Analizo y me inspiro PROYECTO TREE-ATHLON

Jana Pecivova
Área de conocimiento
Contexto educativo
170 Visitas
Compartir

Después de haber leído el PROYECTO TREE-ATHLON de Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo, he comprendido que podemos hacer mucho más para cambiar a nuestro entorno y la vida de nuestros alumnos. Se trata de un proyecto aparentemente sencillo, no obstante muy coherente con el medioambiente y el contexto en el que se halla. Como producto final tiene el arte de combinar los deportes de triathlon (en concreto correr y montar en bici) con la plantación de los árboles para compensar los incendios forestales que arrasan nuestras montañas. Todo esto acompañado con un abanico de actividades artísticas y científicas relacionadas con el conocimiento de la naturaleza más profundo. 

En lo que se refiere a la estructura y organización, los objetivos, contenidos, incluídos los pasos a seguir, están perfectamente elaborados y detallados, asignatura por asignatura. Sería fácil aplicar este proyecto en nuestro centro y/o los alrededores, obviamente, con permiso previo para poder plantar los árboles adecuados en zonas indicadas.

Al no poder vislumbrar los resultados del proyecto, solamente puedo comentar que el mismo es ambicioso en lo que se refiere al uso de las tablets y su cámara fotográfica, aplicaciones como Movi Maker, Audicity, Genial.ly o Sicgpac para la geolocalización.

Lo que más me ha sorprendido de este proyecto ha sido la propuesta de un taller en parejas sobre la mecánica de la bicicleta que es un aprendizaje con impacto directo en la vida de los alumnos y su autonomía.

Me ha faltado ver las tareas relacionadas con el área del inglés ya que es mi especialidad y, en el índice del proyecto, se menciona esta asignatura, que por razones desconocidas no aparecen a continuación. Se podría abarcar desde diferentes ángulos, por ejemplo aprender los elementos de paisaje en inglés o actividades de tiempo libre y relacionar el vocabulario con plástica (fotografía). En el caso de que se tratara de un colegio bilingüe, podrían estudiar la reproducción de las plantas  como contenido de Natural Sciences en 5º de primaria.

Como conclusión, me gustaría dar mi enhorabuena a todo el equipo del colegio Nuestra Señora del Pilar y ¡gracias por inspirarnos de este modo!