UNIDAD DIDÁCTICA LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

Angélica González
UNIDAD DIDÁCTICA LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE
Área de conocimiento
Contexto educativo
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UDI: LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

·        Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).

·        Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).

  • Decreto 105/2014, de l 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.

·       Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

 

 

TITULO:

LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

 

ETAPA:

Educación primaria

NIVEL:

 6º

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

Profesores, familias y alumnado

 

ÁREAS

COMPETENCIAS CLAVE

 

Lengua

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Matemáticas

Educación Artística

 

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

El carácter integrador de la UDI propuesta, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia en Comunicación Lingüística: adquirir las habilidades de escuchar, de hablar y conversar, de leer, de escribir y de las reglas de funcionamiento de la lengua.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: integrar el conocimiento matemático (numeración, razonamiento, aspectos espaciales...) con otros tipos de conocimientos.

Competencia Digital: comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y llegar inmediatamente a gran cantidad de información utilizando recursos tecnológicos.

Competencia para aprender a aprender: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, y utilizar recursos y técnicas de trabajo intelectual.

Competencia social y cívica: conseguir que los hablantes se comuniquen socialmente con la lengua, vehículo comunicativo y cultural.

Competencia en sentido crítico y espíritu emprendedor: fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración.

Competencia conciencia y expresión cultural: producir manifestaciones culturales y artísticas y para expresar opiniones, gustos y emociones.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

Realizamos la UDI "La tecnología y su influencia en el medio ambiente" para que el grupo clase aprecie este relevante hecho.
Consideramos que es un tema importante y de absoluta actualidad con el que convivimos, relacionado con actividades de la vida cotidiana. Con todo ello se pretende concienciar a nuestros alumnos  de esa influencia y de todo lo que se desprende de ella.

Respecto al entorno donde se lleva a cabo esta UDI, pensamos en una escuela pública inclusiva en un entorno urbano, en un barrio obrero de familias de clase media.

 

 

 

 

Implicación de familias y comunidad educativa:

 

Existe una “Escuela de padres y madres” que ayudan y orientan a las familias en la educación de sus hijos e hijas. Además el AMPA colaboradora mucho con la escuela en general y con toda la comunidad educativa  en particular.

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

FINALIDAD

Se trata de tomar conciencia sobre la relación existente entre la tecnología y el efecto que su desarrollo está provocando en el medio ambiente. Así como despertar en el alumnado la curiosidad y el espíritu crítico

 

EVALUACIÓN

Primeramente se realizará una evaluación inicial (función diagnóstica), seguida de otra formativa y formadora (función reguladora). Finalmente habrá una evaluación sumativa que ya nos permitirá calificar o certificar. Así se constatará el alcance de los resultados del aprendizaje.

 

Las técnicas y los instrumentos de evaluación que utilizaremos para obtener datos sobre los que tomar decisiones serán diversos, ya que  hay distintos estilos de aprendizaje entre los / las diferentes alumnos /as.

 

En función del momento (inicial / continuada / final) y de la finalidad (diagnóstica / reguladora-formadora / sumativa-certificadora), se emplearán los siguientes instrumentos de evaluación :

 

A)Evaluación  Inicial / Diagnóstica : KPSI inicial, mapa semántico, preguntas abiertas, charlas, planteamiento de interrogantes...

 

B) Evaluación Continuada / Reguladora - Formadora : base de orientación,  auto- y coevaluación,  diario de clase, rúbricas, trabajo cooperativo, charla-debate...

 

C) Evaluación Final / Sumativa - Certificadora : KPSI justificado, texto interpretativo-argumentativo,  mapa conceptual, exposiciones orales,  cuestionario, control o examen,  valoración del proceso de trabajo cooperativo, evaluación del trabajo en grupo.

 

Otro instrumento de evaluación de los apartados B) y C) sería la creación de un portfolio o carpeta de aprendizaje.

 

METODOLOGÍA

Para desarrollar la presente UDI, se empleará una metodología activa, participativa, interactiva, en pequeños grupos cooperativos.

 

Respecto a principios metodológicos:

 

A) Adaptaremos el aprendizaje a las necesidades e intereses del grupo en general y de los / las alumnos/as en particular.

 

B) Crearemos un buen ambiente de trabajo para que se sientan seguros y confiados.

 

C)Habrá atención individualizada respetando el ritmo de trabajo de cada uno.

 

D) El tiempo para la realización de las actividades será flexible.

 

E) Se utilizará el espacio más propicio y se emplearán materiales y recursos adecuados.

 

F) Tendremos en cuenta la coherencia pedagógica.

 

G) Se trabajará de un modo organizado para obtener el máximo beneficio posible.

 

H) Requeriremos colaboración con las familias y nos coordinaremos internamente también con la escuela.

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Curioseemos

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a

b

c

e

g

h

i

J

CCNN

B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13

LENGUA

B1.1, B1.9, B2.12, B2.13

 

MATEMÁTICAS

B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5

PLÁSTICA

B2.11, B2.14, B2.15

CCNN

B1.1, B1.2, B4.2

 

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6

 

LENGUA

B1.1, B1.8, B2.8, B2.9

 

MATEMÁTICAS

B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2

 

PLÁSTICA

B2.4, B2.5

CCNN

CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2

CCSS

CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1

LENGUA

LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2

MATEMÁTICAS

MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3

PLÁSTICA

EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4

CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Se trata de que el alumnado se adentre en el tema que vamos a tratar a lo largo de la unidad didáctica. Una vez que el alumnado se encuentre motivado elaborarán, en grupo, tras buscar la información necesaria una presentación a cerca del tema, que será expuesta en clase para el resto de grupos.

Finalizadas las exposiciones entre todo el grupo aula se elegirá aquella que mejor exprese los contenidos tratados.

Actividad: ¿Qué sabemos?

Se trata de una actividad de evaluación inicial y motivación.

Con la cual nos introducimos en el tema y comprobamos

los conocimientos sobre el mismo.

Ejercicio 1: mostramos un vídeo sobre el tema para que el alumnado lo visualice (https://www.youtube.com/watch?v=uBLdOmeTBJU), y una pregunta: ¿Qué entiendes por tecnología?
Ejercicio2: lluvia de ideas sobre el vídeo que acabamos de ver y respuestas a la pregunta.
Ejercicio3: a través de la técnica de las dos columnas, elegimos aquellos aspectos que nos interesa trabajar a lo largo de la tarea.

Actividad 2: Nos hacemos expertos.

Una vez adentrados en el tema, por grupos trataremos de

buscar información que posteriormente transmitiremos al

resto de compañeros y compañeras.

Ejercicio1: Elegimos, por grupos, con la técnica del folio giratorio, los aspectos que nos interesan y aquello que queremos buscar.
Ejercicio2: buscamos información según los aspectos elegidos y repartidos por el grupo.
Ejercicio3: reagrupamos la información y seleccionamos imágenes y textos interesantes y relevantes.

Actividad 3: Compartimos sabiduría.

Una vez buscada la información,  seleccionan aquella

relevante, redactan los textos, escogen las imágenes o vídeos

necesarias para realiza su presentación y la exponen al resto

del aula.

Ejercicio1: elaboramos los textos que incluiremos en la presentación junto con las imágenes correspondientes.
Ejercicio2: creamos la presentación.
Ejercicio3: exponemos la presentación
Ejercicio4: elegimos la/s presentaciones que nos permitan estudiar y valorar mejor las posibles soluciones.

Modelo de pensamiento

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo

Agrupamiento

Clase

Individual  y grupos cooperativos

Escenarios

Aula y aula de ordenadores

Temporalización

5-7 sesiones

Recursos

Ordenadores con acceso a Internet

Material fungible

Instrumentos de evaluación

Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica.

 

 

TAREA 2: Buscamos soluciones y las compartimos

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a

b

c

e

g

h

i

J

CCNN

B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B1.15, B4.6

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13

LENGUA

B1.1, B1.9, B2.12, B2.13

 

MATEMÁTICAS

B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5

 

PLÁSTICA

B2.11, B2.14, B2.15

CCNN

B1.1, B1.2, B1.4, B4.2

 

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6

 

LENGUA

B1.1, B1.8, B2.8, B2.9

 

MATEMÁTICAS

B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2

 

 

PLÁSTICA

B2.4, B2.5

CCNN

CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB1.3.1, CNB1.4.2, CNB3.3.5

CCSS

CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.2, CSB1.5.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1

LENGUA

LCB1.1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.3.1, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2

MATEMÁTICAS

MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3

 

PLÁSTICA

EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4

CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Una vez adentrados en el tema y escuchados los distintos puntos de vista existentes en el aula, toca hacerlo visible a la comunidad educativa, de modo que elaboraremos un díptico que posteriormente repartiremos.

Actividad 1: Dialoguemos!!!

Trabajaremos sobre las exposiciones llevadas

a cabo. Valoraremos y observaremos

los aspectos destacados siendo críticos con

el tema y las posibles soluciones.

Ejercicio1: según las presentaciones elegidas en la anterior tarea, puesta en común sobre lo expresado y adquirido.
Ejercicio 2: elaboramos una lista sobre los distintos problemas que cada individuo cree que existe según lo expuesto e investigado.
Ejercicio3: entre todos elaboramos una lista con aquello que podríamos hacer cada cual como persona/grupo/entidad.

Actividad 2: Manos a la obra

Una vez hecha la puesta en común y

afianzados aspectos a destacar y que

consideramos más importantes tratamos

de hacerlo real.

-       Ejercicio 1: repartición por grupos de los diferentes problemas, posible solución e imagen descriptiva (pueden repetirse ya que cada grupos tendrá unas ideas).
Ejercicio2: exponemos nuestra elección al resto de grupos.
Ejercicio3: elegimos aquellos que preferimos y que podríamos llevar a cabo.
Ejercicio 4: hacemos la modificaciones necesarias

Actividad 3: Elaboración díptico

Asimilados y analizados aquellas cuestiones

que más nos preocupan y como afectan

a la vida diaria, tratamos de organizarlo e informar a la comunidad educativa.

-       Ejercicio1: cada grupo elige la parte del díptico  que llevará a cabo.
Ejercicio2: elaboramos cada grupo nuestra parte.
Ejercicio 3: unimos todos los puntos y aspectos. Le damos forma y mejoramos aquello mejorable.
Ejercicio 4: repartimos entre la comunidad educativa

Modelo de pensamiento

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo

Agrupamiento

Grupo clase y grupos cooperativos

Escenarios

Aula; aula de ordenadores, centro y casa

Temporalización

5-7 sesiones

Recursos

Ordenadores con acceso a Internet y material fungible

Instrumentos de evaluación

Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica

 

TAREA 3: Recogida de tecnología

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

a

b

c

e

g

h

i

j

m

o

 

CCNN

B1.2, B1.4, B1.5, B1.7, B2.8

 

CCSS

B1.2, B1.3,B1.12, B2.10, B2.11, B2.13

LENGUA

B1.1, B2.11, B2.13, B3.8

 

MATEMÁTICAS

B1.3, B1.4, B5.1, B5.4

 

PLÁSTICA

B2.11, B2.14, B2.1

CCNN

B1.1, B1.3,B3.3

 

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.7, B2.5, B2.6

 

LENGUA

B1.1, B2.7, B2.9, B3.8

 

MATEMÁTICAS

B1.4, B1.5, B1.6, B5.1, B5.2

 

PLÁSTICA

B2.4, B2.5

CCNN

CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.3.1, CNB3.3.3

CCSS

CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.7.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1

LENGUA

LCB1.1.1, LCB1.1.4, LCB2.7.1, LCB2.9.1, LCB3.8.1

MATEMÁTICAS

MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB5.1.1, MTB5.2.3, MTB5.2.4

PLÁSTICA

EPB2.1.2, EPB2.1.5, EPB2.4.3, EPB3.1.13

CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

 

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

Recogeremos aparatos tecnológicos de toda la comunidad educativa que quiera participar en el proyecto. Se trata de hacer consciente a la sociedad de la cantidad de basura tecnológica que generamos y  concienciar sobre su reciclaje y la necesidad de llevarlos a puntos de recogida cuando estos se estropean o quedan obsoletos.

 

 

 

 

 

Actividad 1: Toma de contacto.

Trataremos de buscar información sobre

los lugares donde se recogen los aparatos tecnológicos, cuál es su política de

empresa contactaremos con ellos para

la recogida de los aparatos que se consigan.

Ejercicio1: visionado de un vídeo sobre zonas donde se tiran aparatos tecnológicos y que es un punto limpio: https://www.youtube.com/watch?v=G4b4k_Z1idU;

https://www.youtube.com/watch?v=c6ELWGDEPVA

https://www.youtube.com/watch?v=QRwnrHtrPv4

Ejercicio2: puesta en común sobre lo que aparece en el vídeo y respuesta a una serie de preguntas realizadas por la maestra (¿Conocéis algún sitio donde se recoja tecnología?, ¿Qué se hace con ella?, ¿A dónde la envían?...)

Ejercicio3: búsqueda por grupos de empresas que recojan tecnología y que  hacen con ella.

Ejercicio4: hacemos un listado de las distintas empresas y elegimos aquellas que nos parezcan las adecuadas.

Ejercicio5: nos ponemos en contacto y presentamos la idea. “Deben venir a recoger los aparatos que se consigan desde el centro”.

Actividad 2: El pregonero.

Tras  el trabajo hecho en el aula y el reparto

de  los díptico (en la tarea anterior),

ha empezado la concienciación de

la comunidad educativa.

Ahora haremos una campaña informativa

sobre la recogida de tecnología

desde el centro.

Ej  Ejercicio1: buscaremos, mostraremos y debatiremos sobre los distintos tipos de anuncios y su formato.

      Ejercicio2: elegiremos entre grupo clase el tipo de anuncio que queremos elaborar. Corto, conciso y en papel (son las directrices).

E   Ejercicio3: elaboramos el anuncio  (formato flayer) y una cuña para la radio del cole.

Ejercicio4: imprimimos y grabamos el anuncio. Será además colgado en el blog.

Ejercicio5: repartimos los flayers informativos sobre la recogida de aparatos tecnológicos.

 

 

Actividad 3: Punto limpio.

Durante esta actividad recogeremos todos

aquellos aparatos que la gente traiga al centro,

lo seleccionaremos y entregaremos

a la empresa de recogida.

 

      Ejercicio1: debemos elegir el punto donde se recogerán y guardarán los aparatos.

      Ejercicio2: elección/repartición las tareas entre los distintos grupos (atención al público, realización de señalización, recogida de los aparatos, creación de un mural explicativo e informativo,…)

Ejercicio3: puesta en marcha con el apoyo de la maestra y alumnado de otras aulas.

Ejercicio4: recogida

Ejercicio5: selección de los aparatos y creación de un gráfico.

Ejercicio6: entrega de los mismos a la empresa de recogida.

Modelo de pensamiento

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo y cooperativo.

Agrupamiento

Grupo clase, grupos cooperativos e individual

Escenarios

Aula, aula de ordenadores, biblioteca, centro y casa

Temporalización

11-13 sesiones

Recursos

Ordenadores con acceso a internet, material fungible y no fungible.

Instrumentos de evaluación

Diario de clase, anecdotario, resolución de ejercicios y problemas, rúbrica, lista de control.

 

 

TAREA 4: Las energías

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

a

b

c

e

 

 

 

 

 

 

 

CCNN

B1.2, B1.4, B1.5, B4.1

CCSS

B2.10, B2.11

LENGUA

B1.1, B2.11, B2.13, B3.8

 

CCNN

B4.2

CCSS

B2.5, B2.6

LENGUA

B1.1, B2.7, B2.9, B3.8

 

CCNN

CNB4.2.2

CCSS

CSB2.5.1, 2.6.1

LENGUA

LCB1.1.1, LCB1.1.4, LCB2.7.1, LCB2.9.1, LCB3.8.1

 

 CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

A través del conocimiento de las diferentes formas de energía y de las ventajas y desventajas de cada una de ellas, diseñaremos una casa sostenible, propiciando el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Actividad 1: ¿Qué sabes de la energía?

Realizamos de forma grupal los conocimientos previos que la clase tiene sobre la energía.

¿Es necesaria la energía para nuestra sociedad? ¿Por qué? ¿Qué tipo de energías conocéis? ¿Alguno de estos tipos de energía contamina? ¿Crees que estas energías afectan al cambio climático? ¿Qué afecta al cambio climático?

Ejercicio 1: Visionado del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=UoBYnOLutvM

Ejercicio 2: Puesta en común del vídeo.

Ejercicio 3: Realización de un pequeño esquema, por equipos, resumiendo el contenido del vídeo.

Actividad 2: Localizamos en nuestra ciudad o alrededores diferentes tipos de energía.

Ejercicio 1: Haciendo uso del esquema de la actividad anterior, clasificamos las energías renovables de las no renovables.

Ejercicio 2: Localizamos diferentes energías en un mapa de nuestra provincia, a ser posible, añadimos fotografías de los lugares (aerogeneradores, paneles solares, centrales nucleares…).

Actividad 3: Concienciación sobre el uso de la energía. Impacto sobre el medio ambiente. Agotamiento de recursos.

Ejercicio 1: Búsqueda de información sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de energía.

Ejercicio 2: Dividimos la clase en cuatro equipos, cada equipo serán los representantes de una industria de producción de energía. Se deberá procurar que dos sean no renovables y dos renovables. En un folio anotarán aquellas características por las que piensan que su industria es más favorable que las otras y qué inconvenientes presentan las demás. Ejercicio 3: Puesta en común y conclusiones de las exposiciones.

Ejercicio 4: Elaboración de un mural representativo de las conclusiones consensuadas.

    Actividad 4: ¿Cómo podemos contribuír al ahorro energético? Elaboración de consejos para todo el alumnado del centro a través de un Power Point publicado en la web del centro.

Ejercicio 1: Por equipos, establecer una serie de reglas que deberíamos llevar a cabo en nuestros hogares para el ahorro energético.

Ejercicio 2: Puesta en común de toda la clase. Establecemos prioridades en los consejos a llevar a cabo.

Ejercicio 3: Realizamos el mismo ejercicio 1 pero con reglas a llevar a cabo en el centro y en nuestra ciudad para contribuír al ahorro energético.

Ejercicio 4: Puesta en común.

Ejercicio 5: Repartimos la elaboración del PP por equipos, en el que también deberán incluir imágenes ilustrativas de los consejos dados.

 

    Actividad 5: Elaboración por parte de cada equipo de una casa sostenible.

Ejercicio 1: Visionado del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FJtWLHKC2y4

Ejercicio 2: Puesta en común.

Ejercicio 3: Además de los consejos para contribuír al ahorro energético, proponer al alumnado casas sostenibles. Les enseñaremos algunos ejemplos.

http://2.bp.blogspot.com/-q7cfAK-k8lw/TmRQ1WwuR-I/AAAAAAAABJQ/_Qx0NKDvW84/s1600/Casas+Sostenibles.jpg

Ejercicio 4: Cada equipo elaborará un modelo de casa sostenible.

Ejercicio 5: Exposición para todo el centro de las casas sostenibles.

Modelo de pensamiento

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo y cooperativo.

Agrupamiento

Grupo clase, grupos cooperativos.

Escenarios

Aula, aula de ordenadores, biblioteca, centro y casa

Temporalización

11-13 sesiones

Recursos

Ordenadores con acceso a internet, material fungible y no fungible.

Instrumentos de evaluación

Diario de clase, anecdotario, resolución de ejercicios y problemas, rúbrica, lista de control.

 

 

TAREA 5: Compartimos conocimientos con la Comunidad Educativa

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a

b

c

e

g

h

i

J

CCNN

B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13

LENGUA

B1.1, B1.9, B2.12, B2.13

 

MATEMÁTICAS

B1.1, B1.2, B1.3,  B1.4, B1.3, B5.4, B5.5

PLÁSTICA

B2.11, B2.14, B2.15

CCNN

B1.1, B1.2, B4.2

 

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.4,  B1.5, B2.5, B2.6

 

LENGUA

B1.1, B1.8, B2.8, B2.9

 

MATEMÁTICAS

B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2

 

PLÁSTICA

B2.4, B2.5

CCNN

CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2

CCSS

CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1

LENGUA

LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2

MATEMÁTICAS

MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3

PLÁSTICA

EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4

CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

 

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

 

Tarea de síntesis, refuerzo  y reflexión de las actividades y tareas realizadas.

En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos con la comunidad educativa

Actividad 1

  1. Selección de la herramienta adecuada para crear las presentaciones.

- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de buscar el método tecnológico más adecuado para crear la presentación de los conocimientos adquiridos  (creador de infografías, generador de mapas mentales, programa para realizar presentaciones…)

Actividad 2

Elaborar una presentación.

-En grupos. Cada grupo realiza una presentación digital con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas.

- Cada grupo adapta la presentación a un lenguaje y formato que puedan entender los alumnos de Educación Infantil.

- Gran grupo. Se ponen en común todas las presentaciones.

- Gran grupo. Se analizan todas las presentaciones y se realiza una presentación definitiva que sirva para exponerla a los alumnos de Infantil.

- Reparto de tareas para la exposición a los alumnos de Infantil

Actividad 3

Charla informativa  a los alumnos de Infantil de los trabajos sintetizados

- Charla informativa con los alumnos de Infantil. (Usamos el material que hemos elaborado).

- Coloquio con los alumnos de Infantil respecto al tema tratado

Modelo de pensamiento

 

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo

Agrupamiento

Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual

Escenarios

Aula, aula de ordenadores y salón de actos

Temporalización

3 sesiones

Recursos

Ordenadores con acceso a Internet y material fungible

Instrumentos de evaluación

Rúbrica para la valoración de la presentación,  hoja de observación del trabajo cooperativo, diario de clase

 

TAREA 6: Compartimos conocimientos

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a

b

c

e

g

h

i

J

CCNN

B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13

LENGUA

B1.1, B1.9, B2.12, B2.13

 

MATEMÁTICAS

B1.1, B1.2, B1.3,  B1.4, B1.3, B5.4, B5.5

PLÁSTICA

B2.11, B2.14, B2.15

CCNN

B1.1, B1.2, B4.2

 

CCSS

B1.1, B1.2, B1.3, B1.4,  B1.5, B2.5, B2.6

 

LENGUA

B1.1, B1.8, B2.8, B2.9

 

MATEMÁTICAS

B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2

 

PLÁSTICA

B2.4, B2.5

CCNN

CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2

CCSS

CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1

LENGUA

LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2

MATEMÁTICAS

MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3

PLÁSTICA

EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4

CCL

CMCCT

CD

CSIEE

CAA

CSC

CSEC

 

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

 

Tarea de síntesis de las actividades y tareas realizadas.

En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos

Actividad 1

  1. Crear diferentes medios de difusión de los conocimientos adquiridos.

- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de darse de alta en diferentes medios  (crear un blog, creador de infografías…)

Actividad 2

Elaborar una infografía.

-En grupos. Cada grupo realiza una infografía con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas.

- Cada grupo revisa las infografías que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora.

- Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada infografía.

- Cada grupo finaliza su infografía, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior.

Actividad 3

Publicamos nuestros aprendizajes y conclusiones en el blog.

-Cada grupo elabora un resumen de los conceptos tratados en un tema.

- Cada grupo revisa el resumen que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora.

- Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada resumen.

- Cada grupo finaliza su resumen, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior.

- Cada grupo publica en el blog  que hemos creado para tal fin los resúmenes y las infografías que ha elaborado.

- Cada alumno publica en el blog su propia receta.

Modelo de pensamiento

 

Práctico

Metodología

Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo

Agrupamiento

Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual

Escenarios

Aula y aula de ordenadores

Temporalización

Una semana

Recursos

Ordenadores con acceso a Internet y material fungible

Instrumentos de evaluación

Rúbrica para la valoración del blog de aula y hoja de observación del trabajo cooperativo