Flipped Clasroom

Amparo Estarlich

 

NUESTRO PROYECTO FLIPPED-CLASROOM EN 4º ESO

 

¿Era el Café Gijón un simple Café?

 

CREAMOS NUESTRA RECREACIÓN DEL CAFÉ GIJÓN.

Y lo homenajeamos con la creación de nuestro Blog.

 

 

SEMANA DE LOS PROYECTOS

(DEL 23 AL 27 DE MAYO 2017)

 

 

 

 

TAREA 1: Nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro Blog.

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

La profesora de Lengua y Literatura lanzará la idea de lo que era un café de tertulia de principios del Siglo XX.

 

El gran grupo debe elegir el nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro blog.

https://www.blogger.com/home

http://www.google.es/drive/apps.html

(para poder trabajar en grupos y compartir)

 

Lluvia de ideas para seleccionar el nombre y encabezado de nuestro Blog. También se seleccionarán los contenidos que deberán aparecer.

- Lluvia de ideas: ¿Qué es un café de tertulias? ¿Qué relación tienen un café de tertulias y un café literario?

- Qué nombre podríamos ponerle a nuestro Blog dedicado a los cafés de tertulias literarios

-Cada alumno pensará al menos un posible nombre para nuestro Blog y lo escribirá en un papel.

-Recuento de los posibles nombres. Votación de los nombres que más gusten a mano alzada: Elección del Nombre.

Por grupos de 5-6 crear el posible encabezado para nuestro Blog.

-Lectura de las características que debe tener un encabezado o un slogan, desde el punto de vista lingüístico y del márquetin.

-Visionar vídeos y/o imágenes sobre slogans de diversas empresas.

Realizar la argumentación del slogan/encabezado elegido cada grupo para decidir el mejor slogan para el Blog.

- En pequeño grupo, confeccionar un texto argumentativo (10-15 líneas) para que su encabezado sea el seleccionado por el resto de grupos. Lo escribirán en ordenador.

-Exponer la argumentación al gran grupo (3 minutos máximo por grupo).

-Elección del encabezado o Slogan (consensuar).

-Hacer el encabezado o slogan en ordenador y con otros materiales para colgarlo en clase y/o publicitar por el colegio.

Confeccionar un listado de contenidos que deberán aparecer en el Blog. Tanto autores como recursos. Repartirlos por grupos.

- Confeccionar una encuesta (estudio de mercado) para elegir los autores más importantes del Siglo XX. (Grupos 5-6)

-Pasar las encuestas al resto de la comunidad educativa a profesores y PAS y la gente de la calle.

- Recoger los datos resultantes y mediante un estudio estadístico, seleccionar a los autores más influyentes (Gráficos, presentación digital de los resultados).

- Repartir a los diferentes autores a cada grupo de alumnos de 5-6.

Cada alumno escogerá un autor y una fase que quiera investigar (biografía, obra literaria, influencias, etc.)

-Cada alumno escogerá su autor y el ítem que desea investigar. Y, subirá a nuestro Blog todas aquellas cosas (entrevistas, vídeos, frases célebres, fragmentos de obras, imágenes, etc.) que considere interesante o relevantes.

 

TAREA 2: Realizar un estudio de la época/lugar y un informe detallado de lo que era un café literario del Siglo XX.

 

10 sesiones (7 SESIONES DEL LUNES 23 DE MAYO Y LAS TRES PRIMERAS SESIONES DEL MARTES 24)

-Necesitarán libros de texto, periódicos, ordenador/Tablet/Smartphone con acceso a internet. Se proporcionarán a los alumnos las claves de invitados para que puedan acceder a la red WIFI del colegio.

-Se les proporcionará la fotocopia de la tabla para recoger la información (también se les dará en digital).

-Se les proporcionará la rúbrica del informe para que conozcan que vamos a evaluar.

-Se grabarán los dos documentales por si la conexión falla.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-leyenda-del-gijon/1376328/

https://www.youtube.com/watch?v=Tc172GiLw_c

 

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

1. Realizar un estudio de la época y lugar y un informe posterior detallado.

Pretendemos realizar investigaciones sobre algunos cafés de tertulias de la época. Qué autores de la época solían asistir a estos encuentros literarios. Para ello realizaremos un informe por grupo de vuestro café de tertulias elegido.

 

Investigar sobre sobre los autores qué allí realizaban sus tertulias y la importancia de esos cafés. Investigar a los diferentes autores de la generación del 98 y del 27.

Investigar sobre:

  • Los autores de la Generación del 98 y del 27.
  • Sobre sus influencias.
  • Premios literarios recibidos por esos autores.
  1. Consultad los siguientes enlaces:

¿Qué son las tertulias dialógicas? ¿Qué importancia tienen? ¿Y qué importancia tuvieron para la literatura del XX?

http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/

https://prezi.com/ve6ka9iauxbm/literatura-espanola-generaciones-del-98-y-27/

      Una vez conocido la importancia de los cafés literarios y de las generaciones que los hicieron sobresalir como centros del saber, debes hacer una búsqueda de todos esos autores que han sido fuertemente influenciados por esas tertulias literarias.

¿Sigue siendo hoy en día el Café Gijón un lugar de encuentro para escritores en particular y artistas en general?

¿Existen actualmente nuevos Cafés de tertulias?

¿Conoces otro autor que escribía en algún otro café?

 

 

 

 

 

  1. Buscar información en varios medios (libros, internet, …)
  2. Realizar una tabla con la información recopilada.

(Adjuntamos una tabla en Excel con lo mínimo que deben buscar).

  1. Realizar un informe final. (Rúbrica)
 

Buscar cómo iba vestida la gente de la época.

  • ¿Cuál era la moda de la época?
  1. Buscar en internet la moda del Siglo XX.
  2. Buscar imágenes del Café Gijón. Seleccionar las mejores (tanto del exterior como del interior)
  3. ¿Es cierto que el sombrero, tanto para hombres cómo para mujeres era un elemento imprescindible socialmente hablando?
  4.  

 

 

 

 
         

 

 

 

 

 

 

 

Si la Tarea 2 se acaba según lo previsto, esta tarea comenzaría en la clase de las 11:45 del martes 24 y acabaría el miércoles 25 en la última clase de la mañana.

 

TAREA 3: Elaboración de un vídeo-Chroma que represente el Café Gijón

 

TAREA 3: Elaboración de un vídeo-Chroma que represente el Café Gijón

 ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

Sesiones

Materiales

Ubicación

Actividades

SELECCIÓN

Se seleccionan las mejores imágenes y se montan en un power-point.

1

Ordenador o Tablet donde ver las imágenes elegidas.

Aula ordinaria de 4ºESO

Sesión 1

La clase presenta las imágenes y seleccionan las que tienen una mejor resolución.

Se montan en power-point las diferentes imágenes seleccionas.

Traducción.

Traducción a los diferentes idiomas:               Inglés, Francés, Valenciano y Chino. (Ya que tenemos alumnos de las diferentes nacionalidades, o en su defecto son las lenguas de nuestro currículo)

2

Diccionario y/o diccionario on-line

Aula Ordinaria 4º ESO

Sesión 1

Cada grupo 2 idiomas (Separados los cuatro alumnos que tienen nacionalidad china). Traducir el texto a los diferentes idiomas.

Traductor on-line

Aula informática

Sesión 2

Redactar en el procesador de textos la traducción anterior

Papel y bolígrafo

Ordenador (Procesador de textos)

GRABACIÓN

Grabación en los diferentes idiomas

2

Micrófono

Aula Taller de Tecnología

2 Sesiones

Se ensayará en el aula de 4º el discurso y se irá saliendo al aula de informática para su grabación. (ese aula por su ubicación es el más propicio para la grabación de audios)

Ordenador 

Texto redactado

Memoria USB ( 1 POR GRUPO)

MONTAJE

Se monta el croma. Se intentará recrear una tertulia literaria. Los alumnos irán vestidos con ropas de la época. Los chicos llevarán trajes negros y corbatas oscuras. Las chicas llevarán vestidos oscuros recreando la época y llevarán los sombreros en la mano (nunca puestos)

4

USB (Audios grabados)

Aula Ordinaria 4º ESO

 Sesión 1

Montaje del croma con el software de presentación electrónica elegido.

USB( Material gráfico: Videos y fotografía)

 Sesión 2

Ordenador

Aula informática

 Sesión 3

Impresora

 Sesión 4

Montaje.

 

 

 

En principio comenzaría el jueves 26 a primera hora de la mañana y acabaría el viernes 27 a última hora de la mañana.

 

 

Materiales:

Imágenes seleccionas del interior y exterior del café Gijón y alrededores. Cámara de vídeo, Chroma (Green Screen), ordenadores, Software edición de vídeo.

 

 

Actividades:

 

Sesiones 1 a 3 (si se finaliza antes de la tercera sesión se comenzará con la grabación)

Los alumnos elaborarán discursos para la grabación del Chroma. Ellos simplemente elegirán un pequeño texto (poético a ser posible) del autor elegido de la Tarea 1. Deberán ser textos cortos (no más de 1 min). No saldrán todos los alumnos en el Chroma, pero sí todos elaborarán su texto.

 

Sesiones 4 a 12

Se comenzará con el proceso de grabación. Los alumnos escogidos para la grabación pasarán por el aula de tecnología (lugar de grabación) donde se instalará el punto de grabación. El profesor indicado estará presente durante el proceso de grabación para organizar a los alumnos.

 

 

TAREA 4: Divulgación de nuestro Blog.

 

Nuestros alumnos podrán divulgar el Blog de las más diverass maneras en las diferentes Redes sociales que más les gusten. Y siempre podrán añadir y editar las diferentes entradas.

 

https://www.blogger.com/home

http://www.google.es/drive/apps.html

https://es.pinterest.com/

https://twitter.com/iniciarsesion

https://www.facebook.com

 

 

Estándares de aprendizaje:

 

 

Lengua Castellana y Literatura. 4º ESO

 

Contenidos

Criterios de evaluación

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

 

Escuchar.

  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.
  • Observación, comprensión, interpretación y valoración del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.

Hablar.

  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.
  • Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate.

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar, laboral y social.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de identificar toda información básica (verbal y no verbal) y sea capaz de identificar el tema y la finalidad de un texto oral mediante la identificación de la estructura interna. Además, se evalúa que el alumno logre diferenciar los procedimientos empleados para la transmisión información de los empleados para expresar opinión, y que sepa desarrollar las instrucciones de textos orales.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

 

 

 

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

 

1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

 

1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

1.4. Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.

 

1.5. Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.

 

1.6. Sigue e interpreta instrucciones orales.

 

2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de  entender y resumir la información básica (verbal y no verbal), el tema y la intención de textos orales de diversa intención (narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva o argumentativa). También evalúa que el alumno sea capaz de valorar y enjuiciar de forma coherente y cohesionada textos orales de diversa intención. Por último, se pretende que el alumno sea capaz de desarrollar el autoaprendizaje mediante el uso de fuentes de consulta que le faciliten la comprensión de los textos orales.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

 

2.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

 

2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, dialogados y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

 

2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).

 

2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

 

3. Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

 

Con este criterio se pretende que el alumno sea capaz de participar en diálogos no planificados respetando las reglas (sociales y verbales), identificando el tema, la intención, los puntos de vista de los interlocutores y los rasgos lingüísticos propios de estos textos orales. También se evalúa la capacidad crítica del alumno para identificar los puntos de vista de los interlocutores y las razones con que se defienden.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

 

3.1. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

 

3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.

 

3.3. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

 

3.4 Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.

 

3.5. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

 

4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de componer y comunicar textos orales coherentes y cohesionados, ajustándose a las normas lingüísticas, prosódicas, kinésicas, proxémicas y sociales que rigen los discursos orales. También se evalúa el desarrollo del autoaprendizaje mediante la identificación y corrección de errores (anacolutos, discordancias, uso equivocado de tiempos verbales, empleo de muletillas…) en textos orales propios y ajenos.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

 

4.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen…) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

 

4.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

5. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de valorar el idioma como herramienta eficaz para comprender y expresar datos, conceptos, estados de ánimo y opiniones, y orientar el comportamiento de otras personas persuadir, solicitar, convencer…).

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

5.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.

6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de comunicarse, en el ámbito académico y tras el uso de fuentes de consulta, mediante discursos orales (planificados y no planificados) coherentes y cohesionados, apoyándose en medios auxiliares (impresos, digitales, audiovisuales..) que completen el texto oral, empleando léxico del registro formal y tecnicismos propios del tema de cada texto,  aplicando las normas de dicción y prosodia que permitan una expresión oral correcta y entendible. También se evalúa que el alumno comprenda y sintetice en textos (orales y escritos) el tema y las ideas principales de intervenciones públicas ajenas. Por último, este criterio pretende que el alumno desarrolle su capacidad de autoaprendizaje mediante la identificación y corrección de errores en la expresión oral propia y ajena.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

 

6.2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

 

6.3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

 

6.4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

 

6.5. Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

 

6.6. Aplica los conocimientos gramaticales a la evaluación y mejora de la expresión oral, reconociendo en exposiciones orales propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones, ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores etc.

 

7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de dominar y aplicar las normas sociales propias de la comunicación oral en el entorno académico, evitando el uso discriminatorio del idioma. También se evalúa que el alumno desarrolle una actitud crítica para valorar en los medios de comunicación los puntos de vista ajenos y los argumentos en que se apoyan.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

7.1. Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

 

7.2. Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.

 

7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz poner en práctica las pautas sociales y los elementos verbales y no verbales propios de situaciones comunicativas orales planificadas y no planificadas que le permitan comunicar ideas, datos, estados de ánimo, sentimientos y opiniones.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

 

Leer.

  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos,  argumentativos y  dialogados.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Escribir.

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión.
  • Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y  dialogados.
  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.

1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno, dado un texto escrito, sea capaz,  de comprender y analizar de forma crítica el significado global, relacionando las ideas (explícitas e implícitas), identificando  los vínculos entre el texto y su contexto y reconociendo el tipo de texto. También se evalúa que el alumno sea capaz de desarrollar el autoaprendizaje  mediante la adquisición de nuevo léxico para enriquecer su expresión escrita y mediante la identificación y corrección de errores en los textos escritos.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

 

1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

 

1.2. Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

 

1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

 

1.4. Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

 

1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

 

1.6. Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.

 

2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de identificar las ideas fundamentales, la estructura y la intención comunicativa de textos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos y dialogados) escritos de diversos ámbitos del alumno (personal, familiar, social, académico y laboral). También se evalúa que el alumno sea capaz de reconocer  los rasgos característicos de los distintos tipos de textos periodísticos. Por último, este criterio pretende evaluar la capacidad del alumno para identificar los elementos verbales y no verbales y la intención persuasiva de los textos publicitarios que aparecen en los medios de comunicación.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

5º) Competencias sociales y cívicas.

2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales,      la estructura      y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

 

2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.

 

2.3. Comprende y explica los elementos verbales y los elementos no verbales y la intención comunicativa de un texto publicitario procedente de los medios de comunicación.

 

2.4. Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

 

2.5. Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

 

2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías,…

 

3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno  reconozca y valore respetuosamente puntos de vista ajenos sobre el tema o sobre alguna de las ideas fundamentales de un texto escrito  y que muestre su visión crítica de forma respetuosa sobre el sentido global o sobre aspectos del texto escrito de forma respetuosa y con expresión verbal coherente y cohesionada.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

 

3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

 

3.3 Respeta las opiniones de los demás.

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz integrar en sus textos orales y escritos los conocimientos (gramaticales, ortografícos y enciclopédicos) adquiridos mediante su autoaprendizaje, consultando de forma efectiva diversas fuentes impresas o digitales y conociendo la forma de acceder a las mismas.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

 

4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

 

4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno, a partir de un plan de trabajo previo y de una revisión constante,  sea capaz de escribir textos organizando presentando las ideas de forma coherente, redactando y conectando las partes del texto de forma coherente. También se evalúa el autoaprendizaje del alumno analizando textos escritos propios y ajenos, y corrigiendo errores de redacción propios y ajenos.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.

 

5.2. Redacta borradores de escritura.

 

5.3. Escribe textos en diferentes soportes      usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales.

 

5.4. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

5.5. Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

 

5.6. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.

 

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de expresarse por escrito en los ámbitos personal, social, académico y laboral,  redactando textos que presenten los rasgos propios de la tipología requerida (descriptivo, narrativo, instructivo, expositivo, argumentativo y dialogado), empleando recursos lingüísticos de cohesión. También se evalúa que el alumno resuma y sintetice mediante diversas técnicas (mapas conceptuales, esquemas…) textos escritos reflejando por escrito las ideas principales y sus relaciones de forma coherente y cohesionada. Por último que se pretende que el alumno sea capaz de comprenden las partes no verbales de textos discontinuos analizando la información que aportan.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

 

6.2. Redacta      con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

 

6.3. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

 

6.4. Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

 

6.5. Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.

 

6.6. Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.

 

7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno, a partir de una actitud creativa,  sea capaz de escribir textos que reflejen sus ideas  con precisión y coherencia, empleando un código lingüístico elaborado, usando léxico del nivel formal. También se evalúa que el alumno sea capaz de usar de forma crítica y de manera responsable los medios de la Tecnología de la Información y la Comunicación para su desarrollo personal expresando su opinión y valorando los puntos de vista ajenos.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

 

7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

 

7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

 

7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

 

La palabra.

  • Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos de determinantes y a los pronombres.
  • Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las formas verbales en textos con diferente intención comunicativa.
  • Observación, reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.
  • Observación, reflexión y explicación de los distintos niveles de significado de palabras y expresiones en el discurso oral o escrito.
  • Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre la normativa y el uso no normativo de las palabras e interpretación de las informaciones lingüísticas (gramaticales, semánticas, de registro y de uso)  que proporcionan los diccionarios de la Lengua:.

Las relaciones gramaticales.

  • Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.

El discurso.

  • Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.
  • Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua.

  • Conocimiento de los diferentes registros y factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.

1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno, a partir de un texto,  sea capaz de identificar adjetivos calificativos, determinantes y pronombres, y de comentar los valores estilísticos que aportan al texto, señalando la intencionalidad comunicativa del texto.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

1.1. Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

2. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno, a partir de un texto,  sea capaz de identificar las formas verbales y de comentar los valores estilísticos que estas aportan, señalando la intencionalidad comunicativa del texto.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

2.1. Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

3. Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno  sea capaz construir palabras de todas las categorías mediante la derivación a partir del reconocimiento de los diversos procesos morfológicos y a partir del análisis del valor léxico de los prefijos y de los sufijos.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos.

 

3.2. Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales utilizando distintos procedimientos lingüísticos.

 

3.3. Conoce el significado de los principales prefijos y sufijos de origen grecolatino utilizándolos para deducir el significado de palabras desconocidas.

 

4. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.

 

Con este criterio se pretende que el alumno sea capaz de identificar la intención comunicativa de un texto y su relación con el contexto, analizando e interpretando el significado y los sentidos de palabras clave de un texto.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

4.1. Explica todos los valores expresivos de las palabras que guardan relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

 

4.2. Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.

5. Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, en papel o en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de desarrollar la independencia en su aprendizaje del estudio del idioma recurriendo a las adecuadas fuentes de consulta, impresas y digitales.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

5.1. Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

6. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones simples y compuestas.

 

Con este criterio se pretende que el alumno sea capaz identificar la estructura jerárquica y los componentes de los enunciados simples y compuestos. También se evalúa que el alumno, a partir de oraciones simples, sea capaz de construir oraciones complejas empleando  procedimientos sintácticos (basados en la equivalencia entre sustantivos, adjetivos y adverbios con las proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales)  y recurriendo a procedimientos textuales que eviten la repetición innecesaria de unidades léxicas pero que garanticen la permanencia de la información. Finalmente, se pretende que, a partir de textos de los diversos ámbitos del alumno, el alumno sea capaz de observar, analizar y comentar aspectos sintácticos de la oración compuesta.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

6.1. Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.

 

6.2. Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.

 

6.3. Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.

 

6.4. Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.

 

7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.

 

Con este texto se pretende evaluar que el alumno sea capa de componer textos cumpliendo las normas ortográficas, morfológicas y sintácticas y reconozca el valor comunicativo y social de esas normas para lograr una comunicación eficaz desde el punto de vista lingüístico y social. También se evalúa que el alumno desarrolle el autoaprendizaje revisando los textos orales y escritos que crea y corrigiendo sus errores gramaticales y ortográficos.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno reconozca, comprenda y emplee las estructuras características de todos los géneros textuales, con especial atención a los expositivos y argumentativos. También se evalúa que el alumno identifique los principales rasgos lingüísticos (tiempos verbales, léxico abstracto, subordinadas adverbiales…), la intención y el contexto apropiado de los textos argumentativos y expositivos. Por último, se pretende que el alumno exprese su punto de vista razonadamente, con  coherencia y cohesión en textos orales y escritos.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

8.1. Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

 

8.2. Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

 

8.3. Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

 

8.4. Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

 

9. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno identifique, explique y use distintos tipos de conectores (causa, consecuencia, condición e hipótesis, etc.), así como los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos) que proporcionan cohesión a un texto.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

9.1. Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.

 

9.2. Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.

10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de reconocer, valorar las características fonéticas, morfo-sintácticas y léxico-semánticas de los registros lingüísticos que caracterizan los textos orales y escritos que el alumno emplea en los ámbitos personal, familiar, académico, social y laboral. También se evalúa que el alumno sepa componer textos escritos y orales empleando el registro lingüístico apropiado según la situación comunicativa.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

5º) Competencias sociales y cívicas.

 

10.1. Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.

 

10.2. Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

 

11. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales, reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

 

Con este criterio se pretende evauar que el alumno sea capaz de dominar el perfecto uso de las reglas de ortografía y considerarlas un elemento irrenunciable en las comunicaciones eficiente.

 

1º) Comunicación lingüística.

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

 

11.1. Conoce, usa y valora las reglas de ortografía: acento gráfico, ortografía de las letras y signos de puntuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Bloque 4. Educación literaria

 

  • Lectura libre de obras de la literatura española, universal y la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

 

  • Introducción a la literatura a través de los textos.

 

  • Aproximación a las obras más representativas de la literatura española a del siglo XVIII hasta nuestros días a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas.

Creación.

  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del del siglo XVIII hasta nuestros días, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.

 

  • Consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.

1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz leer y disfrutar de la lectura de obras literarias relevantes. También se evalúa la capacidad para valorar con sentido crítico y razonadamente obras literarias, redactando resúmenes, comentando aspectos fundamentales del contenido e identificando relaciones con aspectos de la sociedad y del periodo histórico en que fueron escritas.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

 

1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

 

1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le llaman la atención y lo que la lectura le aporta como experiencia personal.

 

1.3. Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

 

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para incrementar su su competencia crítica reflexionando y examinando las conexiones entre la literatura y otras manifestaciones artísticas de todos los periodos literarios del siglo XVIII hasta la actualidad, de manera que pueda constatar la pervivencia o cambio de elementos, manifestaciones temas y literarios. También se evalúa la capacidad del alumno para comparar y valorar de manera crítica el tratamiento de un mismo tema en una obra literaria y en un medio de comunicación, y en épocas y culturas diferentes.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

 

2.2 Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

 

2.3 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

 

3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos, reales o imaginarios, diferentes a los nuestros.

 

Con este criterio se pretende evaluar que el alumno sea capaz de considerar la literatura como fuente como fuente de conocimiento desarrollando el aprendizaje autónomo y las habilidades académicas y sociales necesarias para redactar trabajos de investigación en equipo. También se evalúa la capacidad de disfrutar de la lectura leyendo, recitando y dramatizando fragmentos de obras representativas de los periodos literarios del siglo XVIII hasta la actualidad, que permiten al alumno expresar emociones y sentimientos  propios y valorar los ajenos  con respeto y sentido crítico.

 

1º) Comunicación lingüística.

6ª) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

 

3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

 

3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

 

3.3. Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

 

3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

 

 

4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

 

Con este criterio se pretende evaluar que, a partir de la lectura de obras completas o de una selección de textos representativos, el alumno sea capaz de conocer los principales movimientos literarios, autores, del siglo XVIII hasta la actualidad y sus características realizando resúmenes, analizando las peculiaridades del lenguaje literario, comentando de manera crítica los aspectos más relevantes de los textos y valorando las relaciones de los textos con el periodo histórico y cultural en que fueron escritos.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

 

4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVIII a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

 

4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

5. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para crear textos literarios originales siguiendo modelos de obras literarias del siglo XVIII hasta nuestros días, empleando elementos lingüísticos característicos aquellos textos y presentando y analizando sus propias emociones y puntos de vista.

 

1º) Comunicación lingüística.

4º) Aprender a aprender.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

 

5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

 

5.2 Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

6. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

Con este criterio se pretende que el alumno adquiera hábitos de trabajo autónomo consultando diversas fuentes de consulta rigurosas, impresas y digitales, y redactando con coherencia y cohesión trabajos académicos en los que exponga sus análisis críticos sobre los aspectos formales y temáticos más relevantes de las obras y los movimientos literarios del siglo XVIII hasta nuestros días.

 

3º) Competencia digital.

4º) Aprender a aprender.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

 

6.1 Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.

 

6.2. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias      expresándose con rigor, claridad y coherencia.

 

6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

 

 

 

 

 

Competencias del Currículo

 

CCLI: Competencia comunicación lingüística.

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

CSC: Competencias sociales y cívicas.

SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

CEC: Conciencia y expresiones culturales.

 

Rúbrica:

Tareas

1

2

3

4

 

Tarea 1

No es adecuado el nombre y el encabezado del Blog que se va a crear.

Es adecuado el nombre y el encabezado del Blog que se va a crear.

Es muy adecuado el nombre y el encabezado del Blog que se va a crear.

Es muy adecuado el nombre y el encabezado e incita a seguir buscando información relevante en el Blog.

 

Tarea 2

Información insuficiente e incorrecta

Información suficiente e correcta

Información suficiente que se relaciona muy correctamente con el tema

Abundante información relacionada con el tema a tratar.

 

Tarea 3

Los contenidos del vídeo no son adecuados para la idea que se creó.

Los contenidos del vídeo son adecuados para la idea que se creó.

Los contenidos del vídeo son muy adecuados y relevantes para la idea que se creó.

Los contenidos del vídeo son muy adecuados y relevantes. Y te ayudan a evocar pasajes de los Cafés del siglo XX.

 

Tarea 4

No se divulga la información correctamente

Se divulga la información correctamente

Se divulga la información y se amplía con nuevas entradas.

Se divulga la información y se amplía con nuevas entradas y enlaces con periodicidad.

 

 

 

 

Grupos de 5-6 personas, para las partes del proyecto en las que se trabajará conjuntamente.

 

Rubrica.

Mirar documento

Ubicados en el documento extendido.

TAREA 1: Nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro Blog. TAREA 2: Realizar un estudio de la época/lugar y un informe detallado de lo que era un café literario del Siglo XX.TAREA 3: Elaboración de un vídeo-Chroma que represente el Café Gijón. TAREA 4: Divulgación de nuestro Blog.

¿Era un simple café el Café Gijón?

Un Blog y recreación del Café Gijón.

CCLI, CMCT, CD, CAA, CSC,SIEE,CEC.

Docentes, alumnos de 4ºESO.

 

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