Llevando el pensamiento computacional al Aula con Scratch: Juguemos a Scratchiana Jones!

Daniel Martínez
Llevando el pensamiento computacional al Aula con Scratch: Juguemos a Scratchiana Jones!

¿¿¿ESTAIS PREPARADOS PARA UNA SUPER AVENTURAAAAA????

 

Nuestro intrépido Scratchiana Jones necesita de vuestra ayuda para superar todos los obstáculos que le separan del misterioso tesoro perdido.

Necesitarás aplicarte y emplear todos tus conocimientos de tecnología para poder superar las pruebas....las hay de todo tipo!

 

 

Bloque Electrónica

 

Actividad 1

Nuestro amigo Robbi el robot tiene información importante que nos puede ayudar a encontar el tesoro perdido....pero parece que se le ha olvidado cómo hablar!!

Robbi tiene un fallo en su módulo de comunicación, y sólo puede hablar en "código binario".

  • Busca en internet información sobre los Códigos ASCII.

  • Realiza una tabla en la que aparezca el código ASCII y su correspondiente valor numérico

  • Recupera la información de Robbi para obtener una importante pista que nos ayudará a encontrar el tesoro

 

 

 Actividad 2

Hemos encontrado una clave, pero....¿dónde vamos a usarla? Parece que Robbi nos quiere llevar hasta el sitio correcto, pero tiene un fallo eléctrico. Vamos a revisar el circuito eléctrico para corregir el problema.

  • Recuerda la relación existente entre las variables eléctricas: Tensión, Intensidad y Resistencia.

  • Realiza los cálculos y resuelve el problema para conseguir un funcionamiento correcto....cuidado, si te equivocas puedes quemar el circuito!

  • ¿Qué tensión se está aplicando al motor? Si suponemos que la velocidad de giro es proporcional a la tensión aplicada y sabemos que si la tensión aplicada es 3V la velocidad de giro son 300 rpm...calcula la velocidad de giro que tendrá Robbi.

  • Si el módulo de movimiento de Robbi no puede girar a mas de 50 rpm, ¿qué solución podríamos tener para disminuir la velocidad de giro? Recuerda el tema de poleas y ruedas dentadas que vimos en el bloque de mecanismos y estructuras.

 

Bloque Expresión Gráfica

Actividad 1

Nuestra amiga Giga nos va a ayudar también, pero antes tenemos que ayudarla a resolver un jeroglífico!

  • Pon nombre a cada uno de los útiles y herramientas de dibujo que aparecen.

  • Coge la escuadra y el cartabón y colócalos de modo que se formen los ángulos que te irá indicando Giga