¿Porqué Flipped Classroom?

AITOR MONTESINOS
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Como ya he mencionado en entradas anteriores, evolucionar en cuanto a las metodologías de aprendizaje se ha convertido en una exigencia en nuestra sociedad educativa. Los alumnos y profesores no pueden hablar idiomas distintos, no pueden utilizar herramientas distintas, es fácil comprender que si eso es así la comunicación va a fallar.
Ha cambiado la manera de aprender como cambio con la aparición de los libros. Primero los abuelos enseñaban sus conocimientos a las personas hasta que apareció el libro, que a través de las imprentas se convirtió en la herramienta principal y permitió llevar la educación a muchas mas personas y mucho mas lejos, ahora debemos evolucionar ya que existen herramientas tecnológicas que nos permiten tener los conocimientos en la palma de la mano. Hoy en día cualquier alumno, cualquier persona puede saber cualquier cosa en cualquier sitio en cualquier momento, en cualquier instante.Y eso es gracias a las nuevas tecnologías. Debemos aprovecharlas
Es una cuestión de sentido común, el Flipped Classroom o Flipped learning nos aporta un componente social Cognitivo y tecnológico, el Flipped Classroom es la palanca que necesitamos en educación. Nos permite aplicar criterios de calidad convirtiendo el aula enun espacio de aprendizaje por encima del tradicional espacio de enseñanza. Si bien es cierto que no deja de ser un espacio de enseñanza ya que en el trabajo cooperativo son los propios alumnos los que se convierten puntualmente en profesores y enseñando se aprenden muchas cosas.
Esta metodología nos permite crear un nuevo entorno con distintos roles, se acaba con los roles tradicionales y se cambia el equilibrio de los protagonistas creándose así un nuevo entorno en la relación entre profesores y alumnos. 
Los alumnos asumen un rol mas activo, el método les proporciona mayor autonomía, usan mas el cerebro e incluso desarrollan competencias lingüísticas a la hora e comunicarse de forma pública. En conclusión, mejoran los resultados, aprenden el desarrollo de las competencias y se consigue la satisfacción de los profesores y de los alumnos.
Es cierto que debemos rellenar el tiempo en el aula, teniendo en cuenta qe desaparecen las clases magistrales y las explicaciones. Debemos desarrollar muchas actividades para ocupar ese tiempo, pero contrario a lo que podría parecer, al final, no supone una carga de trabajos en casa sino al contrario. Ahora se trabaja en el aula, factor que nos ayuda a evitar actitudes pasivas del alumnado. 
A los alumnos será fácil convencer de las ventajas de la metodología, y recibirán con los brazos abiertos una nueva manera de trabajar en clase, incluso físicamente, agrupando de manera flexible a los alumnos en el aula. Si además combinamos esta metodología con la Gamificación, que hace mas agradable y divertida una clase, la ley del mínimo esfuerzo desaparecerá, ya que cuando entra en juego la diversión la mentalidad cambia.
De cara al profesorado, debemos convencerlos, contagiarlos, pero como he mencionado anteriormente es una cuestión de sentido común.