¿RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DE BLUES EN LAS CANCIONES?

Eva Tudela
¿RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DE BLUES EN LAS CANCIONES?

 

 

 

 

¿RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DE BLUES

EN LAS CANCIONES?

 

 

 

1.      Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Estamos comenzando a andar por el camino de la música popular urbana y progresivamente vamos descubriendo que, las canciones que más nos gustan y atraen tienen una estructura en común que viene del blues.

Hemos aprendido a reconocer auditivamente temas en películas como Crossroads (1986), Regreso al futuro I (1985), The Blues Brothers (1980), The Commitments(1991) Habana Blues (2005) entre otras y audiciones específicas como Memphis Blues de W.C.Handy,, Black Magic Woman de Fletwood Mac, CrossRoad blues de Robert Jonhson, Baby please don´t go de Big Joe Williams, entre otros temas.

 

2.     Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

 

Esta actividad está dirigida a los alumn@s de 4º de ESO. Estos alumn@s tienen un bagaje musical amplio y muchos de ellos tocan en la banda de música de la localidad. El entorno potencia la búsqueda e investigación y es receptivo al uso de las nuevas tecnologías.

Las áreas relacionadas con este trabajo son Música, Educación Plástica Visual y audiovisual, Lengua extranjera (Inglés) y Geografía e Historia.

 

 

 

 

 

3.     Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?

 

Competencia en comunicación lingüística

 

  • Favorece la comprensión lectora de textos específicos sobre música a través del conocimiento del vocabulario musical y de su significado.
  • Desarrolla la capacidad expresiva verbal a través de la adquisición del vocabulario específico musical
  • Favorece el conocimiento de la lengua inglesa gracias a la lectura y traducción de la letra de las canciones.

Competencia cultural y artística

 

  • Permite reflexionar de manera estructurada sobre las pautas que permiten analizar el uso de los elementos de la música en el blues y su evolución.
  •  Permite discernir qué elementos conforman un estilo musical y, a partir de unas pautas de análisis, conocer los diferentes estilos que se han sucedido en la evolución de la música de una determinada época basándose en el uso de los elementos de la música.
  • Favorece la valoración de los hábitos de análisis intelectual para aumentar el placer emocional de la escucha.
  • Aumenta el disfrute musical a través del conocimiento de la diversidad del hecho cultural musical relacionado con la sociedad en que se ha desarrollado y con los elementos tecnológicos con que cuenta.

 

 

Competencia social y ciudadana

 

  • Favorece la comprensión de la realidad social actual y del pasado próximo a partir del hecho musical.

 

Competencia en el conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico

 

  • Reconoce la importancia de los procesos tecnológicos relacionados con la producción, grabación y reproducción del sonido.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

  • Favorece la toma de decisiones en relación a la elección de la música que se va a escuchar o interpretar a partir del conocimiento de los diferentes estilos que se han sucedido.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

  • Desarrolla la capacidad de búsqueda y tratamiento de la información musical para transformarla en conocimiento.

 

  • Favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel sonoro-musical, como un medio de información y de producción de conocimiento.

 

 

Competencia de aprender a aprender

 

  • El hecho de interiorizar pautas de clasificación favorece el progresivo enriquecimiento de conocimientos musicales

.

 

4.     ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

 

 

 

Bloque de contenidos

CONTENIDOS

ESTÁNDARES

BLOQUE 1: Interpretación y creación

- Estudio, e interpretación de un repertorio de canciones, piezas instrumentales o coreografías y uso de partituras, audios o vídeos como apoyo para la interpretación.

-Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas que permitan mejorar la interpretación.

- Respeto a las normas de interpretación en grupo.

- La organización y gestión de proyectos de interpretación musical: planificación, ensayo, interpretación, dirección y difusión de representaciones musicales realizadas en el aula o en situaciones reales de concierto.

-Creación de obras musicales o elaboración de arreglos musicales en los que se desarrollen recursos o procedimientos compositivos mediante los instrumentos del aula y/o a través de una estación de trabajo de audio digital.

-El proceso de producción musical y la difusión de la música.

-Las nuevas modalidades de distribución de la música.

-Funciones que desempeñan los profesionales de la música en sus diferentes campos: interpretación y composición, gestión cultural, mercado e industria discográfica, cine y medios de comunicación, enseñanza de la música…

-Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

- Lee partituras como apoyo a la interpretación.

- Interpreta y memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y danzas con un nivel de complejidad en aumento.

- Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos compositivos para elaborar arreglos musicales, improvisar y componer música.

- Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical.

- Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y la función desempeñada, en cada una de las fases del proceso, por los diferentes profesionales que intervienen.

BLOQUE 2: Escucha

Audición, análisis y apreciación crítica de obras musicales de diferentes épocas, estilos, géneros, tendencias y culturas musicales.

Utilización de diferentes recursos (visuales, textos, medios audiovisuales o tecnológicos,…) como apoyo en la audición activa.

Uso del vocabulario apropiado para describir la música.

Audición, reconocimiento, análisis, comparación y situación, en el tiempo y en el espacio, de músicas de diferentes géneros y estilos.

 El contexto histórico, el entorno artístico, cultural, social o político de las obras musicales.  La música como referente de su época y como manifestación de grupos sociales.

Apertura hacia otras propuestas musicales. Las funciones de la música en la sociedad actual: música artística, música funcional y música ambiental.

La música como elemento constante en la vida de las personas.

 La música como producto de consumo.

La influencia de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.

 La música en los espectáculos (conciertos, festivales, musicales, circo….) y en los medios audiovisuales (sitios web, redes sociales, televisión, radio, cine, reality shows musicales…)

- Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales.

- Lee partituras como apoyo a la audición.

- Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música.

- Reconoce y compara los rasgos distintivos de obras musicales y los describe utilizando una terminología adecuada.

- Sitúa la obra musical en las coordenadas de espacio y tiempo.

- Muestra interés y valora con respeto y curiosidad la diversidad de propuestas musicales, así como por los gustos musicales de otras personas.

- Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.

-Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.

BLOQUE 3: Contextos musicales y culturales

 Elaboración de trabajos de investigación y/o producciones (ópera, danza, musical, lipdub, flashmob, videoclip, videojuegos, realidad aumentada…) en los que se relaciona la música con otras disciplinas (artes plásticas, artes escénicas, literatura…) y lenguajes (corporal, teatral, audiovisual, cinematográfico, radiofónico…).

La música popular urbana: ragtime, blues, jazz, rockabilly, rock & roll, pop, rhythm & blues, soul, folk, country, la canción protesta, beat, rock, heavy metal, reggae, disco, funk, mainstream, punk, new wave, rock alternativo, hip hop, música electrónica, dance music, música independiente, la movida madrileña.

 Uso de aplicaciones multimedia dinámicas, infografías, mapas mentales... u otros recursos en las exposiciones sobre música popular urbana.

Analiza a través de la audición músicas de distintos lugares del mundo identificando sus características fundamentales.

Elabora trabajos en los que establece relaciones entre la música y otras manifestaciones artísticas.

Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música popular.

Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara.

BLOQUE 4: Música y tecnologías

Valoración y uso de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la creación, la interpretación, el registro y la difusión de producciones sonoras y audiovisuales.

La transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos.

Captura del sonido y la imagen a partir de diferentes fuentes.

Las posibilidades de las nuevas tecnologías como herramientas para la actividad musical en: la edición y búsqueda de partituras, el entrenamiento auditivo, la interpretación y creación musical, la grabación y edición de audio y video.

Criterios y estrategias para mejorar la búsqueda de información en sitios web. Aproximación y uso a los espacios virtuales como plataformas para comunicar, difundir, alojar ideas, conocimientos y producciones propias.

Conoce y selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales

Comprende la transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos.

Maneja las tecnologías necesarias para la elaboración de productos audiovisuales, sonoros y musicales.

Utiliza con autonomía las fuentes de información y los procedimientos apropiados para indagar y elaborar trabajos relacionados con la función de la música en los medios de comunicación.

Muestra interés y conoce las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como herramientas para la actividad musical. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

Utiliza la información de manera crítica, la obtiene de distintos medios y puede utilizarla y transmitirla utilizando distintos soportes.

 

5.     Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

 

 

 

Como en 4º ESO tenemos dos sesiones semanales de 50 minutos intentaremos equilibrar las actividades en las mismas y potenciaremos tener una parte de teoría y una parte de práctica musical.

Para llevar a cabo este proyecto a priori necesitaremos 7 sesiones: 5 sesiones en clase y 2 en casa.

 

Sesiones

clase

casa

clase

casa

clase

clase

clase

 

6.     Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

El producto final será la creación de un blues, compuesto por ellos y con letra. Esta es una muestra de creación de letra para estructura de blues.

https://soundcloud.com/miyazawa/oct_03_2013-002

La creación inicial será con musescore.

 

 

 

Después de descargarse cada uno de ellos el programa y entender su funcionamiento, cada uno de ellos creará su blues melódico para compartirlo con la clase y la posterior intepretación y corrección en común en la clase Además realizaremos la grabación de la pieza con irig recorder  .

Una vez que tengamos la composición de todos grabada la podremos editar con audacity para subirla a soundcloud y colgar por último, nuestra grabación en el blog de aula. Además intepretaremos también algunas piezas de trascendencia en el rock and roll para ver la influencia de los elementos el blues en las siguientes épocas (hasta hoy en día).

 

7.     Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

 

Sesiones en clase

Actividades

Introducción musical e histórica sobre el Blues.

Explicación de los elementos clave y uso del musescore.

Explicación práctica de los elementos del Musescore.

Sugerencia de descarga de aplicaciones para móvil para escuchar Blues.

Interpretamos

https://musicameruelo.wordpress.com/2013/10/16/partitura-el-blues-del-autobus/

Interpretación

De diferentes temas blues propios compuestos por nosotros. Corrección y edición.

Trascendencia en el Rock and  Roll.

Interpretación Rock around the clock  con placas ORFF y Stand by me.

 

 

 

Sesiones en casa 

Actividades

Visualización de algunas secciones de las películas propuestas.

Comprensión y asimilación de los datos y elementos del blues.

(estructura, armonía, blue notes…)

 

Realización y creación del propio blues con musescore.

 

Investigación de los artistas seleccionados de la década de los 50 y 60

 

 

8.     Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

Intentaremos realizar una reflexión de auto-evaluación a través de una diana de valoración. Hablaremos en clase de cómo nos hemos sentido durante el proceso y qué es lo que más nos ha costado realizar (parte creativa, parte tecnológica, parte interpretativa, parte de comunicación e idiomas).

A través del diario de observación y registro del profesor se seguirán paso a paso todos los apuntes de cada sesión.

Se utilizará una Evaluación contínua y sumativa.

- Maneja programas informáticos musicales sencillos.

- Conoce el USO de los elementos y estructuras del Blues y las reconoce en las épocas siguientes como el Rock and Roll.

- Organiza el proceso creativo.

- Identifica y usa un vocabulario específico para comprender las secciones elegidas de las películas escogidas.

- Interpreta y reconoce los diferentes estilos.

Valora y respeta las propias composiciones y a los  autores de las mismas.

- Mantiene silencio y escucha mostrando actitud de relajación y concentración.

- Es capaz de realizar las diferentes estrategias de aprendizaje propuestas por el profesor.

 

 

 

9.     Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

https://es.pinterest.com/riberamusicablo/qu%C3%A9-sabes-de-blues/

 

Recursos utilizados:

  • pizarra tradicional y de pentagramas
  • instrumentos ORFF-piano-flauta y voz.
  • videos específicos (online documentales y películas específicas)
  • ordenador y conexión a Internet: youtube, páginas de búsqueda…
  • libros y revistas específicos.
  • portfolio-blog de aula.

 

10.  Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

 

Utilizaremos las siguientes herramientas en conexión con las tareas propuestas. Están nombradas y enlazadas en el punto de las actividades.

 

https://musescore.com/user/8183021/scores/1856621

http://iesriberamusica.blogspot.com.es/2016/03/musica-popular-urbana.html

https://itunes.apple.com/es/app/irig-recorder-free/id426702477?mt=8

 

11.  Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

 

 Los alumn@s trabajarán en individual, en parejas y con todo el grupo en cooperación (son 12). Según las distintas actividades y tareas que se encomienden se trabajará en las diferentes formaciones.

  • Ciertas actividades se realizan de manera individual: investigación personal, composición de blues, interpretación de las piezas propuestas, pequeños resúmenes de los videos y apuntes de la parte teórica sobre el blues.
  • En parejas: elaboración de investigación sobre algunos músicos y potencial entrevista ficticia, rutinas de pensamiento (veo-pienso me pregunto) y realización de las valoraciones.
  • En gran grupo: puesta en común, preguntas abiertas, rutinas de pensamiento (diana de valoración), visualización de secciones de películas y

 

¿Dónde y cómo?

Las actividades se realizarán en el aula de música, en la sala de informática y en sus propias casas. La idea es que sean capaces de trabajar de diferentes maneras para poder concluir que trabajar de manera cooperativa que es mucho más “nutritiva” y creativa.

 

12.  Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

 

Para reconocer los diferentes artistas de la época de la década de los sesenta, los alumn@s idearon pequeñas entrevistas (12 diferentes músicos de las diferentes tendencias). Lo realizaron en la 4ª sesión y lo realizamos en clase en la 6ª sesión. El objetivo es conocer de primera mano las derivaciones y trascendencia posterior de los efectos del blues en la música moderna. Las preguntas se realizaron en unas fichas de cartulina que quedan en clase para formar un COLLAGE.