Conquistando el Tour de Francia.

Mario Rosa
Área de conocimiento
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  1.  Título del proyecto

Conquistando el Tour de Francia.

  1.  Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)

Movistar Team, equipo ciclista profesional, en el que se encuentra integrado nuestro paisano Alejandro Valverde, nos ha propuesto que le ayudemos a conquistar el Tour de Francia en 2017.

Dicho equipo conoce nuestra sabiduría en el mundo de los mecanismos dentados, por lo que ha valorado que debemos preparar un proyecto para explicar a sus ciclistas las diferentes opciones de emparejamiento que pueden usar entre los platos y los piñones de sus bicicletas.

Para ello, vamos a realizar un exhaustivo estudio de cada etapa del Tour 2017, valorando todos los perfiles de etapas y proponiendo el uso óptimo de los platos y piñones en cada momento de las distintas etapas.

Las opciones podrán variar entre el plato mayor junto al piñón menor, hasta el plato pequeño junto al piñón grande, buscando en todo momento la optimización del pedaleo del ciclista en función del recorrido que se encuentre realizando.

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

El trabajo los realizará el alumnado de 3º ESO, aprovechando el tema de Mecanismos, en especial en el apartado de Mecanismos Dentados.

El centro de enseñanza se encuentra en un barrio justo en la periferia de Murcia. Es un barrio que no se caracteriza por su comercio, pero en el que puedes encontrar todo tipo de facilidades. El nivel socioeconómico, tanto del barrio como del alumnado, es un nivel medio.

El centro de enseñanza está formado por distintas etapas, como Guardería, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

Con este proyecto, vamos a conseguir trabajar numerosas competencias clave dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia para Aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística
  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

Como el proyecto va a estar enfocado a los alumnos de 3º ESO de un colegio de la Región de Murcia, los estándares que podremos evaluar con dicho trabajo son los siguientes:

  • Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.
  • Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.
  • Describe mediante información escrita y gráfica cómo transforman el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.
  • Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
  • Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
  • Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos
  • Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.
  • Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

Para la elaboración de este programa, vamos a usar las dos sesiones semanales que contamos con la clase de 3º ESO durante 5 semanas, teniendo en total una disponibilidad de 10 sesione. Además, el alumnado podrá contar con el tiempo trabajado en casa.

El proyecto comenzará justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

El alumnado presentará en clase, y publicará en internet, el trabajo, en formato vídeo, donde expondrá cada uno de los perfiles de etapa que encontrará en el Tour de Francia 2017 y el uso adecuado de platos y piñones en la bicicleta para optimizar el pedaleo del ciclista en todo momento.

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

Primeramente, el alumnado, deberá buscar en casa información histórica sobre el Tour de Francia, para conocer dicha carrera ciclista. Tras ello, se trabajará en clase la búsqueda de los tipos de platos y piñones que los ciclistas profesionales suelen usar en competición.

Además, desde la web oficial del citado evento, se descargarán cada uno de los perfiles de las etapas que forman la carrera.

Tras ello, y ya en clase, analizaremos, una a una, cada etapa del Tour, dividiéndolas en kilómetros llanos, de bajada y de subida. Con ello, comenzaremos a asociar dichas partes de las etapas, con el juego de platos y piñones óptimo.

A continuación, se comenzará a dar forma al trabajo para poder entregarlo. El alumnado deberá presentar ese vídeo tanto en clase como en la red.

Para la realización del vídeo, se podrá usar cualquier programa disponible para ello, siempre y cuando permita introducir efectos y sonido.

El lugar para alojar dicho vídeo en la red, será en la Drive, dentro de la plataforma de Google.

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

Al comienzo del proyecto, planteare una evaluación inicial, para descubrir los conocimientos que el alumnado tiene, antes de empezar, sobre el Tour de Francia y sobre los distintos tipos de mecanismos que lleva una bicicleta y que le ayuda a avanzar.

Durante el transcurso del trabajo, se van a realizar evaluaciones intermedias, para conocer, mediante rúbricas de evaluación, si el alumnado va adquiriendo nuevos conceptos, y lo que es más importante, si es capaz de usarlos de una manera eficiente.

Finalmente, por medio de rúbricas de evaluación, podremos descubrir si el alumnado es capaz de entender y comprender cada uno de los apartados trabajados.

  1. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

Para que el alumnado no navegue perdido por la red, le vamos a proporcionar una seria de recursos para que pueda sacar de ahí toda la información necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Con plataformas como Pinterest o symbaloo, le vamos a poder mostrar numerosas páginas web y recursos de la red para que sepan los lugares a los que acudir sin tener problemas que otras webs, no reconocidas, les pueden causar.

Además, para la presentación del trabajo, les propondremos distintas plataformas o programas que le permitan la creación de vídeos, tales como PowerPoint, Keynote, Screencast-o-matic , Doceri

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

Como herramientas TIC, además de las aplicaciones nombradas anteriormente, vamos a hacer un uso casi continuo del ordenador, tanto en casa como en clase. Además, como el alumnado trabajará continuamente en Drive, el profesorado tendrá, en todo momento, acceso a los avances del trabajo en cada uno de los grupos.

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

El alumnado, para realizar el proyecto, se organizará en grupo de 3 personas. Sinceramente, creo que es el número óptimo para la realización de un trabajo grupal, pues si disminuimos ese número, corremos el peligro que todo el trabajo vaya a un solo alumno, mientras que, si realizamos grupos de más de 3 personas, es sencillo que aparezcan, dentro del grupo, alumnos que aporten muy poco.

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Quizás, y aunque parezca difícil, les propondría a los distintos componentes de los grupos que intentaran “gamificar” su presentación, para hacerla más atractiva al resto de compañeros, e intentar así, que los compañeros oyentes sean parte importante en la clase.