Analizo y me inspiro

Paula Arroyo
Área de conocimiento
Contexto educativo
101 Visitas
Compartir

Nombre del proyecto: "Las Olimpiadas"

Colegio: Teresa Bertrán de Lis de Cadreita (Navarra)

  • CURSO: INTERNIVELAR 4º,5º Y 6º DE PRIMARIA
  •  
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: EDUCACIÓN FÍSICA, MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN EN VALORES, LENGUA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES, CIENCAS NATURALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS

El objetivo principal del presente proyecto es “trabajar de manera cooperativa, colaborativa y participativa para diseñar, organizar y realizar LAS OLIMPIADAS INTERCENTROS, abarcando todas las áreas curriculares y el uso de las TIC.”

CONTENIDOS

Dicho proyecto trabaja múltiples de contenidos relacionados con las diferentes áreas curriculares:

  • Contenidos relacionados con Educación Física: deportes, pruebas físicas, biografía de deportistas, cumplimiento de normas…
  • Contenidos relacionados con Lengua y Literatura: lectura de texto relacionados con los deportes, comprensión de normas y reglas, creación de textos aplicando reglas ortográficas…
  • Contenidos relacionados con Educación Artística: canciones, instrumentos, lenguaje musical, soportes digitales, fotografía digital, edición de videos, imagen digital…
  • Contenidos relacionados con Inglés: vocabulario relacionado con los deportes, realización de pequeños trabajos de investigación, uso de estructuras sintácticas: presente y pasado…
  • Contenidos relacionados con Ciencias Sociales: consumo y publicidad, sector servicios, actividades financieras, el dinero…
  • Contenidos relacionados con Ciencias Naturales: actuaciones básicas en primeros auxilios.
  • Contenidos relacionados con las TIC: soportes digitales, aplicaciones diversas. 
 

COMPETENCIAS CLAVE

  • Competencia matemática y básica en ciencia y tecnología 
  • Competencia lingüística 
  • Aprender a aprender
  • Competencia digital 
  • Sociales y Cívicas
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor 
  • Conciencia y expresiones culturales

TAREAS

El proyecto tiene una duración de un curso escolar. Durante el curso escolar se realizarán diversas actividades:

Elaboración de un video de presentación del proyecto.
Diseño de una mascota.
Composición de un himno.
Diseño de cartelería.
Biografías de deportistas mas laureados.
Historia de las Olimpiadas (en inglés)
Video presentación de las pruebas deportivas.
Búsqueda de patrocinadores.
Creación de una página web.
Formación en primeros auxilios.
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Existen diversos criterios divididos por áreas, entre los que destacamos:
  • Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Conocer y explorar diferentes soportes digitales para la interpretación de melodías y/o ritmos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de tratamiento del sonido para la creación de producciones colectivas.
  • Cantar melodías sencillas al unísono.
  • Elaborar una video utilizando diversas herramientas de creación de videos.
  • Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.
  • Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales.

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

  • Mi centro consta de seis secciones. Creo que el proyecto es bastante interesante ya que es un trabajo interdisciplinar muy completo.
  • Al ser seis secciones podríamos repartirnos el trabajo y, una vez finalizada cada parte, unirlo y desarrollarlo a final de curso.
  • Al estar en pueblos distintos podríamos usar muchas herramientas digitales para comunicarnos entre secciones, para compartir la información que tenga cada sección, para dar opiniones acerca de los trabajos realizados.
  • En cada sección hay diferentes edades, por lo tanto se podría adaptar la tarea de la sección a las edades presentes, de menor a mayor dificultad.
  • Todo el trabajo realizado quedaría reflejado en la celebración de Las Olimpiadas, cuando todas las secciones se unen para participar en los deportes.
  • Es un proyecto que fomenta a gran escala la colaboración, participación y cooperación y me parece muy interesante realizarlo en mi centro. 
  •  
  • ELEMENTOS DE DISEÑO
  •  
  • En el proceso de elaboración colaborativo usa la herramienta de Google Drive, Google Chat y WhatsApp.
  • Entre otros artefactos digitales y herramientas digitales utilizados son:
  •  
Realización de videos: Movie Maker, Kizoa
Diseño de carteles y mascota: Sketchbook, Snote, Paint
Creación del himno: Band in Box, Grabadora de audio Samsung
Evaluación: Rubister, Edmodo, Wix
Difusión: Blogger, Twiter, Facebook, Youtube, Procomún, Wix:  http://elrincondeltercerc.wixsite.com/conoce-cadreita
 
 
OTROS ASPECTOS RELEVANTES
 
  • Es un proyecto muy completo que no le falta de nada. Me parece muy interesante la manera en que se ha pensado y planteado el trabajo interdisciplinariedad y los elementos transversales. Considero que es un proyecto con un gran enfoque globalizador.
  • Doy mis felicitaciones a l@s creador@s de dicho proyecto. ¡Es genial!