PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO UN COLEGIO DE CUENTO - CEIP VALLE INCLAN

Área de conocimiento
Contexto educativo
1186 Visitas
Compartir

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO UN COLEGIO DE CUENTO
Ante la necesidad existente de mejorar y fomentar el hábito por la lectura, que
estudios actuales demuestran que es la base del aprendizaje, durante este curso los
profesores del CEIP Ramón Mª del Valle Inclán, han trabajado con el cuento como
elemento principal. Se ha fomentado la lectura mediante todas las áreas y se han
realizado actividades para trabajar de forma cooperativa, colaborativa y global basada
en los cuentos. Se ha elegido un cuento por trimestre y eso ha sido la base del proyecto,
sobre el que han girado todas las actividades.
Los objetivos han sido:
- Fomentar el hábito de lectura.
- Fomentar el gusto de la lectura por placer.
- Conocer y analizar las partes del cuento: comienzo, nudo y desenlace.
- Trabajar las emociones a través de los distintos personajes de los cuentos.
- Mejorar y ampliar el vocabulario.
- Trabajar los valores a través de los cuentos.
- Fortalecer el trabajo en equipo: colaborativo y cooperativo.
- Fomentar el respeto por el trabajo de los demás.
- Trabajar cuentos en dos idiomas.
Los contenidos que principalmente se han trabajado han sido:
- Los cuentos: El soldadito de plomo.
El mago de Oz.
La Cenicienta.
- Contenidos de Lengua, Matemáticas, Artística, Inglés… de todas las áreas
centrados en los cuentos; y así se han trabajado en las distintas actividades.
En cuanto a la metodología y técnicas de trabajo, se ha fomentado el trabajo
colaborativo y cooperativo, tanto entre los profesores, como entre los alumnos; y la vez,
éstos con los profesores y viceversa.
Cada curso ha participado en el trabajo común sobre los cuentos, adaptando el
tipo de trabajo a los alumnos y sus características.
Se pretendía también fomentar y mejorar el clima del colegio sobre todo a las
entradas y salidas, donde se formaba un poco de escándalo en algunas clases.
Queríamos tener cada clase como encargada una vez en semana y así dicha clase, se
encargaría de la megafonía del colegio (tras solicitud de presupuesto) y cada día poder
realizar actividades mientras el resto del colegio subía y bajaba las escaleras (canciones
del cuento, adivinanza sobre los cuentos, contar partes del cuento, etc.). Esta actividad

no se puedo llevar a cabo debido al coste de la megafonía. Aunque hemos conseguido
que mejorara el clima en cuanto al respeto por el trabajo de los demás.
No sólo las actividades de distintas asignaturas han estado basadas en los
cuentos, sino que las actividades extraescolares/festivas, como Carnaval, la
Constitución o el Día del Libro, también han estado basadas en los cuentos que hemos
estado trabajando. Y así ha ido cambiando la decoración de nuestros pasillos a lo largo
del año. Algunos padres también han participado en algunas de estas actividades (como
en la ayuda de la realización de los disfraces de Carnaval).
El proyecto ha tenido varias fases o etapas: de concreción y reparto de
actividades entre profesores, de elaboración individual y grupal por parte de profesores,
de experimentación/ trabajo en el aula y de evaluación (ya que constantemente, hemos
estado evaluando cómo se estaban llevando a cabo las actividades y la posible
reconducción del proyecto).
Continuamente, también ha estado en proceso la fase de elaboración, ya que la
naturaleza del producto, ha requerido hacer actividades en las distintas áreas y
momentos según los cursos. Asimismo, la fase de comunicación/ exposición ha
transcurrido durante todo el proceso, ya que se han utilizado las paredes del colegio para
la exposición de trabajos.
También se ha utilizado para algunas actividades un perfil de twitter de uno de
los profesores (la coordinadora, Elena Parra, utilizando #UnColegiodeCuento para
algunas publicaciones).
También se ha publicado alguna actividad en prensa local (como la actividad de
Carnaval o la Constitución).
En general, ha sido un proyecto positivo tanto para alumnos como para
profesores, aunque a veces ha sido un poco complicado de llevar a cabo, ya que era un
proyecto muy ambicioso.