UDI: Somos olímpicos competentes, Tema central "Los Juegos Olímpicos", Nivel tercero, Etapa Secundaria

Área de conocimiento
Contexto educativo
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Aquí comparto con vosotros el resultado del trabajo en equipo realizado en el curso "Las competencias clave en la práctica docente".  Se trata de una una Unidad Didáctica Integrada centrada en los Juegos Olímpicos y que hemos titulado "Somos olímpicos competentes". 

Espero que os guste y os sea de utilidad.

https://docs.google.com/document/d/1ja1gkWGrZS86cJWQPpOfVgSSWI27jo0zNm40ivdfb9A/edit?pli=1#

UDI: “Somos Olímpicos Competentes”

 

ETAPA

 Secundaria (ESO/LOMCE)

NIVEL

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA

Aprovechando que estamos en año olímpico y que se acaba de celebrar la última edición en Río de Janeiro, el tema central de la UDI son los Juegos Olímpicos. El alumnado realizará una serie de tareas desde las distintas áreas y posteriormente se dará difusión a los productos creados en ellas a otros componentes de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

DOCENTE

ÁREA

Manuel Ángel Jiménez

Informática, Secundaria

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIEP

CEC

María Pilar Maldonado Manso

Física y Química, Secundaria

José Mari Lacruz

Lengua Castellana, Secundaria

María Elena Ocón Sáenz

Biología y Geología, Secundaria

María Guadalupe Rodríguez Martínez

Lengua extranjera-Inglés, Secundaria

 

 

 

 

Física y Química

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIE

CEC

Adquisición de una terminología específica que posteriormente hace posible la configuración y transmisión de ideas.

Esta competencia está en clara relación con los contenidos de esta materia, especialmente a la hora de hacer cálculos, analizar datos, elaborar y presentar conclusiones, ya que el lenguaje matemático es indispensable para la cuantificación de los fenómenos naturales.

Las tecnologías de la comunicación y la información constituyen un recurso fundamental en nuestro sistema educativo, especialmente útil en el campo de la ciencia. A la competencia digital (CD) se contribuye a través del uso de simuladores, realizando visualizaciones, recabando información, obteniendo y tratando datos, presentando proyectos, etc.

A la competencia de aprender a aprender (CAA), la Física y Química aporta unas pautas para la resolución de problemas y elaboración de proyectos que ayudarán al alumnado a establecer los mecanismos de formación que le permitirá realizar procesos de autoaprendizaje.

 

La contribución de la Física y Química a las competencias sociales y cívicas (CSC) está relacionada con el papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos y ciudadanas, que deberán tomar decisiones en materias relacionadas con la salud y el medio ambiente, entre otras.

 

El desarrollo del sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor (SIEP) está relacionado con la capacidad crítica, por lo que el estudio de esta materia, donde se analizan diversas situaciones y sus consecuencias, utilizando un razonamiento hipotético-deductivo, permite transferir a otras situaciones la habilidad de iniciar y llevar a cabo proyectos.

Conocer, apreciar y valorar, con una actitud abierta y respetuosa a los hombres y las mujeres que han ayudado a entender y explicar la naturaleza a lo largo de la historia forma parte de nuestra cultura y pueden estudiarse en el marco de la Física y Química, para contribuir al desarrollo de la competencia en conciencia y expresión cultural (CEC).

 

 

 

 

 

 

 

Lengua Castellana y Literatura

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIE

CEC

El área de Lengua Castellana puede contribuir a la competencia lingüística posibilitando conocer la terminología y potenciando algunas destrezas (oral y escrita) por medio de intercambios comunicativos. Del mismo modo, también permite acceder a las fuentes originales del saber a través de la lectura.

En el caso de la competencia matemática, concretamente en esta unidad, puede contribuir a reforzar la comprensión lectora en textos discontinuos (con gráficos), predominantes hoy en día en la prensa escrita y digital.

 

La competencia digital va a permitir adecuar habilidades básicas de la asignatura, como son la lectura y la escritura, a los tiempos actuales, en los que nos movemos en un mundo digital. Asimismo, permitirá ampliar el tipo de lenguaje, hasta ahora sobre todo textual y de aquí en adelante con bastante importancia de lo gráfico y lo visual. Además, esta área contribuirá al desarrollo de la capacidad crítica del alumnado a la hora de valorar las fuentes de información que reciben por medios digitales.

La lengua y la literatura contribuirán a la competencia de aprender a aprender, ya que esta competencia requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje. Durante las tareas de escritura y de lectura hay todo un proceso de trabajo que refuerza lo que se pretende conseguir con esta competencia: así, por ejemplo, en la lectura se suele trabajar con el antes, el durante y el después de leer; y en el caso de la escritura, hay una planificación, una textualización y una revisión final.

Dado que las competencias sociales y cívicas implican la capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, en esta área pueden organizarse los contenidos a través de proyectos de escritura y de lectura con temas interesantes de actualidad (los refugiados, por ejemplo) que les permitan comprender y analizar de manera crítica códigos de conducta de nuestra sociedad.

Si la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos, trabajar con proyectos como el que se ha citado en la anterior competencia puede favorecer la planificación, organización, gestión y toma de decisiones ante realidades (en este caso la de los refugiados).

A través de las lecturas literarias, la asignatura de Literatura contribuye al desarrollo de esta competencia, al entender los textos que se leen como fuente de enriquecimiento cultural y de placer. Lo mismo ocurre con otras manifestaciones artísticas de la que se puedan disfrutar, como puede ser el disfrute de una obra dramática o cualquier otra manifestación cultural.

 

Biología y Geología

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIE

CEC

Aprendizaje de la construcción de un discurso dirigido a transmitir y argumentar las informaciones sobre la naturaleza, en el que se trabaja en la precisión de los términos utilizados. Adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales.

 

Aprendizaje de conceptos científicos, observación del mundo físico y de fenómenos naturales, conocimiento de la intervención humana, etc. El alumno se familiariza con el método científico como método de trabajo. Contribuye a la competencia matemática mediante el uso del lenguaje matemático y de las herramientas matemáticas para cuantificar fenómenos naturales, analizar causas y consecuencias, expresar datos, etc.

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para recabar información, simular situaciones, obtener, seleccionar y tratar datos, procesar y presentar la información, etc.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico desarrollan la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje del conocimiento de la naturaleza a lo largo de la vida se produce con la incorporación de información procedente de la propia experiencia por un lado y de medios escritos o audiovisuales por otro.

La ciencia tiene un papel imprescindible en la preparación de futuros ciudadanos. El conocimiento de cómo los avances científicos han intervenido históricamente en la evolución y progreso de la sociedad y la alfabetización científica es fundamental en la cultura ciudadana.

La formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite desarrollar el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La ciencia potencia el espíritu crítico enfrentándose a problemas abiertos, participando en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, haciendo ciencia.

La Biología y Geología contribuyen a la conciencia y expresiones culturales desde el conocimiento del medio ambiente en el que se desarrollan las poblaciones del mundo, que determinará las formas de expresión cultural y artística de cada pueblo. Además, el estudio de ese medio ambiente debe implicar una curiosidad y una sensibilidad hacia las expresiones culturales propias de cada lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Informática

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIE

CEC

Hacer producciones orales y escritas en diferentes formatos digitales. Uso apropiado de herramientas de comunicación electrónica. Así como la adquisición y utilización adecuado de vocabulario tecnológico.

Integrar conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos en contenidos digitales. Conocer y usar las herramientas necesarias según el problema a resolver: hoja de cálculo, simuladores, etc.

Navegar, buscar y analizar información en la web, comparando diferentes fuentes, y gestionar y almacenar archivos; usar herramientas digitales para comunicarse, organizarse, compartir, conectar y colaborar de forma responsable, respetuosa y segura; crear y editar artefactos digitales de distinta índole.

Analizar información digital y ajustando los propios procesos de aprendizaje a los tiempos y a las demandas de las tareas y actividades.

Interactuar en comunidades y redes, respetar y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y velar por el derecho a la privacidad propia y ajena.

Resolver problemas a través de herramientas digitales, de forma autónoma y creativa, seleccionando la herramienta digital apropiada al propósito. Habilidad para transformar ideas.

Utilizar las herramientas digitales como medio para el desarrollo de la capacidad estética y creadora.

 

 

 

 

 

Inglés

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIE

CEC

La Lengua Extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, no sólo en segundas lenguas sino también con respecto a las lenguas maternas.  Por un lado, el aprendizaje de las segundas lenguas debe aproximarse al proceso de adquisición de las lenguas maternas para producir unos resultados de carácter natural y directamente aplicables al uso lingüístico en el mundo real; por otro, la reflexión consciente y el desarrollo sistemático de competencias variadas que conlleva el aprendizaje de segundas lenguas puede extenderse a las lenguas maternas con el fin de mejorar las competencias en éstas para comprender, expresarse, interactuar y articular pensamientos y sentimientos sobre uno mismo el otro, y el entorno mental y físico en el que se actúa y se construyen las relaciones como agente social.

La Lengua Extranjera puede contribuir a las competencias básicas en ciencia y tecnología facilitando y expandiendo el acceso a datos, procedimientos y técnicas de investigación, haciendo posible un intercambio más directo y fructífero entre comunidades científicas, y propiciando la construcción conjunta del saber humano.

La actividad lingüística se realiza en gran parte hoy en día a través de medios tecnológicos.  Estos medios están recogidos en el currículo como soportes naturales de los textos orales o escritos que el estudiante habrá de producir, comprender y procesar.

 

Se ayuda al alumnado a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, estableciendo de manera transparente y coherente los objetivos o resultados pretendidos, qué tienen que hacer los estudiantes como hablantes de la lengua extranjera mediante el uso de la misma; determinando lo que necesitan aprender para alcanzar esos objetivos, e indicando las estrategias que pueden aplicar para conseguirlo. Marcarse objetivos de diverso carácter según las necesidades de construcción de perfil personal de competencias es, así mismo, el primer paso para un eficaz aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida.

El uso efectivo de lenguas extranjeras supone necesariamente una visión abierta y positiva de las relaciones con los demás y de evitación o resolución de conflictos de manera satisfactoria para todas las partes.

El aprendizaje de la Lengua Extranjera contribuye decisivamente al desarrollo del sentido de la iniciativa, en especial por lo que respecta a las actividades de expresión e interacción oral y escrita, en las que el alumnado ha de tomar decisiones sobre qué decir y cómo hacerlo con el fin de cumplir el propósito comunicativo que persigue con el mayor grado posible de éxito.  La elección y aplicación consciente de las estrategias de comunicación preparan a los estudiantes para asumir sus responsabilidades. La articulación clara y convincente de pensamientos e ideas y la capacidad de asumir riesgos, junto con la gestión adecuada de la interacción y el estímulo que supone comunicarse en otras lenguas son fundamentales en el desarrollo del espíritu emprendedor.

El uso de lenguas extranjeras implica una actitud de valoración y respeto hacia todas las lenguas y culturas, hacia otras personas cuyos usos, valores y creencias difieren de los propios, así como en la apreciación del carácter relativo de costumbres, prácticas e ideas, circunstancia que debe entenderse como una oportunidad única de enriquecimiento mutuo.

 

 

 

 

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

 

OBJETIVOS DE ETAPA

CONTENIDOS

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

Según el Real Decreto 1105/2014:

 

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

 

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

 

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

 

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

 

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

 

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

La actividad científica: método científico y medida de unidades

 

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales e informales

 

Nutrición, alimentación y salud.

Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la

conducta alimentaria.

 

 

Comprensión de información oral y escrita en inglés. Participación en conversaciones. Lectura y escritura de textos sobre un tema de interés.

 

Internet y la

Sociedad del Conocimiento

 

Uso adecuado,

efectivo y

crítico de las TIC

Establece  relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar resultados.

 

Realiza en grupos pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.

 

Realiza presentaciones orales

 

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal, seleccionando la idea central y las secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

 

Reconoce la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

 

Relaciona las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

 

Obtiene las ideas principales y detalles relevantes de textos escritos cortos en inglés.

 

Participa en conversaciones, expresando su opinión y punto de vista.

 

Escribe textos breves que contienen información relevante; describiendo situaciones, personas, objetos y sitios.

 

Busca, discrimina y selecciona información útil en Internet.

 

Utiliza aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.

 

 

 

 

 

 

TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Medidas sobrehumanas

 

 

 CONTENIDOS

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CC

Según Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en la comunidad autónoma de Andalucía, para la materia de Física y química en 3º de ESO.

 

 

 

 

 

Bloque 1. La actividad científica.

El método científico.

Medida de magnitudes.

Sistema internacional de unidades.

Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Proyecto de investigación.

1. Reconocer e identificar las características del método científico.

2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.

5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.

6. Desarrollar y defender pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

 

 

1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.

3.1. Establece  relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar resultados.

5.1. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.

6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.

6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.

 CMCT

CCL

CSC

CD

SIEP

CAA

CEC

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

Vamos a repasar el medallero de los Juegos Olímpicos recientemente celebrados en Río de Janeiro. Buscaremos en internet los tiempos realizados por los participantes en las finales de diferentes pruebas de atletismo. Calcularemos sus velocidades medias y estableceremos relaciones entre las velocidades y su variación según las longitudes totales de las pruebas para saber cómo influye en la velocidad del deportista si tiene que correr solo 100 metros o 42 km y 195 m. Finalmente, representaremos nuestros datos en gráficas para mostrarles al resto de la clase visualmente las correlaciones que hayamos encontrado.

1.     Buscar en Internet los tiempos realizados por los participantes de las finales de atletismo en las diferentes pruebas masculinas (100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, 5000 m, 10000 m y maratón). Unificar los tiempos en la misma unidad (segundos) y comparar las cantidades de los tres primeros clasificados dentro de cada prueba y de las medallas de oro de las distintas modalidades. Hacer lo mismo para las modalidades femeninas. Establecer hipótesis de las diferencias observadas.

- Buscar en internet diferentes páginas que incluyan información sobre las marcas obtenidas en las finales de atletismo de 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, 5000 m, 10000 m y maratón, tanto masculinas como femeninas. Introducir en las búsquedas distintas combinaciones de palabra en español y en inglés, para comprobar la eficacia de la búsqueda según los términos introducidos.

- Cambiar todas las marcas obtenidas a segundos (las distancias más largas están en minutos y horas) utilizando factores de conversión.

2.   Calcular las velocidades medias de los tres primeros clasificados en cada prueba y compararlas entre sí y con las de otras modalidades. Establecer hipótesis de las diferencias observadas.

- Calcular las velocidades medias de los tres primeros clasificados en cada prueba.

- Expresar todas las velocidades en unidades del Sistema Internacional de Unidades utilizando factores de conversión.

3.     Representar gráficamente las distancias recorridas frente al tiempo tomado y también las velocidades medias frente a la distancia recorrida. Comprobar si las hipótesis propuestas en las actividades 1 y 2 se confirman con el análisis gráfico.

- Representar en gráficas espacio-tiempo los datos obtenidos en la actividad 1.

- Representar en gráficas velocidad-espacio recorrido los datos obtenidos en la actividad 2.

- Analizar las curvas obtenidas y comprobar las hipótesis planteadas inicialmente.

4.   Difundir los resultados y las conclusiones obtenidas utilizando Tackk (generador de póster virtuales).

- Preparar las gráficas como archivos de imágenes que puedan subirse a internet.

- Preparar el texto con toda la información que se utilizará en la exposición oral.

- Producir el póster virtual con Tackk, subiendo las imágenes y explicaciones.

- Asociar un código QR al póster virtual y compartir ese código con el resto de la comunidad educativa tanto con folletos impresos a repartir entre alumnos y familias como por redes sociales.

Modelo de pensamiento

 Investigación grupal, formación de conceptos, indagación científica, sinéctico, organizadores previos, enseñanza directa

Metodología

 

Aprendizaje cooperativo, clases magistrales (conceptos básicos de los ejercicios), trabajo por proyectos, aprendizaje orientado a la acción, integración de las TIC .

Agrupamiento

 Parejas: Actividades 1 y 2 (con sus ejercicios)

Grupos de cinco: Actividades 3 y 4 (con sus ejercicios)

Escenarios

 

 - Preparación del producto: Aula auditorio y aula de informática e internet.

- Difusión del producto: internet, resto del centro educativo y del entorno (barrio, pueblo).

Temporalización

 

- Sesión 1: Presentación de la tarea completa al alumnado y primer ejercicio de la actividad 1.

- Sesión 2: Repaso del cambio de unidades por factores de conversión y segundo ejercicio de la actividad 2.

- Sesión 3: Repaso del cálculo de las velocidades medias y realización de la actividad 2 completa.

- Sesión 4: Repaso de la representación gráfica de datos y realización de la actividad 3 completa.

- Sesión 5: Prueba escrita sobre los ejercicios de las actividades 1, 2 y 3.

- Sesión 6: Primer y segundo ejercicio de la actividad 4.

- Sesión 7: tercer y cuarto ejercicio de la actividad 4.

- Sesión 8 y 9: exposición de los productos en clase.

- Sesión 10: puesta en común de la opinión de todos los implicados en la realización de la tarea sobre la misma, su realización y su grado de satisfacción y puntos a mejorar.

- Fuera del horario lectivo: difusión de los productos al resto de la comunidad educativa.

Recursos

Ordenador de aula y pantalla digital, ordenadores del alumnado en la sala de informática, acceso a internet, cuadernos del alumnado.

Instrumentos de evaluación

- Cuaderno del profesor para la observación directa del trabajo en clase

- cuaderno del alumnado para evaluar las actividades 1 a 3

- prueba escrita sobre los ejercicios planteados en las actividades 1 a 3

- rúbrica de evaluación para la actividad 4 (evaluación y coevaluación)

- rúbrica de evaluación del trabajo en grupo (coevaluación)

 

 

TAREA 2: Texto expositivo sobre la evolución de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Según el Decreto Foral 24/2015 de 22 de abril.

 

 

 

 

 

 

 Bloque 1. Comunicación oral.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de los textos orales.

Conocimiento y uso… para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales informales y formales y evaluación progresiva.

 Aprender a hablar en público en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la coherencia, cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas,  así como los elementos prosódicos y los no verbales (gestos…).

 Conoce el proceso de producción de discursos orales, valorando la claridad expositiva, la coherencia del discurso, la adecuación y la cohesión de los contenidos.

Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal.

Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la evaluación y autoevaluación.

Realiza prácticas orales en clase tanto no planificadas como planificadas.

Comunicación lingüística.

Competencia digital.

Competencias sociales y cívicas.

Aprender a aprender.

Conciencia y expresiones culturales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

Vamos a realizar ante los compañeros una exposición oral en la que expondremos la evolución de los Juegos Olímpicos desde su origen hasta la actualidad. Para ello, construiremos un texto adecuado a nuestros oyentes, coherente en cuanto a su organización y contenido, adecuado a la situación y cohesionado.

1.     Realizar intervenciones informales de forma oral acerca de sus conocimientos sobre los deportes que toman parte en los Juegos Olímpicos.

- Buscar en internet los nombres de los primeros deportes que tomaron parte en las primeras Olimpiadas.

- Buscar información en internet acerca de los últimos deportes que se han incluido en las Olimpiadas.

2.   Leer la transcripción de un discurso expositivo oral que se ofrece de forma desordenada y explicar cuál es el orden correcto explicando qué mecanismos lingüísticos han facilitado la organización correcta del mismo.

- Dada una serie de marcadores textuales, identificar los que podríamos utilizar en un texto oral.

- Organizar dichos marcadores en tres grupos: los que hacen referencia al comienzo del discurso; los que podrían formar parte del cuerpo; y, finalmente, los que se utilizarían para establecer conclusiones y terminar el discurso oral.

3.     Escuchar tres tipos de discurso diferentes (un cuento, un anuncio o un fragmento de un debate, un texto informativo sobre un lugar) y realizar un análisis comparativo de las características de cada uno de ellos.

- Buscar información en su libro de texto y en internet acerca de las características de los textos expositivos.

- Búsqueda en diferentes fuentes para enumerar posteriormente los principales recursos lingüísticos utilizados en los textos expositivos orales.

4.   Redactar textos breves con su correspondiente planificación acerca de sus deportes preferidos para intercambiar la información con sus compañeros de modo informal.

- Búsqueda de información acerca de sus deportes favoritos.

- Enumeración de los deportes más extraños que conozcan.

Modelo de pensamiento

Se busca el trabajo individual y en grupo para buscar información, para organizarla, reelaborarla y crear los textos. Se trabaja también con modelos que puedan inspirar al alumnado. 

Metodología

 

Se pretende que sea activa y participativa, con mucha búsqueda de información por parte del alumnado. Al mismo tiempo, se trabaja de forma práctica, viendo, escuchando y poniendo en práctica por imitación los discursos que sirven como modelo.  

Agrupamiento

Ejercicios individuales y por parejas. Actividades por parejas. Exposiciones orales por parejas también. 

Escenarios

Realización de ejercicios en el aula de referencia, búsqueda de información en el aula de informática y exposición oral en la biblioteca.

Temporalización

 

Se estiman necesarias al menos 8-10 sesiones: 2 de ellas para la búsqueda de información, 1 para la realización de ejercicios, 2 para las actividades de escucha y posterior análisis, 2-3 para la búsqueda de información y preparación del discurso y 2-3 para la puesta en común de las exposiciones y posterior evaluación.

Recursos

 

Libros de consulta, libro de texto, materiales de páginas web previamente seleccionadas por el profesor. Aula de informática y pizarra digital para la realización de algunas actividades y muestra de discursos orales variados.

Instrumentos de evaluación

Observación directa del profesor mientras realizan las actividades, autoevaluación y coevaluación con sus parejas mientras realizan las actividades orales informales; rúbrica final para evaluar el producto de la exposición oral al resto de la clase.

 

 

 

TAREA 3: Trivial Olímpico (Informática)

 

 

CONTENIDOS

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Esta tarea se enmarca dentro de “TIC” una asignatura creada por el centro en una de las horas de libre disposición que permite la LOMCE

Internet y la sociedad del conocimiento.

 

Software para sistemas informáticos.

Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.

Elabora presentaciones que integren texto, imágenes y elementos multimedia, adecuando el mensaje al público objetivo al que está destinado.

 CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIEP

CEC

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

De cada una de las tareas realizadas en cada materia selecciona una hecho o acontecimiento olímpico que te haya llamado la atención...

Releer todos los trabajos que has presentado.

Seleccionar algo anecdótico, interesante, inaudito, o simplemente llamativo de cada trabajo.

Hacer un “padlet” donde se describa cada uno de esos hechos que han llamado tu atención. Utilizar imágenes y/o vídeos para ilustrarla con más detalle.

Buscar en Internet más información sobre cada hecho relevante que se quiera contar.

Organizar en una nube compartida (google drive) la información con tu compañero/a: un documento colaborativo y un repositorio (carpeta) para las imágenes.

Montemos el juego...

Hacer una o varias preguntas tipo test para cada tarjeta “padlet” que se hayan creado.

Mandarlas por correo electrónico al profesor para que elabore “un kahoot” con todas.

Revisar todo el tablero creado por todos los compañeros y compañeras para poder responder a sus preguntas.

¡A jugar!

El profesor lanzará el Kahoot confeccionado con las preguntas de todos los compañeros. Responde a las preguntas lo más rápido que puedas… el tiempo cuenta.

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (para revisar el material desarrollado), CRÍTICO (para seleccionar determinados hechos, hitos o acontecimientos) Y CREATIVO (para exponer lo sucedido)

Metodología

 ACTIVA, GLOBALIZADORA, INTERDISCIPLINAR

Agrupamiento

por parejas

Escenarios

Aula TIC o de informática, la última sesión (el juego) se podría llevar a cabo en un aula convencional con PDI si fuese posible el uso de dispositivos móviles desde el paradigma BYOD.

Temporalización

6 sesiones.

Recursos

Aula de informática (un equipo al menos por cada dos estudiantes) con conexión a Internet y proyector.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica cuyos descriptores irán en función del número de tarjetas (padlet) hechas por el grupo, calidad de estas tarjetas, y adecuación de las preguntas sobre las tarjetas. Las parejas que ganen el juego obtendrán una insignia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: Alimentación olímpica

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CC

Según el Decreto19/2015,de12 de junio,por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria

Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja

 - Nutrición, alimentación y salud.

- Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la

conducta alimentaria.

- Proyecto de investigación en equipo.

 

 11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

 

11.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.

12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

 3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

 

 CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIEP

CEC

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

La alimentación es una de las claves para el éxito de los deportistas de élite como los que participan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Deben ingerir proporciones y cantidades muy concretas de cada  tipo de nutriente. Las dietas que siguen son específicas para el deporte concreto que realizan y son totalmente diferentes a la de un espectador común de los Juegos Olímpicos.

Vamos a elaborar en parejas una dieta adecuada para un deportista que ha competido en los Juegos olímpicos y ha ganado una medalla y vamos a compararla con una dieta para un espectador. Los elaboraremos con alimentos disponibles en Río de Janeiro. Determinaremos la idoneidad de esa dieta para una persona no deportista y las posibles implicaciones para la salud de esas dietas.

Expondremos nuestro trabajo ante el resto de la clase..

1. Elabora un informe con las necesidades nutricionales del deportista que hayas elegido y las de un espectador de los Juegos.

 

-      Busca información sobre los deportistas que han obtenido alguna medalla en los JJOO y elige uno.

-      Describe las partes del cuerpo implicadas en mayor medida  en la ejecución de los ejercicios que realiza ese deportista.

-      Determina las necesidades energéticas del deportista, así como las necesidades de los distintos tipos de nutrientes.

-      Determina las necesidades nutricionales que tiene un espectador tipo.

 

2. Elabora una dieta que cubra las necesidades nutricionales del deportista en concreto  y otra que cubra las necesidades nutricionales del espectador con productos que pueden encontrarse en el lugar de celebración de los JJOO.

 

-     Busca información sobre las frutas y verduras que se consumen en Brasil, así como el pescado y la carne y los tipos de platos que se cocinan allí.

-     Determina la proporción de cada nutriente en los distintos tipos de alimentos.

-     Elabora la dieta de un día teniendo en cuenta todo lo anterior, para el deportista y para el espectador.

 

3. Determina si las dietas que has elaborado son saludables o pueden tener implicaciones en la salud de determinadas personas.

 

-     Comprueba las proporciones de los distintos nutrientes en las dietas elaboradas.

-     Compara esas proporciones entre las dos dietas y describe los datos más llamativos.

-     Evalúa la conveniencia de seguir una dieta para deportistas de alto rendimiento por el espectador tipo y determina las posibles consecuencias sobre la salud.

 

4. Expón tu trabajo ante el resto de la clase.

-     Elabora una presentación en formato digital con texto e imágenes como apoyo a la exposición oral.

-    Realiza una exposición oral  con tu compañero del trabajo que habéis realizado.

 

Modelo de pensamiento

Pensamiento inductivo, indagación, investigación científica, desarrollo cognitivo, organización intelectual, sinéctica.

 

Metodología

 

Presentación de los contenidos por parte del profesor, trabajo en grupo, trabajo por proyectos, utilización de las TIC, exposición de los resultados al resto de alumnos.

Agrupamiento

 En parejas.

Escenarios

Aula de referencia, sala de informática, biblioteca.

Temporalización

 

10 sesiones:

1 sesión para la exposición de la tarea y sugerencias para la búsqueda de información.

2 sesiones para la búsqueda de información

1 sesión para la elaboración de las dietas

1 sesión para la discusión de resultados

2 sesiones para preparar la exposición

3 sesiones para las exposiciones

Recursos

Libro de texto, apuntes elaborados por el profesor, ordenador, internet, cañón proyector.

Instrumentos de evaluación

Cuaderno del alumno, documentos digitales realizados, rúbrica para la evaluación del trabajo en grupo y de la presentación oral.

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: Historias de superación personal en los Juegos Olímpicos (Lengua extranjera-Inglés)

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CC

 Según el Real Decreto 48/2015 del 14 de mayo que establece el currículum para las distintas áreas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Comprehension of Oral Texts

-Comprehension of general and specific information in messages about familiar and specific topics with a growing degree of difficulty.

Production of Oral Texts: Expression and Interaction

-Participation in real and simulated conversations on personal interest or daily-recurring topics with different communicative purposes, keeping balance between accuracy and fluency.

-Oral production of descriptions, narrations, and short explanations of diverse events, experiences, and fields of knowledge.

Comprehension of Written Texts

-Autonomous reading of texts related to the students´ interests.

-Use of different sources, whether in digital, paper or multimedia format to gather information in order to make either individual or group activities.

Production of Written Texts: Expression and Interaction

-Interest for the proper presentation of written texts, either in paper or digital.

 Comprehension of Oral Texts

- To understand the essential information, main ideas and most relevant details in brief, well-structured texts about everyday situations or general interest topics.

-To know and apply the strategies needed for an accurate comprehension.

Production of Oral Texts: Expression and Interaction

-To speak in a meaningful way by organizing a text coherent in itself and in its context.

-To clearly pronounce and follow the intonation patterns in a text, allowing ground for repetitions and small mistakes.

Comprehension of Written Texts

-To identify the essential information, main ideas, and most relevant details in brief, well-structured texts in print or digital format, about everyday situations or general interest topics and containing simple syntactic structures and everyday use vocabulary.

Production of Written Texts: Expression and Interaction

 

-To produce brief and comprehensible texts both in paper and digital format, using an informal or neutral register, properly cohesive devices, and orthographic and punctuation conventions; and making use of simple syntactic structures and vocabulary.

 Comprehension of Oral Texts

-The students will get the main ideas and relevant details in brief, well-structured                texts.

-The students will understand in an informal conversation descriptions, narrations, points of view, and opinions, whenever they are clear and direct; and repetitions are available.

-The students will identify, with the support of visual clues, the main points in a presentation.

Production of Oral Texts: Expression and Interaction

-The students will make brief, well-rehearsed presentations using the support of visual aids, and being able to respond to the audience’s questions.

-The students will take part in informal face-to-face conversations that entail social contact and information exchange, expressing their opinions and points of view, making invitations and offerings, requesting and offering things, asking for and giving directions and instructions, and negotiations of what to do in a group activity.

Comprehension of Written Texts

-The students will understand the most relevant specific information in a web page or other reference materials which are clearly structured and are about educational, professional, or personal interest topics; allowing ground for the re-reading of difficult sections.

Production of Written Texts: Expression and Interaction

-The students will write brief reports containing relevant information on everyday occurrences and their motivation, both in academic and professional contexts; describing in a simple way situations, people, objects, and places; and highlighting the most relevant events in them.

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

SIEP

CEC

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Los estudiantes realizarán un video en lengua inglesa en el que  mostrarán distintas historias sobre personas cuyo afán de superación personal les ha llevado al éxito en los Juegos Olímpicos

1.   Seleccionar los atletas y deportistas nacionales e internacionales de los que recopilaremos información.

-Buscar en páginas de internet en inglés biografías de personajes deportivos.

-Leer y escoger entre las distintas biografías aquellas que supongan un ejemplo de espíritu combativo y resulten llamativas para nuestro video.

2.   Elaborar, en inglés, un ficha personal

      de cada uno de los deportistas.

-Realización de una plantilla que contenga la información más relevante sobre la vida personal y trayectoria profesional de estos deportistas.

-Completar, en inglés,  la plantilla con la información correspondiente de cada deportista.

3. En grupo, utilizando la lengua inglesa,

    consensuar las personalidades que por su trayectoria o historia personal serán los protagonistas de la presentación de este video.

-Por parejas, compartir en voz alta con el resto de compañeros del grupo la información de las fichas que se completó en la actividad anterior.

-Debate en grupo para decidir cuáles de las biografías presentadas son las que más merecen aparecer en la producción de video.

4. Realización de la producción audiovisual y proyección de la misma.

-Búsqueda en internet de material audiovisual (imágenes, fotografías, vídeos, ...) de los protagonistas del video.

-En inglés, grabación en audio por parte de los alumnos de la información contenidas en las fichas.

-Montaje final del video y presentación.

Modelo de pensamiento

Se incentiva el trabajo en grupo sin perder de vista la labor individual de cada uno de los estudiantes.

 

Metodología

 Metodología comunicativa, prestando especial atención al aprendizaje colaborativo a través de las diferentes oportunidades que se ofrecen a lo largo de las distintas actividades.

Agrupamiento

Individual, en parejas y en grupo. 

Escenarios

El salón de clase, sala de informática  y sala de audiovisuales.

Temporalización

 8 sesiones (2 para cada actividad) de 50 minutos cada una.

Recursos

Ordenadores, internet, impresora, cámara de video, micrófono, cuadernos de los alumnos.

Instrumentos de evaluación

Observación directa del desempeño de los estudiantes, autoevaluación de los propios estudiantes y valoración del proyecto final.