PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON SCRATCH

joaquín t.
Contexto educativo
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Todo el mundo quiere encontrar rápido sus "cositas" en internet pero, cuántos se  han parado a pensar que podrían crear sus propios contenidos o la forma de llegar a ellos de una manera sencilla y rápida. Es lo que nos ofrece la aplicación scratch, un marco de aprendizaje fácil y sencillo, para que a través de un lenguaje sencillo, con ciertas reglas, nuestros/as alumnos/as puedan crear contenidos, compartirlos y trabajar sobre los que ya conocen. Eso me suena a APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y a APRENDER A APRENDER, así como a tomar la INICIATIVA.

Gracias a el curso de educalab, dependiente del ministerio de educación, he podido llegar a esta forma de trabajo y aplicarla en situaciones que parecen contrarias, como el estudio de un sustantivo o de un verbo y ver su función en una oración. Pues sí, en el lenguaje computacional se utilizan verbos que indican que quiero hacer, sustantivos, determinantes numerales,... Fíjate estamos trabajando lengua. Y con otras áreas también podemos trabajar. Podemos crear un juego que nos permita trabajar los reinos animales, o los planetas del sistema solar,...  naturales y sociales. Podría seguir así, pero deberíais probarlo si no lo habeis hecho. 

En mi grupo de tercero de primaria, hemos creado un estudio donde colocamos nuestras creaciones, os dejo el enlace para que veáis de lo que son capaces unos niños de apenas 8 años:

https://scratch.mit.edu/studios/1943206/

Un ejemplo de actividad para los niños.