Proyecto Flipped Classroom: "Midiéndolo todo"

Proyecto Flipped Classroom: "Midiéndolo todo"
Área de conocimiento
Contexto educativo
825 Visitas
Compartir

En primer lugar os dejo el enlace al Blog donde he ido recogiendo todo lo relativo al proyecto:

Enlace al Blog           

Aquí tenéis la descripción del proyecto:

  1. Título del proyecto: "MIDIÉNDOLO TODO"

  2. Descripción del proyecto: ¿Qué podemos medir?¿Se puede medir todo?¿En qué unidades medimos cada cosa.

  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

Destinatarios: alumnos ACNEEs de 1º a 6º de primaria
Área de: Matemáticas

Colegio Público de primaria, línea 3, aula de Pedagogía Terapéutica

  1. Competencias clave

Comunicación lingüística

Competencia matemática y tecnológica Competencia digital

Aprender a aprender

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  1. Estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial relacionados con el proyecto:          

B1-1.1.Comprende la situación representada en una ilustración y responde verbalmente a las preguntas que se le formulan contando elementos y empleando números, conceptos espaciales, sumas y restas, estimaciones, comparación de medidas temporales, cantidades y precios según sea necesario.

B1-4.1.Busca regularidades en los problemas para encontrar reglas y procedimientos que le permitan resolverlos.

B1-4.2.Elabora e inventa problemas a partir de los datos de un dibujo, o de un gráfico o tabla o diagrama de árbol integrando datos, cálculos y preguntas previamente establecidos.

B1-9.1.Se interesa por realizar sus trabajos de forma ordenada y limpia y se esfuerza por mejorar.

B1-10.1.Realiza sus trabajos y demuestra que es consciente de sus progresos y de sus fallos.Supera las dificultades de manera cada vez más autónoma. 

B2-2.2.Reconoce e interpreta números en diferentes entornos (enunciados de problemas, textos, rótulos, tablas…).Comprende el valor posicional de las cifras.

B2-8.1.Utiliza los algoritmos estándares para el cálculo y la resolución de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Realiza cálculos para resolver operaciones o para comprobar resultados combinando operaciones.

B3-1.1.Reconoce las unidades de longitud, de capacidad y de masa y sus abreviaturas.

B3-2.1.Estima y compara la longitud, la capacidad y la masa de objetos cotidianos en diferentes situaciones; realiza mediciones utilizando los instrumentos y las unidades adecuadas a cada magnitud y explica los procesos que sigue en sus mediciones.

B3-2.2.Realiza mediciones utilizando instrumentos y unidades adecuados a cada magnitud.

B3-3.1.Realiza operaciones con unidades de masa y capacidad.

B3-3.2.Identifica mediciones, en forma simple o compleja, de longitud, capacidad o masa, para aplicarlas cuando es necesario.

B3-3.3.Compara y ordena longitudes, capacidades o masas mediante procedimientos personales.Compara objetos atendiendo a su longitud masa o capacidad.Ordena, de mayor a menor y viceversa, longitudes, capacidades o masas.

B3-4.1.Conoce las equivalencias entre unidades de capacidad y masa.

B3-4.3.Resuelve problemas donde aparecen unidades de longitud, capacidad y masa.Realiza cambios entre las unidades que expresan cada magnitud y explica los procesos de trabajo que ha seguido.

B3-5.1.Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año. B3-5.2.Comprende y aplica sus conocimientos sobre las unidades de medida y sus relaciones para calcular duraciones o el momento en el que tiene lugar un determinado acontecimiento.

B3-5.3.Lee y representa horas en los relojes tanto analógicos como digitales.

B3-7.1.Identifica el valor y la función de los céntimos, euros y billetes y realiza cálculos de distintas combinaciones de monedas y billetes.

B3-7.2.Aplica la equivalencia entre euros y céntimos y expresión de cantidades de dinero de diferentes formas.

B3-8.1.Utiliza estrategias personales para resolver problemas, realizando transformaciones, estableciendo comparaciones y realizando los cálculos necesarios para su resolución.Valora las consecuencias de sus decisiones.

  1. Cronograma:

Duración total del trabajo 5h (1 casa+ 4 clase)

4 sesiones se dedicarán a esta actividad

Temporalización:

Sesión 1: actividades 2 y 3

Sesión 2: actividades 3 y 4

Sesión 3: actividad 6

Sesión 4: actividad 7

  1. Descripción del producto final: 

Presentación conjunta en Glogster con fotos de todo aquello que podemos medir clasificado según magnitudes y medidas teniendo en cuenta el mapa mental de contenidos creado.

  1. Secuencia de actividades:

1º Visionado de vídeo en casa. Traemos pensadas las preguntas.

2º Puesta en común en clase de las cuestiones planteadas.
3º En el supermercado de clase buscamos productos y sus medidas.

4º Recogida de información en ficha digital: producto, unidad de medida y foto.

5º Ampliación de información en casa de otros elementos medibles. Ficha papel.

6º Elaboración de mural en Glogster con la información de casa clasificada.

7º Mapa mental en Mindmaster de los contenidos trabajados.

  1. Métodos de evaluación: 

            Observación directa

            Valoración de ficha de recogida de información

             Rúbrica de la unidad

             Elaboraciones multimedia

             Prueba de evaluación de contenidos de la unidad

  1. Recursos:

            Vídeo Flipped

Supermercado aula

Plantilla digital

Ficha recogida inform.

Ordenador

  1. Herramientas TIC:

            VideoStream (actividad 1)

            Padlet (actividad 4)

            MindMap (actividad 6)

            Glogster (actividad 7)

Nivel SAMR: modificación, los alumnos crean contenidos y presentan información integrando distintas tecnologías. El ambiente de    aprendizaje es más enriquecedor.

  1. Agrupamientos, organización

            Tareas individuales

            Agrupamientos flexibles de ACNEEs

            Parejas

            Pequeño grupo

            En el Aula de Apoyo según horario establecido