Alimentación y Nutrición.

Alimentación y Nutrición.
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Os dejo mi Proyecto Final del curso: Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).

Para alumnos 3º ESO, Biología y Geología.

Espero que resulte útil e interesante. Los alumnos tendrán que dar respuesta a varias preguntas relacionadas con la alimentación y la nutrición. Realizarán una presentación.

 

http://diariodomingo.blogspot.com.es/

 

  1. Título: Alimentación y Nutrición.

  2. Descripción del proyecto:

    Hasta ahora siempre hemos utilizado el libro de texto. Primero yo explicaba todo lo que aparecía en el libro de texto. Después los alumnos leían en clase el libro de texto. Posteriormente preguntaba las dudas y aclaraba algunos conceptos. Después los alumnos realizaban algunas de las actividades del libro de texto y luego corregíamos en clase las actividades. Finalmente realizaban una prueba de evaluación para calificar a los alumnos.
    Con este proyecto los alumnos tendrán que ver un vídeo es su casa. Una vez que lo han visto tendrán que contestar a una serie de preguntas. Tendrán que visitar determinadas páginas para que determinados conceptos les queden más o menos claros. Tendrán que realizar ejercicios interactivos, muchos de ellos bastante divertidos para ellos.

    Los alumnos van a dar tener que dar respuesta a todas estas preguntas:

    ¿Qué y por qué como?

    ¿Dónde va a parar lo que como?

    ¿Por qué engordo o adelgazo?

    ¿Qué alimentos dan colesterol?

    ¿Qué contiene cada alimento? Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)

  3.  

    ¿Qué composición lleva la comida preparada en lata?

    ¿Qué es un alimento transgénico?

    ¿Qué es una bebida isotónica?

    ¿Por qué los ciclistas en la vuelta a España comen todos los días pasta?

    Tengo 15 años, ¿tengo que comer igual que mi abuelo dDale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)

  4. e 78 y mi hermano el pequeño de 4?

    ¿Qué es la anorexia?

    ¿Qué es una caloría?

  5. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)

  6. relevantes del centro o del entorno sociocultural)

    Los alumnos necesitarán la colaboración de:

    - Los profesores del Departamento de Ciencias Naturales Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)

  7.  

    - Los profesores de Educación Física.

    - El profesorado de Informática.

    - Sus familiares.

    - Sus compañeros del Centro escolar.

     

  8. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?

    Principalmente se van a desarrollar las siguientes competencias:

    - Competencia en comunicación lingüística.

    - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

    - Competencia para Aprender a aprender.

    - Competencias sociales y cívicas.

  9. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

    - Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.

    - Identifica los nutrientes necesarios para cubrir diferentes necesidades metabólicas.

    - Reconoce hábitos nutricionales saludables.

    - Diferencia los diferentes grupos de alimentos relacionándolos con los nutrientes y su valor calórico.

    - Valora la importancia de conocer la información nutricional de los alimentos que consumimos.

    - Identifica las causas de los principales trastornos derivados de la alimentación incorrecta.

  10. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

    - Primera sesión: Visualización de los vídeos.

    - Segunda sesión: Elección de dos o tres preguntas de las propuestas y consulta a sus padres y amigos.

    - Tercera sesión: Visita de las páginas web indicadas.

    - Cuarta sesión: Realización de ejercicios.

    - Quinta sesión: Preparación de la charla.

    - Sexta sesión: Preparación de la charla.

    - Octava sesión: Exposición del trabajo.

    - Novena: Colocación del trabajo en la página web del Centro y elaboración de un blog.

  11. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

    Elaboración del producto final y presentación en clase de dicho producto final, que consistiría en dar una charla de unos 15 minutos sobre varios de los temas tratados. Para una mejor organización se formarán varios grupos de alumnos y cada grupo trataría varios temas.
    La presentación tendrán que colgarla en la página web del Centro y tendrán que elaborar un blog.

  12. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"?

    - Primera sesión: Visualización de los vídeos. En casa.

    - Segunda sesión: Elección de dos o tres preguntas de las propuestas y consulta a sus padres y amigos. En casa y en clase.

    - Tercera sesión: Visita de las páginas web indicadas. En casa.

    - Cuarta sesión: Realización de ejercicios. En casa.

    - Quinta sesión: Preparación de la charla. En casa y en clase.

    - Sexta sesión: Preparación de la charla. En casa y en clase.

    - Octava sesión: Exposición del trabajo. En clase.

    - Novena: Colocación del trabajo en la página web del Centro y elaboración de un blog. En casa y en clase.

     

  13. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

    - Se valorará si han sido capaces de responder con claridad a las preguntas elegidas. También si han podido responder correctamente a las preguntas formuladas por sus compañeros durante la exposición.

    - Si el trabajo colocado en la página web del Centro es fácil de entender y de seguir.

  14. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios.

    - Vídeo enriquecido: https://www.playposit.com/share/243902/487939

    - Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=ci4xtIgFCA0

    - Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=HEW-LZ7c0Co

    Tendrán que visitar determinadas Web:
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/index.htm
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/contenidos.htm

  15. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

    Google Drive, para compartir sus trabajos
    Twitter, para contactar con sus compañeros
    Blogger para elaborar un blog.

    Tendrán que visitar determinadas Web

    Vídeos de Youtube.

    Power Point, para realizar la presentación.

  16. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

    Se formarán grupos de 3 alumnos. Los alumnos tendrán que repartirse todas las preguntas entre todos los grupos.