El mundo de Mondrian

María Isabel Hita
El mundo de Mondrian
Área de conocimiento
290 Visitas
Compartir
 

El presente proyecto surge como respuesta a una necesidad: la decoración de los pasillos de las aulas de secundaria. 

 

 

En todos los centros existe una diferencia significativa entre las aulas y pasillos de Primaria e Infantil y los de Secundaria. Como todos sabemos, los primeros están llenos de dibujos, manualidades, murales, etc. que adornan y exponen lo que los alumnos van aprendiendo. Sin embargo, al llegar a Secundaria se le da menos importancia a exponer lo que uno aprende. Parece que nos centramos sólo en los libros y no creamos nada digno de ser expuesto. Alguna tímida cartulina aparece y desaparece de vez en cuando de nuestras paredes... Por eso, surge la idea de crear algo diferente, algo que perdure en las instalaciones del centro y que lo mejore.

 

Este proyecto consiste en la elaboración de diferentes cuadros del genial artista Piet Mondrian sobre láminas de PVC para colocarlas sobre las ventanas del pasillo o de las propias aulas. De esta manera, se busca que los alumnos aprendan varios contenidos incluidos en el currículo oficial a través de la realización de un producto manipulable y que, además, mejorará el aspecto general del centro. Los cuadros actuarán a modo de vidriera inundando de colores el pasillo.

 

Está planteado para 1º de ESO, pero podría hacerse para cursos superiores aumentando la complejidad de los cuadros del artista. Las áreas implicadas son Educación Plástica, Ciencias Sociales, Tecnología, Francés y Matemáticas.

 

El producto final es la realización de un cuadro de Mondrian a escala para adornar las ventanas del pasillo del colegio a modo de vidriera. Los diferentes grupos deberán elegir uno de los cuadros del artista según su nivel de dificultad y plasmarlo en acetato o en plástico para su posterior colocación en la ventana. Además, deberán realizar un video con el “making of” del proyecto utilizando diferentes herramientas digitales que tendrán que aprender a manejar.

 

Para la calificación final del proyecto se establecen los porcentajes que vale cada fase del mismo. Para ello, se ha tenido en cuenta que lo que más peso debe tener es el producto final, es decir, la presentación del video que los alumnos harán a sus compañeros y el cuadro final. La parte más interesante es la autoevaluación y la coevaluación realizada por los demás grupos a través de dianas de evaluación.

 

Al presentar el proyecto a mis compañeros del curso, uno de ellos me propuso que los videos se grabaran en clase también, ya que yo había planteado que los editaran en casa. Me parece muy buena aportación, ya que de esta forma me aseguraría de que aprenden a manejar los programas adecuadamente y podría resolver sus dudas. Otro de ellos me propone utilizar materiales reciclados para reproducir los cuadros, así que investigaré de qué forma podría reutilizar materiales para realizarlo.