Mejorar los problemas de convivencia escolar mediante recreos divertidos

Cristina Morales
Área de conocimiento
Contexto educativo
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 Como docente me ha parecido muy interesante el Proyecto "Recreos Divertidos". ya que, unos de los principales focos de conflictos escolares se producen en el periodo de recreo.

Al analizar el proyecto me gustaría resaltar lo siguiente:

- Estructura y organización: El proyecto tiene como objetivo principal organizar el patio del colegio teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.  Entre los contenidos que pretende desarroollar considero muy interesantes los siguientes: redacción de las normas e instrucciones, realización de los horarios, la elección de los juegos populares y tradicionales, la gestión y utilizaión de apps,la resolución de los conflictos y el respeto hacia nlas diferencias individuales.

Como actividades me han gustado las encaminadas a establecer los agrupamentos más idóneos, las encuentas para elegir los juegos populares más apropiados y sobre todo el hacer un anális de todos los satos recogidos en las diferentes encuestas para organizar de la mejor manera posible el espacio de recreo.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante rúbricas y estrategia de recogida de datos.

Aplicación en el aula/centro: Me ha gustado el proyecto porque se puede aplicar en mi centro. Todos los dcoentes debemos buscar actividades y recursos para mejorar la convicencia escolar y reducir los conflictos que pudieran surgir.

Los elementos del mismo que podría adaptar son las actividades y la recogida de información.

Este proyecto es un buen ejemplo para mejorar la colaboración y la convivencia escolar.

En mi centro estamos llevando a cabo algo similar fomentando el uso de los juegos tradicionales como parchís, oca, 3 en raya, ajedrez, damas, cartas, combas, elásticos...y también con el establecimiento de un grupo de alumnos que actúan como mediadores entre sus iguales.

Elementos de diseño: Me parecen adecuados los elementos de diseño elegidos tipo powert-point.

La licencia utilizada es Creative Commons Reconocimeinto

El tipo de licencia es universal

El uso de la licencia anterior permite la difusión del contenido del proyecto.

Otros aspectos relevantes: Me ha llamado la atención el uso de las NNTT como las tablets para la recogida de información; es un recurso muy motivante para nuestro alumnado.

Añadiría al proyecto un índice o guión de las actividades y juegos que se van a llevar a cabo durante los días de la semana y también una pequeña estadística de los juegos que generan más conflictos y de los que menos.

El proyecto me inspira y me motiva mucho, ya que, el uso de las tablets por parte de los alumnos es genrados de muchos conocimientos, ya que, ellos partes de sus conocimientos previos.