Análisis del REA "Los alimentos" (EE)

Marta Linares
Área de conocimiento
Contexto educativo
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LOS ALIMENTOS

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349648934

Autor: Pedro García Bellón

 

ANÁLISIS DE ELEMENTOS

Justificación

El proyecto describe claramente la utilización que se le va a dar en el aula, así como los destinatarios de la actividad. Se trata de una propuesta de aplicación didáctica con actividades para la Pizarra Digital Interactiva (P.D.I.), destinada a alumnado con pluridiscapacidad (discapacidad intelectual media con trastornos asociados). Pertenecen a la etapa de Educación Básica Obligatoria (E.B.O.) , y presentan un nivel de competencia curricular y de desarrollo personal correspondiente al Segundo Ciclo de Educación Infantil. Tienen autonomía vigilada en la marcha y ayuda en algunas actividades.

Estructura

Objetivos: son realistas, bien descritos, y cubren las áreas de conocimiento de Educación Infantil. Enfatizan el área de Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal, trabajando entre otras metas el adquirir, desarrollar y/o consolidar progresivamente habilidades de autonomía para las diversas Actividades de Vida Diaria, practicar hábitos elementales de salud, de aseo personal e higiene corporal, o conocer las características más significativas de los alimentos y su relación con una nutrición sana.

Contenidos: se distribuyen en varios bloques, que dan respuesta a los objetivos planteados.

Indicadores competenciales: las competencias básicas aparecen relacionadas de un modo genérico con las habilidades adaptativas que se pretenden trabajar con la actividad.

Secuenciación: las actividades se distribuyen en cuatro sesiones bien planteadas y descritas, en una serie razonable de aprendizajes construidos sobre el trabajo de la sesión previa.

Metodología: no incluye un apartado con este nombre, aunque hace alusión a los modos de trabajo, características de las actividades de aprendizaje, tipos de agrupamientos etc. en el epígrafe “actividades”.

Recursos: listado claro y completo de los espacios, materiales y direcciones online de los videos y juegos que se utilizan. Sería interesante conocer también con qué recursos personales se ha contado para el desarrollo de las cuatro sesiones.

Criterios de evaluación: aporta técnicas e instrumentos de evaluación, pero se echan en falta criterios de evaluación expresamente redactados. El autor refiere a los objetivos planteados en el apartado correspondiente.

Aplicación en el aula

El REA sobre los alimentos desarrollado por Pedro García Bellón es plenamente aplicable en mi aula de referencia. Todos sus elementos se adaptan a las características y nivel curricular del alumnado del grupo.

Resulta especialmente relevante la incidencia que se hace sobre la alimentación sana, por lo que este REA podría utilizarse sin problema como recurso en el Taller de Alimentación Saludable que se va a llevar a cabo en el colegio.

Elementos de diseño

Contiene elementos de diseño multimedia e interactivos, apropiados para la actividad y muy fáciles de utilizar por el profesorado con un manejo más básico de las TIC.

Su licencia de uso está claramente indicada, y se citan las fuentes de los elementos gráficos.