Mitos urbi et orbi, mi primer proyecto flipped classroom
He llegado a la meta del curso Flipped Cassroom que comenzamos en marzo y mi metafórica medalla (proyecto MITOS URBI ET ORBI) la podéis encontrar en la URL:
http://viceversanieves.blogspot.com.es/2016/04/proyecto-flipped-classroom.html
Lo puedo etiquetar como “proyecto flipped classroom” porque consigue llevar el aprendizaje al aula aplicando la taxonomía de Bloo; porque está programado previendo los problemas técnicos del centro (equipación TIC limitada); porque está integrado en un porfolio que funciona como guía de aprendizaje para presentar la tarea, su cronología y evaluación, además de la comunicación con los alumnos; porque presenta unos contenidos curados que facilitan y optimizan el trabajo del alumnado; porque planea un artefacto TIC con un nivel SMAR completo; porque maneja herramientas TIC para hacerlo posible. Pero además, y lo más importante, es un proyecto flipped porque a los compañeros que lo han evaluado, así les ha parecido.
Os reproduzco la descripción del mismo que aparece al comienzo del proyecto:
¿Viven aún entre nosotros los mitos grecolatinos? El objetivo final del proyecto es conocer e ilustrar cómo perviven los mitos clásicos en nuestra cultura después de tres milenios. Para ejemplificar esta presencia se organiza la clase en cuatro grupos que investigarán en cuatro ámbitos: arte, literatura y música, publicidad y léxico. Con los materiales TIC generados (un glogster o un gennialy) abriremos un blog temático (Mitos “urbi et orbi”) sobre la mitología y su presencia en el mundo actual, que enlazaremos con la página web del centro y servirá como material al resto de los departamentos.


