Análisis del REA: LET'S HAVE FUN

Ana Vela
Análisis del REA: LET'S HAVE FUN

El recurso cuenta con los siguientes apartados:

  • Información general del recurso: aquí aparece el nombre de la secuencia didáctica, el nivel de los destinatarios junto con una breve introducción de los contenidos a trabajar.
  • Estudiantes: se presentan a los personajes que nos acompañarán a lo largo de la unidad. También se exponen las cuatro actividades que se realizarán. Además, se señalan las capacidades o habilidades que desarrollarán los alumnos/as.

Dentro de esta sección, hay una introducción con una animación sin audio. Aparecen los personajes hablando y aparecen bocadillos, pero no se oye a los personajes hablar.

Lo siguiente que aparece son las actividades: aparecen descritas cada una de ellas. En la primera actividad incluye a su vez unas actividades interactivas con el ordenador para trabajar el vocabulario relacionado con el deporte. Se promueve el uso de la cámara para la grabación de un video y de una aplicación para editarlo (Avidemux). Incluye también unos videos de ayuda para aprender a usar la aplicación y el procesador de textos Writer.

Resulta llamativa la presencia de numerosos enlaces cuyo objetivo es ayudar al alumno/a a realizar la tarea propuesta como repositorios de fotos o videos para aprender cómo hacer una presentación con Impress o cómo iniciar sesión en Google docs, subir y compartir documentos. Sin embargo, algunos dan error o no te deja acceder a ellos.

Se les invita a los alumnos a hacer capturas de pantalla para insertarlas en un documento de texto y enviarlas vía email. Tienen también que escribir un texto sobre lo que les gusta hacer en su tiempo libre, compartirlo con el profesor y exponerlo en clase. Los alumnos/as disponen de unas tablas de evaluación para corregir a sus compañeros.

En la tercera actividad incluye un audio en el que distintas personas hablan acerca de quién es su deportista favorito. A la vez que se escucha se puede leer lo que están diciendo. El profesor creará un álbum en Picasa y lo compartirá con el grupo. Deben publicar la imagen con su descripción y este trabajo será evaluado por el profesor.

La clase debe elegir el atleta más admirado y cada alumno escribirá un post. El profesor lo publicará en el blog de la clase.

En la tercera actividad también incluye como tarea para el alumnado la creación Glog o poster digital en Glogster sobre su atleta favorito. El alumno/a tiene que escribir un post con el enlace a su glog. Después, harán un glog en grupos de 4. Pero, en esta ocasión, tienen que describir los gustos propios. También incluirán audio grabando su voz con Audacity. Cuando terminan deben enviar el link al poster a su profesor y compañeros.

Incluye una actividad de autoevaluación para que cada uno compruebe su propio aprendizaje.

En las actividades finales se propone el uso de un programa de presentaciones: Photopeach.

  • Guía metodológica para el profesorado: se describe la contextualización de la propuesta y se resume la propuesta de actividades desarrolladas previamente. En este apartado también se incluyen las competencias, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Dentro de los criterios de evaluación, se distinguen los que están relacionados propiamente con el área de inglés y los que están relacionados con los objetivos TIC.

Dentro de la guía también aparecen las orientaciones metodológicas, la rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado, así como las referencias bibliográficas y electrónicas.

En las orientaciones metodológicas aparecen desarrolladas de nuevo las actividades planteadas. En este caso se especifica el tiempo destinado a cada una de ellas.

  • Recursos TIC: aparecen todos los programas y aplicaciones, los sitios web y los bancos de imágenes utilizados a lo largo de todas las actividades.
  • Mapa conceptual: aparecen los contenidos trabajados en relación a la lengua inglesa.
  • Glosario: incluye vocabulario específico de la unidad.
  • Ayuda: aquí se presentan todos los enlaces de ayuda que aparecen tanto para los docentes como para los alumnos. Además, aparecen enlaces a vídeos acerca de la instalación de los diferentes programas utilizados.
  • Imprimir: en esta sección puedes descargar e imprimir la versión imprimible de la secuencia didáctica tanto para el alumno/a como para el docente.
  • Créditos.

 

Aplicación en el aula

Desde mi punto de vista, este recurso es aplicable en el aula. Los numerosos enlaces a vídeos de ayuda permiten el aprendizaje autónomo tanto del profesor como del alumno/a. Si el alumnado fuera de cursos inferiores (3º o 4º) quizás incluiría menos programas informáticos. Lo que me parece relevante es la abundante inclusión de actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, realmente necesarias en esta nueva sociedad en la que vivimos.

 

Elementos de diseño

Contiene elementos multimedia. El vídeo de la introducción incluye texto e imagen, pero no audio. En este caso no aparece la fuente de origen.

Aparecen actividades interactivas y autoevaluables de Educa Madrid que permiten el aprendizaje de vocabulario.

Los enlaces de ayuda son documentos multimedia con audio también.

Al principio de cada una de las cuatro actividades aparece una imagen, viñetas introductorias con bocadillos o vídeo, pero sin audio.

No todas las imágenes refieren la fuente, aunque sí la inmensa mayoría.

 

Aspectos relevantes

Me ha llamado la atención la numerosa cantidad de enlaces de ayuda en relación al uso de los programas propuestos.

Lo que quizás cambiaría sería la inclusión de audio en algunos de los vídeos.