Proyecto de scratch
PROYECTO: CREACIÓN DE EMPRESA
DESCRIPCIÓN: El proyecto está basado en la creación de una empresa, su puesta en marcha, como vender la idea a posibles inversores. Se pretende que el alumno llegue a ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad para el emprendimiento. Incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización.
CONTEXTO: El proyecto está dirigido a alumnos de 3º de ESO en la materia de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”. El centro donde se va a desarrollar es un IES que aglutina a varios pueblos de una comarca. El número de alumnos que eligen esta materia es bastante limitado, por lo que se puede trabajar más profundamente con ellos. El trabajo es grupal para que todos los alumnos aporten sus ideas y se distribuyan el trabajo de manera consensuada.
COMPETENCIAS CLAVE: Las competencias que se van a trabajar son las siguientes:
1.- Comunicación lingüística.
La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, la misma es imprescindible para la construcción de aprendizajes y para la transmisión del conocimiento. La materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ayuda a la consecución de esta competencia, ya que exige que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Tienen que expresar pensamientos, opiniones e ideas de manera lógica y estructurada. Además, la materia exige que los alumnos dialoguen, utilicen el lenguaje para negociar y manifiesten un juicio crítico y ético.
2.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y realizar cálculos. La materia contribuye a la adquisición esta competencia puesto que ayuda a interpretar datos e informaciones, favoreciendo la participación efectiva en la vida social (indicadores económicos, tasas de población...). Los alumnos utilizarán herramientas de cálculo para seleccionar estrategias, tomar decisiones y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.También la competencia en ciencia y tecnología se va a desarrollar desde nuestra disciplina, ya que será imprescindible para reflexionar y desarrollar actitudes positivas en relación con el medioambiente y su consideración como variable en la toma de decisiones económicas. El desarrollo tecnológico es el motor del cambio económico, el avance de la tecnología ha posibilitado el progreso económico a lo largo de la historia.
3.- Competencia digital.
Esta materia desarrolla destrezas relacionadas con el acceso a la información, la creación de contenidos y la resolución de problemas en todo tipo de contexto. Desarrolla una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos. El desarrollo de esta competencia se fomentará a través el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando el papel que juegan actualmente.
4.- Aprender a aprender.
La competencia de aprender a aprender permite el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida. Esta materia propicia que el alumno se plantee preguntas, identifique y maneje la diversidad de respuestas posibles que permitan afrontar la toma de decisiones de manera racional y crítica. Además, exige habilidades para obtener información y para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal.
Estos nuevos aprendizajes servirán como punto de partida para resolver futuros problemas.
5.- Competencias sociales y cívicas.
La comprensión de la realidad económica y social en la que nos desenvolvemos permitirá entender las dinámicas sociales como pieza fundamental de sus engranajes y favorecerá el desarrollo de ciudadanos responsables que valoren y defiendan el modelo del Estado del Bienestar en que vivimos y que contribuyan a su mantenimiento.
Así mismo esta comprensión de los fenómenos económicos le servirá al alumno para tomar decisiones más formadas sobre su futuro.
Ofrece la oportunidad de conocer mejor el entorno inmediato y también el mundo globalizado. Por otro lado ayuda a que los alumnos defiendan de modo argumentada la propia opinión, respetando las opiniones de los demás en los debates y actividades en grupo.
6.- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Esta competencia básica hace referencia a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, adquiriendo autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones y conciencia de las consecuencias de sus actos. La materia ayuda a la adquisición de esta competencia porque supone imaginar, emprender y desarrollar un sencillo proyecto empresarial con creatividad, confianza, autonomía, responsabilidad y sentido crítico. Asimismo, al tratarse de un trabajo en equipo, obliga a los alumnos a desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar, empatizar, valorar las ideas de los demás, ser asertivos, dialogar y negociar. La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo de esta forma a la cultura del emprendimiento.
7.- Conciencia y expresiones culturales.
El estudio de esta materia contribuye a la conciencia y expresiones culturales a través de la comprensión de la organización social y económica de la sociedad. La organización y estructura económica es determinante en el desarrollo cultural de una sociedad. Las diferentes maneras de organizar la economía a lo largo de la historia han contribuido al patrimonio cultural de la humanidad.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
-
Identifica las fortalezas y debilidades personales, las relaciona con los diferentes ámbitos del desarrollo personal y la vida diaria y las aplica en las tareas propuestas.
-
Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.
-
Analiza los resultados alcanzados con conciencia del esfuerzo personal aplicado y los logros obtenidos realizando propuestas de mejora sobre el propio trabajo.
-
A partir de un objetivo establecido, realiza un listado de tareas asignando plazos y compromisos en la realización de éstas, asumiendo las responsabilidades personales y de grupo correspondientes.
-
Comprende la necesidad de reflexión y planificación previa a la realización de una tarea marcando tiempos, metas y secuencias relacionándolo con la eficiencia y calidad en el cumplimiento de los objetivos finales.
-
Analiza una situación determinada discriminando qué excede de su propio desempeño y valorando la necesidad de ayuda externa y qué recursos son idóneos en la situación propuesta.
-
Participa en situaciones de comunicación de grupo demostrando iniciativa y respeto y expresando con claridad sus ideas y recogiendo y argumentando las de los demás integrantes.
-
Propone alternativas de solución intentando integrar intereses y alcanzar acuerdos mediante negociación aplicando técnicas e intentando influir positivamente en los demás.
-
Desempeña el rol dirigente cuancorresponde con respeto, entusiasmo y autocontrol organizando las tareas del grupo y determinando normas de funcionamiento que impliquen y motiven a todos y promuevan la consecución de la tarea grupal.
-
Propone soluciones originales a las situaciones planteadas generando numerosas posibilidades a partir de un uso novedoso de los recursos con los que cuenta relacionando la innovación con el progreso de la sociedad.
-
Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas relacionando la adecuación entre éstos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual salvando posibles rutinas o prejuicios.
-
Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas planteadas que puedan aportar soluciones y le permitan desarrollar una visión de desafíos y necesidades futuras y consecuencias.
-
Determina el concepto de empresario identificando sus características personales, los tipos de empresarios y el aporte social de las empresas a su entorno.
-
Plantea alternativas de negocio/empresa a partir de diversas técnicas de generación de ideas determinando qué necesidades del entorno satisfaría, informándose sobre éste, y señalando cómo crea valor y cómo generaría beneficio.
-
Elabora un plan de negocio/empresa en grupo incluyendo la definición de la idea y el objeto de negocio y diseña un plan de comercialización del producto y un plan económico
-
financiero demostrando el valor del negocio para el entorno.
-
Valora la viabilidad del proyecto de negocio a partir de cálculos sencillos de ingresos y gastos.
-
Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios.
-
Relaciona las condiciones básicas de los productos financieros con los principales indicadores económicos reconociendo la interacción de éstos con las condiciones económicas y políticas de los países.
CRONOGRAMA:
Se va a poner en marcha el tercer trimestre. El trabajo se realizará de manera que haya una puesta en común en clase y se realizará individualizado en casa. Las sesiones se dividen en dos horas semanales.
PRODUCTO FINAL:
Se realizará una presentación donde se explique en qué consiste la empresa que se ha creado que incluya pequeños programas con imágenes y cálculos,..
ACTIVIDADES:
Se distribuirán tareas para cada alumno, como diseño de algoritmos para realizar cálculos, imágenes en movimiento para explicar la actividad y desarrollo de la empresa,.. En clase trabajarán en equipo con puestas en común, torbellino de ideas ..., pero en casa podrán poner a punto cada tarea y ver los fallos para luego analizarlos en común.
EVALUACIÓN:
Los criterios que se van a seguir a parte de los ya establecidos en el currículo son:
-
Manejo de las nuevas tecnologías, uso de aplicaciones.
-
Trabajo y toma de decisiones en equipo.
-
Conocimientos de constitución y tramitación de empresas.
-
Originalidad en las presentaciones.
-
Habilidad comunicativa.
RECURSOS:
Los recursos que se van a utilizar son muchos y variados. Desde el principio se harán grupos de clase para llevar a cabo feedback, tormenta de ideas, debates,.., todo ello basándonos en prensa escrita del día a día sobre temas relacionados con el tema a tratar. Se usarán videos y aplicaciones, páginas web sobre emprendimiento, empresas,...
HERRAMIENTAS TIC:
-
OPENOFFICE.
-
SCRATCH.
-
INTERNET.


