Mi proyecto en Flipped Classroom

Aurelio Rodríguez

Hola a todos/as,

Me complace poder dar una introducción de mi proyecto para flipped clasrrom, después de la realización del curso sobre el tema. Ha sido muy provechoso pues te ayuda a conocer nuevas herramientas para poder envalentonarte y lanzarte a la piscina. Siempre hay una primera vez y, si uno se equivoca, lo importante es poder reflexionar, ser crítico y corregirse para no volver a fallar. Nunca uno deja de aprender.

A continuación hay un resumen. Para verlo completo os presento el enlace a mi proyecto final titulado "¿Venimos del mono?" He incorporado algunas de las mejoras que me hicieron mis compañeros de curso. Gracias!

aurelioflippedclassroom.blogspot.com

EL ORÍGEN DE LAS ESPECIES. Charles Darwin.

Descripción del proyecto: Somos un grupo de científicos que nos han contratado para dar la vuelta al mundo a bordo del barco científico "Beagle". Nuestra misión es recoger datos científicos sobre diferentes factores (salinidad, temperatura, corrientes...) de los diferentes mares que surquemos. Nos dicen también que han contratado a un tal Charles Darwin, quien se ocupará de recoger muestras biológicas y especímenes de diferentes especies. Se trabaja en grupos de trabajo cooperativos de 4 personas, cada uno con su rol, y se crea el ambiente adecuado en clase (distribución del mobiliario y de los grupos a trabajar), fijando la atención en sus mesas y no en la del profesor. Nuestro reto consiste en averiguar cómo Charles Darwin ha llegado a la conclusión de que la selección natural es el motor de la evolución, pues habiendo finalizado el viaje y habiéndonos hecho amigos de Charles Darwin, seguimos en contacto con él. Nuestra sorpresa es cuando enuncia su teoría del origen de las especies. La actividad está pensada para alumnos de 4t ESO de la única àrea implicada que es biología y geología.

Producto final: En grupos de cuatro personas, haría falta conocer el contexto histórico en el que vivió Charles Darwin y el por qué otros científicos se rieron de él. Los alumnos podrían hacer una infografía burlesca de charles Darwin (como ocurrió).

También se trataría de investigar cómo pudo llegar a la teoría de las especies revisando los trabajos de él y que dan respuesta a lo que él llamó "la selección natural".

 

aurelioflippedclassroom.blogspot.com