Canvas scratch mantenimiento vehículos
1 DESCRIPCIÓN:
El objetivo principal del proyecto es el aprendizaje del alumno en referencia al mantenimiento de un vehículo, abordándolo en diferentes ámbitos. En materia de normativa aplicable, diferentes tipos de mantenimiento, localización de componentes, análisis de sistemas, mecánica de vehículo y sistemas eléctricos.
El alumno comprenderá los diferentes mantenimientos a realizar en un vehículo, comenzando en las etapas de mantenimientos preventivos hasta finalizar en etapas correctivas de componentes y localización de averías.
Como son muchos conocimientos en diferentes ámbitos, se dispondrá de varios programas de scratch para cada una de las etapas.
En el proyecto actual, nos vamos a centrar en una sola etapa, cabe destacar la adquisición de conocimiento en referencia a componentes del vehículo, localización y comprensión del funcionamiento de sus equipos auxiliares.
2 CONTEXTO:
El contexto de trabajo está dirigido para alumnos de instituto de capital de provincia, en el que se unen alumnado de pueblos vecinales, lo que implica un nivel medio rural.
Se realizará en clases con exposición del profesorado, en salas de ordenadores y en un taller de automoción con herramientas específicas.
Se aplica para alumnos de ciclo formativo de grado medio de electromecánica del automóvil, ciclo formativo de grado medio de emergencias sanitarias.
3 COMPETENCIAS CLAVE.
Se adquieren conocimientos de operaciones en el mantenimiento, montaje de sistemas y ajuste a procedimientos para la obtención de calidad y tiempo establecido en los trabajos bajo las condiciones de seguridad.
4 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Se evaluará el contenido del ejercicio
Comprensión del alumnado de conocimientos adquiridos
Proyecto funcional.
5 CRONOGRAMA.
3 horas de trabajo
1 hora de exposición de trabajo e ideas.
6 horas de realización de ejercicios.
6 PRODUCTO FINAL.
Programa de compresión, localización, funcionamiento y metodología de un tema elegido dentro del currículo oficial.
7 ACTIVIDADES.
Las actividades se realizarán en el periodo lectivo de clase, compartiendo ideas, estructuras para la adquisición de conocimientos.
8 EVALUACIÓN.
Comprensión del alumnado de conocimientos adquiridos
Proyecto funcional
9 RECURSOS
Se utilizará, material didáctico, como el libro de la asignatura, con apoyo de manuales de taller para los conocimientos específicos y límites de variables a tratar en el desarrollo.
10 HERRAMIENTAS TIC
Proyector para exposición.
Pizarra digital
Sala de ordenadores.
11 AGRUPAMIENTOS.
Las clases son de 25 alumnos. Se realizarán grupos de cuatro alumnos.
Entre ellos se contestarán de forma grupal a las preguntas planteadas por el programa scratch.,


