Actividad 1.2. Analizo y me inspiro. Proyecto ¿Qué me cuentas?- Qu’est-ce que tu me raContes?

Vanesa Gómez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Me ha gustado mucho y  recomiendo el proyecto ¿Qué me cuentas? (Proyecto de colaboración escolar eTwinning). Me parece que el trabajo colaborativo que han realizado los alumnos/as y profesoras de los distintos centros a través de eTwinning es muy enriquecedor ya que desarrolla múltiples competencias y habilidades como la lingüística, digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, desarrollo de la iniciativa y la creatividad. Todo ello, en contextos reales de comunicación y uso de la lengua  en los que el aprendizaje de otro idioma cobra auténtica relevancia. Los alumnos/as mejoran sus competencias y además abren su mente a nuevas culturas.
Procedo a comentar algunos aspectos del proyecto:
 
1. Estructura y organización.
Considero que el proyecto parte de unos principios (fomento de la creatividad, la colaboración y enriquecimiento cultural y personal a través de la relación con los otros) que es importante desarrollar en la sociedad actual. Asimismo, los objetivos que se establecen son coherentes con estos principios y, por tanto, me parecen adecuados.
Las actividades y la metodología son adecuadas para la consecución de los objetivos y son altamente enriquecedoras puesto que logran desarrollar múltiples competencias de los alumnos/as, como comenté anteriormente, en un contexto de interacción realmente funcional en el que se aprecia un auténtico trabajo colaborativo.
La  selección y secuenciación de las actividades es óptima ya que permite la creciente motivación de los alumnos/as y un alto grado de implicación en las propuestas.
 
2. Aplicación en el aula/centro.
Creo que este proyecto podría aplicarse en mi centro empleando como lenguas de  comunicación el castellano e inglés.
El proyecto se puede realizar en distintos cursos ya que permite graduar la complejidad de las actividades al momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos/as.
Es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar ya que esta se da de forma permanente a lo largo de todo el proyecto y va más allá de la mera consecución de un objetivo final.
 
3. Elementos de diseño.

En el proyecto se emplea Google Drive Docs que permite la colaboración escolar así como  otras herramientas digitales que pueden ser incluidas en un proyecto escolar.

4. Otros aspectos relevantes.
Puntos fuertes: actividad  motivadora en la que los alumnos/as se convierten en protagonistas de sus aprendizajes colaborando con otros/as en un contexto de uso de la lengua real y funcional. El alumnado se enriquece cultural y personalmente al tiempo que desarrolla competencias necesarias en la sociedad actual como aprender a aprender.
Mejoras. En la presentación del proyecto no he podido encontrar ninguna referencia a la evaluación. Sería interesante  que se  incluyese y poder conocer qué actividades de evaluación y autoevaluación se emplearon. En este sentido, las rúbricas pueden ayudar a los alumnos/as a ser conscientes de la evolución de su trabajo.