Analizo y me inspiro

David Lazcano
Área de conocimiento
Contexto educativo
665 Visitas
Compartir

Hola a todos:

He elegido el "Proyecto de arqueología" del Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid) básicamente por dos razones. Primero, porque me parece una manera muy constructiva y divertida de trabajar la historia, en contraposición con el modelo más habitual basado en la explicación unidireccional por parte del maestro; y segundo, porque me ha encantado la tarea final que han planteado y desarrollado basándose en la técnica stop motion.

Paso a continuación a realizar la tarea propuesta:

1. Estructura y organización: la estructura me parece muy adecuada, pues los objetivos, contenidos y  criterios de evaluación se plantean de manera interdisciplinar y tranversal a diferentes áreas (Matemáticas, Lengua, Science, Inglés y Educación para la Ciudadanía), a la par que se relaciona  cada elemento con las compentecias.

Sobre todo, me gusta lo bien explicadas que están las fases del proyecto y cómo se estructura el trabajo en equipo, asignado roles bien definidos y poniendo en valor la suma del conjunto.

2. Aplicación en el aula/centro: considero que es un proyecto de gran viabilidad. De hecho, no encuentro ningún impedimento para poder implementarlo en cualquier aula de cualquier colegio con la mínima dotación tecnológica y algo de entusiasmo por parte de su equipo docente. En mi caso particular, me encantaría desarrollar un proyecto semejante en mi aula; de hecho, estoy empezando a pensar en ello. Además, esto entronca muy bien con el trabajo que actualmente estamos desarrollando sobre TV escolar, en el que actualmente  trabajamos el lenguaje cinematográfico como herramienta comunicativa (aquí encajaría muy bien el stop motion).

Además, me parece un proyecto fácil de aplicar colaborativamente, pues se me ocurre que cada centro podría desarrollar un stop motion sobre una etapa histórica concreta o, por ejemplo, indagar sobre restos arqueológicos propios de la zona y enviar información al respecto al otro centro para que desde allí se trabaje sobre ese centro de interés.
3. Elementos de diseño: en este sentido, me ha gustado mucho la calidad de la tarea final. Ahí se demuestra gran calidad técnica. También me ha llamado la atención el documento en el que se explican las fases del proyecto (muy visual) y el mapa conceptual "para empezar a investigar".
4. Otros aspectos relevantes: como decía anteriormente, me gusta mucho la claridad conceptual a la hora de asignar roles en el trabajo en equipo. Asimismo, me parecen muy útiles los recursos prestados a los alumnos, sobre todo, el sofware para crear líneas del tiempo.

En definitiva, me parece un gran proyecto, potencialmente transferible a otros centros y con muchas posibilidades de ser implementado colaborativamente.