sobre aspectos tributarios.

f) Organización de una visita a la delegación de Hacienda de la localidad.

g) Entrevistas con responsables de la administración tributaria de la provincia.

 

ACTIVIDAD 4 Elaborar folletos y programas destinados a fomentar las actividades que se van a realizar. Este tipo de actividad requiere del alumnado tanto el conocimiento en el manejor de editores y procesadores de textos, como la movilización de las competencias para comunicar de manera eficaz y eficiente.

 

ACTIVIDAD 5 Organizar las actividades que se desarrollan en la actividad 2 realizando invitaciones a los ponentes, a los asistentes. Proponiendo participaciones, temas, etc.

 

ACTIVIDAD 6 Creación de juegos en talleres con el resto del alumnado del centro para promover la ética tributaria. Se propone la realización de juegos (similares a monopoly) en los que los jugadores desarrollan sobre un tablero distintas situaciones de naturaleza tributaria tales como el impago de tributos, demora en los pagos, formas de pago, situaciones de extinción de deuda tributaria, etc. que contribuyan a afianzar los conocimientos de los alumnos en materia tributaria.

 

METODOLOGÍA

 

El aspecto que personalmente considero mas novedoso e interesante de esta UDI es precisamente que intenta una coherencia entre la competencia a desarrollar con la metodología que se propone.

La competencia emprendedora, desde mi comprensión debería abordarse con metodologías que motivasen e iniciasen a la acción, a la iniciativa y en este sentido, la metodología del aprendizaje – servicio empuja al alumno a realizar acciones.

Sin embargo, para poder llevar el proyecto, no se puede contar únicamente con esta metodología porque se requiere el aprendizaje de contenidos que se ven desde distintas áreas.

Así pues cada módulo contribuye con los contenidos propios pero la práctica de los mismos se realiza dentro del proyecto de aprendizaje – servicio y se incorporan además nuevas capacidades menos contempladas en el currículo.

Se contempla por tanto una metodología diversa y adecuada a la modalidad, con participación individual y grupal, investigativa e indagativa en la que los alumnos establecen un reparto de tareas y roles a desempeñar para alcanzar el objetivo del grupo. Se pretende desarrollar la capacidad de negociación de los alumnos, la toma de decisiones a través de simulaciones y procesos similares que tienen lugar en escenarios reales.

 

RÚBRICA Y SELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

El conjunto de rúbricas a emplear podría ser aquí muy variado pero para no extender demasiado esta unidad didáctica, se proponen únicamente dos indicadores:

 

Indicador de evaluación:

1 - Selecciona técnicas de comunicación adecuadas al contexto y a la información que se comparte.Evaluación de su trabajo en grupo e individual.

Desarrollo de la competencia en comunicación, digital, social e iniciativa.

A

Se ha incidido de manera activa sobre la eliminación de los obstáculos en la comunicación, utilizando canales adecuados a los propósitos de la comunicación y a las características de los destinatarios según las costumbres socioprofesionales y siguiendo protocolos de las comunicaciones Informa y anima al grupo en la utilización de medios y recursos diversos y adecuados al contexto y a la información que se desea transmitir. Se compromete con que la información sea eficiente, correcta y eficaz.

 

B

Participa de manera activa en el grupo pero hay algunas deficiencias en las tareas individuales que lleva a cabo. Comete errores en sintaxis, ortografía aunque siguiendo las costumbres y hábitos de los protocolos comunes y utilizando recursos variados.

 

C

Se limita a una participación en las tareas que han sido asignadas individualmente sin aportar nada al grupo.

 

D

La participación en las tareas grupales es nula e incluso negativa para el grupo al alejarlo de las intenciones educativas que se proponen.

 

 

2-Reconoce necesidades de los usuarios de la información utilizando estrategias de comunicación y de marketing en general.

 

A

Desarrolla habilidades que favorecen la empatía, identificando el comportamiento del cliente y adoptando respuestas adecuadas.

 

B

Desarrolla la atención al usuario y cliente identificando su comportamiento y adoptando respuestas adecuadas pero emocionalmente distantes sin demasiada implicación

 

C) Realiza actividades de atención a los usuarios de forma adecuada pero muy distantes. No hay vinculación ni se intentan desarrollar actitudes empáticas hacia los usuarios del servicio.

 

D) Actitud totalmente negativa, que no tiene en cuenta la diversidad de intereses y particularidades de los usuarios. Actúa sin naturalidad, de manera artificiosa.

 

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS Y EL CENTRO

 

Las actividades que se pretenden desarrollar tienen lugar en el marco temporal y espacial determinado por el centro como una actividad con interés para todo el alumnado pero desarrollada por el alumnado de los ciclos formativos de Administración.

Así pues, la colaboración con el centro es un primer requisito para poder llevar a cabo este conjunto de actividades. El resto del alumnado del centro se aprovecha también de las actividades realizadas por el alumnado de ciclos y desarrollan su espíritu cívico a partir de actividades que lo promueven.

La participación de las familias también es interesante. Tanto porque pueden acudir a algunas de las actividades organizadas por el alumnado para la población general, como porque con su interés pueden mejorar estas actividades, recomendar actuaciones concretas a sus hijos, etc.

Como es lógico, por otro lado, las familias serían convenientemente informadas de las realizaciones de los alumnos.

 

AUTOEVALUACIÓN DE LA UDI

 

La autoevaluación que se propone es continua y debe realizarse en distintos momentos de la actividad, tanto previos al desarrollo como durante la ejecución del mismo y una vez concluído el mismo.

Los indicadores que se proponen son:

 

Las actividades son congruentes con la concrección curricular.

 

Las actividades promueven el desarrollo de competencias clave.

 

El resultado obtenido en las actividades de APS promueve las competencias clave.

 

Las actividades son completas, inclusivas y diversas.

 

Se puede mejorar la participación del resto de miembros de la comunidad escolar.

 

La temporalización, secuencia y orden de las actividades es adecuada a los objetivos perseguidos.

 

La valoración de los alumnos de sus aprendizajes es positiva.

Esta rúbrica se refiere a la evaluación de la actividad APS relativa a la concienciación cívico tributaria que se propuso en la actividad 2.2

Tal como se establecía en la mencionada actividad se entiende que las competencias clave deben ser consideradas de un modo holístico. Sin embargo, en esta rúbrica se pretende evaluar de manera específica el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor de una manera resumida y adecuada a los objetivos del curso.

El primer problema con que nos encontramos es que esta competencia clave, engloba tantas destrezas, habilidades y capacidades que resulta difícil conceptualizarla lo que resulta imprescindible para poder evaluarla.

De forma resumida, y haciendo propio el resumen que se establece en la lectura recomendada http://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/radiacion podemos entender que “En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico”

Analizando la competencia me propongo examinar los siguientes criterios:

  1. Estilo cognitivo: Atención, concentración, análisis, voluntad, reflexión, razonamiento, aprendizaje de la experiencia,...

  2. Motivación: Entendida como una predisposición al logro. Control de la motivación extrínseca, automotivación.

  3. Autoconcepto. Autojuicio sobre su propia forma de ser, sentir, actuar, conocimeinto de cualidades, capacidades, virtudes propias. Autocrítica reflexiva de uno mismo.

  4. Voluntad y esfuerzo. Impulso, capacidad de llevar a buen término los objetivos manteniendo la motivación para el logro de los objetivos perseguidos.

  5. Toma de decisiones. Capacidad para elegir entre distintas opciones de forma adecuada a las circunstancias y asumiendo los riesgos inherentes a las decisiones.

  6. Autocontrol emocional. Implica expresar adecuadamente sentimientos y ajustar la respuesta de sus emociones al contexto.

  7. Empatía. Saber ponerse en lugar del otro y comprender los motivos que justifican su conducta.

  8. Autorrealización personal. Asunción de los valores básicos de la convivencia con un control de sus emociones adaptables a los cambios.

Para cada uno de estos criterios en los que entiendo puede resumirse la competencia se establecen cuatro niveles de ejecución o columnas. El hecho de seleccionar un número par obliga a un mejor posicionamiento a la hora de la evaluación al no existir un término intermedio que pueda conducir a indefiniciones. Por otro lado, elegir mas de cuatro niveles de ejecución, entiendo que ralentiza y hace mas pesado el proceso.

Por la misma razón no se ha incidido más en determinados aspectos de cada uno de los niveles seleccionados.

De acuerdo con esto, se propone la siguiente rúbrica

 

Criterios

0 puntos

1 punto

2 puntos

3 puntos

Estilo cognitivo

No se presta ninguna atención a la realidad

Existe voluntad de trabajo pero sin dedicar la atención ni concentración necesaria.

Analiza y valora la realidad partiendo de la atención y observación pero no se extraen conclusiones para la experiencia.

Sus razonamientos responden a un análisis pormenorizado de la realidad y se aprende de la experiencia.

Motivación

No hay motivación al logro.

Motivación exclusivamente de carácter extrínseco.

Motivación intrínseca y extrínseca.

Conviven todos los tipos de motivación. El alumno es capaz de autoestimularse para alcanzar cotas mayores de motivación.

Autoestima

Bajísimo concepto de sí mismo. El alumno se ve incapaz de realizar las tareas.

Conocimiento de sus capacidades pero sin analizarlas de forma reflexiva para poder mejorar y aprovecharlas.

Conocimiento de sus propias fortalezas pero sin una autocrítica ajustada (por exceso o defecto)

Autocrítica de uno mismo de carácter reflexivo y ajustado.

Esfuerzo

Baja o nula capacidad para esforzarse

Hay capacidad de esfuerzo pero esta es puntual. Toma y retoma la actividad pero sin mantenerla.

Mantiene una actitud constante de esfuerzo.

Mantiene una actitud de esfuerzo constante que intensifica en los momentos en que tropieza con mayores dificultades, creciéndose ante estas.

Toma de decisiones

Se deja guiar por los compañeros, no asume decisiones

Toma decisiones con sus compañeros y asume las decisiones de éstos.

Toma decisiones a partir del análisis de la realidad. Comparte con los compañeros estas decisiones.

Toma decisiones a partir del análisis de la realidad, las comparte y las ajusta a partir de los cambios que pueda observar asumiendo y advirtiendo de los riesgos.

Autocontrol

Respuestas emocionales imprevisibles o muy desproporcionadas al contexto.

Algunas de sus respuestas emocionales pueden no ser proporcionadas al contexto.

Expresa adecuadamente sus sentimientos de manera adecuada al contexto pero casi siempre en una misma posición (positiva o negativa)

Responde asertivamente, y de manera adecuada al contexto, tomando la posición más adecuada según las cirucunstancias.

Empatía

No establece relaciones empáticas, incapaz de ponerse en lugar del otro.

Comprende las posturas de los otros pero su reacción no es empática.

Comprende y asume la diversidad de posturas. Sabe ponerse en lugar del otro.

Comprende y asume la diversidad de posturas. Sabe ponerse en lugar del otro. Practica distintas estrategias empáticas: Escucha activa.

Autorrealización

No relaciona la actividad con los valores que se persiguen a través de la misma.

Se asumen algunos valores aunque no todos o no con el grado deseado.

Asume los valores sociales que se pretenden, aunque sin un excesivo análisis de los mismos.

Asume totalmente los valores que las actividades persiguen de modo adecuado, ajustado y fruto de una reflexión intencionada.