What are the differences between the Japanese and the Spanish culture?

Almudena Luque
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Os paso el enlace del proyecto que he realizado y estoy emocionada por empezar a trabajar con él en tan sólo un mes. Me gustaría agradecer a mis compañeros sus comentarios, los cuales han sido muy constructivos para mí y han hecho que mejore el proyecto para poder llevarlo a cabo en breve. Espero que sea de vuestro interés.

https://drive.google.com/file/d/0BzIJ5sqhr7qZN25MTnV0SlFuZ0E/view

 

TITULO: What are the differences between the Japanese and the Spanish cultura?

 

Resultado de imagen de imagenes japonesas tradicionales

 

DESCRIPCIÓN:

Está destinado al curso de 3º ESO Vamos a realizar este proyecto con la intención de conocer cuáles son las diferencias entre la cultura nipona y la española. Para ello distribuiremos a los alumnos en grupos de tres y cada grupo se encargará de un aspecto cultural diferente para después terminar recopilando toda la información en un blog: “Diario de viajes”.

CONTEXTO:

La actividad está planteada para 3º de la ESO. El Centro está localizado en la zona sur de Madrid, se trata de un pueblo que ha sufrido una gran transformación en los últimos años, tanto económicamente como socialmente. El crecimiento de este pueblo ha descendido drásticamente en los últimos años. Años atrás recibimos una cantidad importante de alumnos extranjeros, pero con la crisis económica han ido emigrando de nuevo paulatinamente.

El centro cuenta con dos unidades de 3º ESO. La proporción de alumnado extranjero es muy bajo con respecto a la cantidad de alumnos españoles.

También con respecto al entorno sociocultural del centro, cabe señalar que en las inmediaciones del mismo existe una Biblioteca municipal, con acceso a Internet para todos los usuarios, varios centros de Infantil y Primaria y un local de la Junta de distrito, a disposición de quien lo solicite. En el caso de la Biblioteca, no hace falta especificar que puede ser utilizada por los alumnos participantes en el proyecto, fuera del horario escolar.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias clave que vamos a trabajar son:

  • Aprender a aprender.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y Competencia digital.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

  • Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos sobre viajes, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
  • Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones, como son los viajes.
  • Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista y discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.
  • Toma parte en una conversación formal, reunión o entrevista de carácter académico u ocupacional, intercambiando información suficiente, expresando sus ideas sobre un tema determinado, dando su opinión sobre problemas prácticos cuando se le pregunta directamente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.
  • Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones de funcionamiento y manejo de aparatos electrónicos o de máquinas, así como instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p. e., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).
  • Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y ocupacional.
  • Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre viajes.
  •  Entiende lo esencial de correspondencia formal en la que se le informa sobre asuntos concretos.
  • Capta las ideas principales de distintos tipos de textos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.
  • Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, (p. e.  viajes …), siempre que pueda releer las secciones difíciles.
  • Completa un cuestionario sencillo con información específica y relativa a los viajes.
  • Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. e. en Twitter, Facebook….) relacionados con viajes.
  • Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos, lugares… y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
  • Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social (p. e., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales (p. e. la victoria en una competición); se dan instrucciones, se hacen y aceptan ofrecimientos y sugerencias (p. e. se cancelan, confirman o modifican una invitación o unos planes), y se expresan opiniones de manera sencilla.
  • Escribe correspondencia formal básica y breve, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, solicitando o dando la información requerida de manera sencilla y observando las convenciones formales y normas de cortesía básicas de este tipo de textos.
  • Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, albergues, restaurantes, centros de ocio…).
  • Comprende, en una conversación formal, en la que participa, lo que se le pregunta, así como comentarios sencillos y predecibles relacionados con un tema determinado, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.
  • Identifica la información esencial de programas de televisión con lentitud y claridad (p. e. noticias, documentales o entrevistas), cuando las imágenes ayudan a la comprensión.

CRONOGRAMA:

Para llevar a cabo este proyecto se necesitarán cuatro semanas con 5 sesiones cada una, necesitamos tiempo para que los alumnos conozcan primero los artefactos y después para comenzar a trabajar con el proyecto en sí mismo.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL:

Los alumnos llevarán a cabo distintas actividades de recogida de datos para finalmente reunir toda la información recopilada en un blog que hará las veces de diario de viajes. Es un proyecto que se llevará a cabo al final de la 1ª evaluación y la intención es ir completando ese diario a lo largo de las tres evaluaciones con otros lugares que les interese. Por supuesto antes de la realización del blog, los alumnos tendrán que exponer cada una de las partes integrantes del proyecto en clase al resto de compañeros.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Las actividades planteadas se llevarán a cabo solamente en clase ya que es importante el trabajo en equipo y el contacto que los alumnos mantienen. Las tareas que se realizarán serán las siguientes:

  • Recopilación de información: Google y pinterest.
  • Compartir esa información en un tablero para que haya secuenciación de contenidos.
  • Se crearán posters interactivos con videos, imágenes e información. determinada para cada grupo. Globster.
  • Se harán presentaciones en powerpoint que convertirán en videos con voz explicativos (slidetalk).
  • Creación de un blog con todos los datos recopilados anteriormente.

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

HERRAMIENTAS:

 

  • RÚBRICAS
  • CUADERNOS DE ALUMNOS/ DIARIO DE CLASE
  • PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO, REPORTAJE GRÁFICO

 

 

ESTRATEGIAS:

 

  • PRUEBAS ESCRITAS
  • AUTOEVALUACIÓN
  • EVALUACIÓN GRUPAL
  • OBSERVACIÓN
  • MATERIAL GRÁFICO (vídeo, fotos)
  • ENTREGA DE ESQUEMAS O RESÚMENES

 

RECURSOS:

 

  • MATERIALES: Cartulinas, ordenadores (internet) y cuaderno.
  • INSTALACIONES: Aula amplia para poder trabajar cómodamente.
  • PERSONAS IMPLICADAS: profesor de inglés y alumnos a los que se les presentará el producto final. Personal profesional de Japón, que sean invitados para formar parte del proyecto. También personas que estén involucradas activamente (pueden ser familiares o amigos, no necesariamente profesionales).

 

HERRAMIENTAS TIC:

 

Google

Padlet

Globster

Pinterest

Slidetalk

Powerpoint

Blogger

 

AGRUPAMIENTOS:

 

Agruparemos a los alumnos en grupos de tres dentro del aula, las mesas se dispondrán de forma que ellos trabajen cómodamente y cada grupo contará con un portátil. Se harán grupos heterogéneos ABC

Cada alumno en cada grupo tendrá un role diferente: El investigador, el ayudante y el secretario.

 

PRODUCTOS GENERADOS A LO LARGO DEL CURSO:

 

Otros productos generados a lo largo del curso que me han parecido interesantes han sido:

-Fichas de emoción en instagram

-Presentaciones en powerpoint

-blog de fomento de reciclaje