La mia Bella Italia - Mi primer proyecto

Alessia Campoli
Área de conocimiento
Contexto educativo
21 Visitas
Compartir

Mi primer proyecto Flipped Classroom
La mia bella Italia

La mia bella Italia 1


- Descripción del proyecto.
La mia bella Italia es un proyecto en el que los alumnos realizarán diversas
tareas, primero individualmente y luego colaborativamente. Los alumnos han de
producir un documento usando las nuevas tecnologías (proyecto final) que les
servirá de ayuda para una presentación oral, previa a la fase TIC, en la cual se
colgarán los trabajos de todos los alumnos, para que puedan retroalimentarse
unos de otros.
El proyecto, de modo másespecíficoconsiste en la búsqueda y posterior difusión
de imágenes y sitios web referentes a las siguientes categorías: a)
monumento/opera d’arte, b) personaggio, c) paesaggio/regione, d) oggetto, e)
cibo/bevanda, f) sito web, g) cantante/canzone
El trabajo se divide en varias fases:
1. Búsqueda de fotos y sitios web que se ajusten a las categorías antes
descritas.
2. Elaboración de un ppt con las imagenes/sitios web que ilustran las
categorías.
3. Presentación en clase con una duración no inferior a 3 minutos y no
superior a 10 (según el nivel del grupo)
4. Conversión del ppt a video para subirlo a una red social, por ejemplo
padlet, para difundir el trabajo realizado.
5. Retroalimentación por parte de los compañeros en la citada red social
Con todas estas fases el alumnopodrá producir textos claros y detallados tanto
orales como escritos, sobre temas diversos así como exponer un punto de vista
sobre temas generales exponiendo su punto de vista según se indica el Marco
Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
- Contexto.
Este proyecto se llevará a cabo en una Escuela Oficial de Idiomas en los niveles
de A2 (2º Básico), B1 (Intermedio) y B2 (Avanzado) del idioma italiano. La
escuela es una escuela pequeña, en la cual contamos con menos de un centenar
de alumnos en italiano, la mayoría de ellos adultos, con menos de un 10% de
menores de edad. El rango de edad varía desde los 16 años hasta los 75. Dada la
disparidad de edades, las competencias tecnológicas de todos ellos varían, por
eso se ha escogido un modo de presentación (ppt) que es adecuado a los grupos
y al alumnado, puesto que todos saben elaborarlos.
- Competencias clave.
Las competencias clave se refieren a la utilización de la lengua extranjera como
instrumento decomunicación oral y escrita en diversos contextos. En la
descripción de los aspectos de lacompetencia que se deben medir, se toma como
referencia la escala global del Marco ComúnEuropeo de Referencia para las
Lenguas. En base a ello las competencias claves a desarrollar con estaactividad,
entre otras, son las siguientes:
 Comunicación lingüística.
 Competencia digital.
 Aprender a aprender.
 Competencias sociales y cívicas.
 Sentido de iniciativa.
Mi primer proyecto Flipped Classroom
La mia bella Italia
2

 Conciencia y expresiones culturales.
- Estándares de aprendizaje
 Comprensión oral de frases y expresiones de uso frecuente relacionadas
con áreas de experiencias que sean especialmente relevantes, como
información personal o lugares de interés, entre otras.
 Compresión escrita de textos breves y sencillos relacionados con la vida
cotidiana, como anuncios publicitarios, horarios o menús.
 Descripción oral de personas del entorno y aspectos de la vida personal.
 Producción de textos escritos y orales, breves y sencillos, sobre aspectos
del pasado y el entorno, así como cuestiones relacionadas con
necesidades inmediatas y finalidades diversas.
 Interacción oral para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que
requieran intercambios sencillos y directos de información sobre
cuestiones conocidas habituales.
- Cronograma.
Como habíamos indicado antes en la descripción del proyecto, lo componían
distintas fases y cada una de ellas tiene una duración y espacio determinado.
 1ª fase. (30 minutos en casa)
 2ª fase. (30 minutos en casa)
 3ª fase. (10 minutos por alumno en clase) En esta fase la duración será
variable dependiendo del número de alumnos por grupo (de 5 alumnos a
30 por grupo)
 4ª fase. (15 minutos en clase para explicar cómo funciona el programa +
30 minutos en casa)
 5ª fase. (10 minutos por comentario + el necesario para el visionado de
los videos si fuera necesario en casa)
- Producto final.
Como se indicó en la descripción del proyecto, el artefacto final es el compendio
de una presentación la clase, a la que se añadirá la posterior subida a padlet para
que los alumnos puedan comentar por escrito las presentaciones de los
compañeros.
- Secuencia de actividades.
Las actividades fueron secuenciadas en fases, aunque entre unas y otras la
temporalidad variará en función de la actividad a realizar.
 Presentación de actividad y fase 3. Dos semanas de tiempo, dado que al
contar con alumnado adulto que desempeña una vida profesional, así
como familiar, no siempre pueden disponer del tiempo como se desearía.
 Fase 3ª y 5ª. Una semana de tiempo para poder comprobar los
comentarios del alumnado.
- Evaluación.
La evaluación del alumnado comprenderá dos partes diferenciadas, es decir, por
una parte la oral y por otra la escrita, como se indica en la tabla inferior.
Mi primer proyecto Flipped Classroom
La mia bella Italia
3

Evaluación
Elementos a evaluar.
Escrita PPT Gramática, expresión escrita.
Escrita Comentarios de compañeros Gramática, expresión escrita.
Oral Presentación del proyecto Fluidez, expresión oral, adecuación.
- Recursos.
Recursos
Fase 1.  Google
 Wikipedia
 https://www.youtube.com/?gl=IT&hl=it
 Radio italiana
 Cantanti e canzoni
Fase 2.  Crear PPT
Fase 4.  Slidetalk
 Slidestory
Fase 5.  Padlet
- Herramientas TIC.
Las herramientas TIC utilizadas para la elaboración y difusión del proyecto son
las siguientes.
Herramientas TIC
Internet Para buscar información
Office Para la elaboración del PPT
Programasvarios (slide talk, slide story) Para convertir el PPT
Redes sociales Padlet para exponer y comentar
En clase: cañón, ordenador del profesor, reproductor de audio.
- Agrupamientos organización.
Dado que la mayor parte del trabajo se realiza la clase, el alumnado trabajará de
manera autónoma. El trabajo grupal viene realizado durante la escucha/
visualización del proyecto en el aula, en la cual los alumnos procederán a
comentar y dar su propia opinión sobre el proyecto. Dado el escaso número de
alumnos en algunos grupos, no es necesaria la agrupación puesto que son pocos.
Aun así, el aula se encuentra normalmente dividida en “islas” en la cual los
alumnos pueden desplazarse para elaborar sus proyectos o actividades en el
normal desarrollo de la clase.
- Producto generado.
Agrego el link http://slidetalk.net/Home/Viewer?video=1873472 del documento elaborado para explicar y servir de ejemplo a los
alumnos en este proyecto.