Presentación de un estudio estadístico en Scratch

Faustino Bravo
Área de conocimiento
Contexto educativo
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A con tinuación les dejo un recurso para usar Scratch a la hora de presentar un estudio estadístico. Es un proyecto pensado para 4º ESO.

Descripción La estadística es sin duda una de las ramas de las matemáticas que tiene un contacto más directo con la vida de los alumnos. De esta forma, es fácil desarrollar tareas que transciendan la clase y alcancen el mundo cotidiano en el que todos nos movemos.

La tarea que los alumnos van a desarrollar es la realización, estudio y presentación de una encuesta. Los alumnos saldrán a la calle para realizar una encuesta sobre un tema que les afecte. A continuación, usarán los conocimientos estadísticos aprendidos para sacar conclusiones de la encuesta. Usaremos Scratch en la última fase del trabajo, la presentación del trabajo a sus compañeros.

Contexto Desarrollaré el trabajo en una clase de 4º de Eso, en la asignatura 4º opción A. Se trata de una clase poco numerosa (12 alumnos), formada por estudiantes con poco interés en las matemáticas. Esta falta de motivación hace que sea necesario el diseño de actividades diferentes que atraigan su atención.

El centro se encuentra situado en el centro de Sevilla. Cuenta, en general, con un buen alumnado perteneciente a familias con un nivel socioeconómico medio. No obstante, podremos encontrar problemas a la hora de trabajar con los ordenadores, ya que a veces la conexión a internet falla.

Competencias clave Aunque en cuarto de Eso todavía no está en funcionamiento la LOMCE, podemos decir que se desarrollarán las siguientes competencias claves:

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática

Competencia digital

Aprender a aprender

Estándares de aprendizaje No podemos relacionar el trabajo con los estándares de aprendizaje, ya que la Lomce no está en funcionamiento en este nivel educativo. En cualquier caso, el trabajo está relacionado con los criterios de evaluación de Estadística que aparecen en la programación de la asignatura:

1.Reconoce procesos de muestreo.

2.Reconoce y explica los distintos gráficos estadísticos.

3.Dado un conjunto de datos, obtiene las principales medidas estadísticas, tanto de centralización como de dispersión.

Cronograma En este cronograma excluimos las horas de explicación de los conceptos estadísticos que vamos a necesitar.

Sesiones presenciales:

Sesión 1: Creación de grupos y elección del tema de la encuesta.

Sesión 2: Diseño de las preguntas de la encuesta. Cada encuesta constará de 3 preguntas, dos cuantitativas y una cualitativa.

Sesión 3 y 4: Estudio de los resultados de las encuestas realizadas. Dicho estudio se realizará grupalmente.

Sesión 4, 5 y 6: Diseño de un collage con Scratch.

La duración total del trabajo será de 6 horas de trabajo en clase y 2 horas de trabajo en casa.

Descripción del producto final El producto final será un collage realizado con Scratch en el que los alumnos mostrarán los resultados y las conclusiones obtenidas en su encuesta. Dicho collage estará compuesto por al menos 3 objetos (uno por cada pregunta de la encuesta). El programa desarrollado en Scratch deberá:

1.- Introducir el tema de la encuesta.

2.- Mostrar los parámetros estadísticos obtenidos.

3.- Representación gráfica de cada pregunta (usaremos infogram)

4.- Mostrar las conclusiones obtenidas.

Se les mostrará a los alumnos el ejemplo que he realizado para que tengan una idea precisa de lo que les pido.

https://scratch.mit.edu/projects/102774881/

Actividades

Actividad 1: Elige un tema para tu encuesta. Intenta que dicho tema esté relacionado con temas que te interesen y del que puedas obtener una conclusión interesante.

Actividad 2: Diseña tres preguntas para el tema de tu encuesta. Dos de ellas deben ser cuantitativas y la otra cualitativa.

Actividad 3 (casa) : Realiza la encuesta a 50 personas en la calle.

Actividad 4: Estudia la media, moda, mediana, varianza y desviación típica de las preguntas cuantitativas.

Actividad 5: Estudia la moda y los porcentajes de cada respuesta de la variable cualitativa.

Actividad 6: Realiza una representación gráfica de cada una de las preguntas de la encuesta.

Actividad 7: Obtén una conclusión de los datos obtenidos en cada pregunta y una conclusión general de la encuesta.

Todas las actividades descritas hasta ahora son grupales.

Para el desarrollo del collage haremos las siguientes actividades individuales.

Actividad 1: Movimiento en Scratch. Con esta actividad familiarizaremos al alumno con el movimiento de los objetos en Scracth.

Actividad 2: Iniciar un programa.

Actividad 3: Añadir un objeto. Actividad para aprender a añadir objetos y disfraces.

Actividad 4: Añadir un fondo.

Actividad 5: Añadir sonidos. Actividad para añadir sonidos en Scratch. Esta herramienta puede ser útil, ya que los alumnos pueden introducir audios explicativos.

Actividad 6: Hacer hablar a un objeto.

Actividad 7: Mostrar y ocultar un objeto.

Actividad 8: Realizar un collage para dar a conocer nuestra encuesta.

Todas estas actividades son individuales, salvo la actividad 8 que será grupal

 

Evaluación La evaluación de los alumnos será grupal. Los tres elementos claves a evaluar serán:

1.- Originalidad y adecuación del tema de la encuesta.

2.- Estudio estadístico de la encuesta y conclusiones.

3.- Presentación de la encuesta en Scratch.

La presentación de la encuesta en Scratch será evaluada por sus iguales, respondiendo a los ítems de una encuesta que elaborará el profesor. La realización de la encuesta será anónima y se completará usando google forms.

Recursos Los recursos que usaré serán:

Recursos para el profesor:

Creative Computing, An Introductory Computing Curriculum Using Scratch

Programación con Scratch: Cuaderno para estudiantes

Tarjetas con instrucciones básicas:

https://www.dropbox.com/sh/z8srfc9o4bui5td/p0Xeqhl1T7/v2-Spanish-PDF

Recursos para el estudiante:

Tarjetas con instrucciones básicas:

https://www.dropbox.com/sh/z8srfc9o4bui5td/p0Xeqhl1T7/v2-Spanish-PDF

Ejemplos de collage en Scracth  https://scratch.mit.edu/studios/833534/

 

Herramientas tic Para el desarrollo de la actividad necesitaremos usar:

Ordenadores: Usaremos los programas Scratch y google form.

Calculadoras: Para el cálculo de los parámetros estadísticos.

Teléfono móvil: Lo usaremos para hacer fotos (pueden usar las fotos como fondos de sus presentaciones en Scratch) y para estar en contacto a través de la aplicación edmodo. 

Pizarra digital: Se usará para las explicaciones

 

Agrupamientos, organización Los alumnos trabajarán en grupos de 4, por lo que las mesas se dispondrán en grupos de 4, de manera que ningún alumno esté de espaldas a la pizarra digital. Las sesiones en el aula de informática serán a veces individuales y otras por grupos. Desgraciadamente, las mesas de este aula no pueden ser desplazadas, por lo que para el trabajo grupal solo se podrán mover las sillas.

Los grupos de alumnos serán formados por el profesor una vez oídas las peticiones de los alumnos.