Romeo and Juliet tweet

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Romeo and Juliet tweet
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PROYECTO ‘FLIPPED CLASSROOM

1. Título del proyecto: Romeo and Juliet tweet

2. Pregunta guía: ¿Cómo reaccionan los personajes de 'Romeo y Julieta' ante los conflictos que se les plantean?

3. Producto final: 'Tweets' en los que, se hagan pasar por los diferentes personajes de la obra.

4. Contexto de trabajo

Inicialmente he pensado en primero de bachillerato, aunque igualmente podría hacerse en segundo. La asignatura sería Inglés. En este año, y más concretamente en este mes,  se celebra el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare

5. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?

Competencia en comunicación lingüística CCL

Conciencia y expresiones culturales CEC  

Competencia digital CD

Competencias sociales y cívicas CSC

6. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Los estándares de aprendizaje evaluables serían del bloque 3 (comprensión escrita)

  • Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre la realización de actividades

  • Entiende el sentido general , los puntos principales e información relevante

  • Comprende los aspectos generales y los detalles más relevantes de un texto de ficción/literario (adaptado)

y del bloque 4 (producción e interacción escritas)

  • Escribe notas, mensajes breves (‘tweets’) en cualquier soporte en los que transmite información y opiniones sencillas y en los que resalta los aspectos que le resultan importantes, respetando las convenciones del medio (netiqueta).

  • Participa en blogs/chats en los que describe opiniones y sentimientos, e intercambia información e ideas sobre temas concretos, señalando los aspectos que le parecen importantes y justificando brevemente sus opiniones sobre los mismos.

 

7. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

4 semanas. 8 sesiones de 55 minutos

4 horas de lectura y/o trabajo con el texto y los materiales propuestos en casa (A->D)

8. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

El producto final serán una serie de papeles/muros de ‘Twitter’ para los distintos personajes, en los que se habrán escrito conversaciones. En estas conversaciones, los alumnos, en grupos de 4 habrán adoptado la personalidad de los diferentes personajes de la obra, habrán inventado un nombre de usuario de Twitter para ellos y también creado una serie de ‘hashtags’ para los ‘trending topics’ que estarán relacionados con los temas de la obra.

9. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?

Sesión A (casa). Lectura de escenas 1-10 del texto. Vocabulario específico sobre los temas de la obra (amor, juventud, familia, muerte, machismo, destino). Contestar a 3 preguntas sobre la historia y los temas que plantea en Socrative.

Sesiones 1 y 2 (Clase). Escenas 1-10. Lectura de escenas escogidas (por su dificultad y/o por su importancia para la comprensión de la historia). Visionado de las correspondientes escenas en la película. Lectura y representación en clase. Análisis al final de cada clase sobre temas relacionados con la obra.: amor, odio, juventud, muerte, machismo, familia, destino y libertad., mediante la redacción de un párrafo estructurado en forma de entrada en un blog/diario/wiki de clase.

Ejemplo para el tema del papel de la mujer en la obra: comparar a las mujeres en la obra con las mujeres en la sociedad actual. ¿Desempeñan papeles diferentes? Explicar siguiendo la siguiente estructura.

  • Frase introductoria

  • Usando los conectores adecuados, añadir frases que fundamenten la frase introductoria dando ejemplos, detalles y explicaciones

  • Incluir al menos una cita de la obra

  • Frase final

Sesión B (Casa). Lectura en casa de escenas 10-20. Vocabulario de sentimientos y emociones. Elaborar un mapa con los personajes de la obra en Coggle. Contestar a unas preguntas en Socrative sobre los sentimientos y emociones en la obra.  Buscar fotos de los personajes de la obra, que servirán para el muro de Twitter de cada personaje.

Sesiones 3 y 4 (Clase). Escenas 11-20. Lectura y representación, tras visionado de la sección correspondiente de la película, de partes de la obra escogidas por su dificultad y/o relevancia. Adjudicación de personajes para la composición de ‘tweets’, que será el producto final.

Sesión C (Casa). Normas para la composición de tweets, convenciones y netiqueta. Contestar a 5 preguntas en Socrative.

Sesión 5 (Clase). Práctica sobre la creación de nombres en Twitter para cada uno de los personajes, de hashtags para los TT que se propondrán (relacionados con los temas de la obra). Los nombres de usuario creados para cada personaje quedarán escritos y expuestos en la clase, así como los de los ‘hashtags’. También se incluirán en el wiki de clase.

Sesiones 6 (Clase). Actividad final:. Elaboración en grupos de 4 de ‘twitter walls’ para 7 u 8 personajes de la obra.

En grupos de 4 se utilizará papel como muro de twitter. En este papel se pegarán fotos para cada uno de los personajes. Cada grupo irá rotando por las mesas en las que estarán estos papeles/muro de cada personaje, e irán escribiendo los tweets. Se les pedirá que escriban un par de tweets en 6 minutos, tras los que se harán rotaciones, dejando el papel/muro en la mesa. En la siguiente rotación, se seguirán escribiendo tweets en el siguiente papel/muro. Tendrán que leer lo que hay escrito ya para decidir cómo continuaría la conversación. Antes de rotar de nuevo, se les pedirá que lean algunos de los tweets en voz alta.

Sesión D (Casa) Se intentará concluir la actividad mediante una reflexión en la que contesten a algunas preguntas sobre la actividad y sobre lo que han aprendido. Se utilizará Socrative.

 

10. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Para evaluar el trabajo realizado en casa se utilizarán los resultados de las preguntas que se habrán contestado en Socrative. Se hará una valoración por parte de toda la clase de los nombres de usuario, ‘tweets’, ‘hashtags’ y TT creados para lo cual se facilitarán unos criterios:

¿Se han seguido las normas de netiqueta que se les han facilitado? ¿Se ha respetado el número de caracteres permitido?, etc.

Por otra parte se valorará el uso del vocabulario propuesto y la adecuación a las instrucciones que se habrán dado para cada una de las actividades del proceso.

11. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios

12. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

Recursos y herramientas TIC: Wikispaces (para la publicación compartida de las tareas escritas a lo largo de todo el proyecto, que serán al final valoradas por todo el grupo), Socrative (para el seguimiento de las tareas de casa), Coggle (para la realización de un mapa de personajes de la obra) Blogger (para publicación de entradas sobre los temas de la obra)

Tablero en Pinterest con recursos

https://es.pinterest.com/modemovi/romeo-and-juliet-tweet/

Tablero en Pinterest con citas

https://es.pinterest.com/modemovi/romeo-and-juliet-quotes/

Texto adaptado para ESL

https://internationaleveryman.files.wordpress.com/2015/01/rnj-1.pdf

Vídeo en Youtube

www.youtube.com/watch?v=iGvcpVShr6I

Normas de etiqueta en Twitter/'Twitter etiquette guide'

http://chrisbrogan.com/a-brief-and-informal-twitter-etiquette-guide/

13. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

En las tareas de lectura y representación en clase, se intentará utilizar el salón de actos, para la realización de las tareas de entradas en blog y wiki, se utilizará el aula de informática, para la tarea final, se dispondrán 8 mesas en las que estarán los papeles/muro de Twitter, y los alumnos estarán en grupos de 4.

14. Otros productos generado durante este curso que son interesantes para el proyecto.

En las dos primeras sesiones, se elaborarán entradas estructuradas acerca de los temas en la obra que seguirán un esquema, y que se incluirán en un blog. También se elaborarán mapas colaborativos acerca de los personajes utilizando Coggle.