Galería de Itinerarios en Symbaloo

javier arias
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Como tarea en este recién iniciado NOOC se nos plantea como primera actividad entrar en la Galería de Itinerarios, buscar uno ya creado y comentar en un artículo el proceso de filtrado y algunas reflexiones sobre dicho recursos.

He realizado tres búsquedas de tres itinerarios, todos ellos de Educación Primaria, uno para Ciencias Sociales, otro para Lengua Española y otro de Matemáticas.  He de decir que en principio me esperaba más. Es cierto que están en construcción algunos de ellos y aún hay pocos itinerarios disponibles. 

Sobre los que encontré, por ejemplo, el de Lengua (Sintaxis) se incluye un documento que se descarga en pdf con una selección de oraciones para analizar que , a mi juicio, resultan bastante complicadas para alumnos de Primaria (incluyendo oraciones en pasiva). 

El de Matemáticas ("Aprendiendo a multiplicar"), Incluye como primer actividad una imagen con todas las tablas con la indicación "apréndete esa tabla y dísela a tu compañero". Quizá no fuera la primera actividad que plantearía para memorizar las tablas tanto para niños con dificultades como para un simple repaso. 

El de Sociales ("Aprendemos los continentes"http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L880/) comienza con un vídeo en el que se canta en modo de rap el nombre de los 6 continentes. Seguidamente cuestiona que la Antártida pueda ser un continente "porque no vive nadie", algo que , entre otras cosas, resulta inexacto.  No hay duda de que es un continente y sí que hay población en esas tierras. 

Pero, evidentemente, nada más lejos de mi intención que sacar pegas a todo lo que he visto. Supongo que los compañeros están iniciando, practicando, probando el recurso o que, simplemente, para sus objetivos les es válido. (de hecho, alguno de los autores especifica en los datos que se trata de un prueba).  Pero vayamos a lo importante:

Creo que el potencial de los itinerario es enorme. Se pueden establecer secuencias de aprendizaje incluyendo multitud de recursos ( multimedia, texto, imagen). Y lo que más me gusta que puede servir, además de crear itinerarios  por parte del maestro/as, para crear itinerarios de modo colaborativo, ya sea entre alumnos del mismo aula, de otras aulas distintas e incluso (mejor todavía) entre alumnos de distintos centros en el marco de proyectos de colaboración escolar. 

A modo de ejemplo, en el itinerario de la sintaxis podría enlazarse un padlet (un muro donde todos pueden escribir o incluso subir audios con explicaciones o imágenes o vídeos) y que ahí escriban las oraciones o las analicen, incluso colaborando entre ellos y corrigiéndose unos a otros explicando qué es cada palabra, cuál es el sujeto o el CDirecto. 

Además, pueden tener un aprovechamiento interesante dentro de los Ciclos, como trabajo colaborativo de los maestros de un área o nivel/ciclo o incluso del Claustro para abordar diferentes asuntos. 

Como primera idea, tan solo decir que me ha parecido interesantísimo y que pueden suponer un recurso muy válido para los que desterramos hace tiempo los libros de texto y buscamos otros recursos que aporten y enriquezcan para poder diversificar con metodologías más activas.