Análisis REA "Los números naturales"

maria jose espuña
Área de conocimiento
Contexto educativo
1069 Visitas
Compartir

El REA que voy a analizar es “Los números naturales”, está incluido dentro del proyecto Descartes y está publicado por Mª Carmen Neira Fernandez. Es un recurso creado para el refuerzo matemático de los alumnos de 1º de la ESO. Tenía intención de crear un recurso para primaria pero este me ha resultado muy interesante y muy útil a la vez que muy ameno para los alumnos.

El enlace al recurso es:

http://recursostic.educacion.es/eda/web/eda2010_2/descartes/materiales/carmen_neira_p3/index.html

  1. Estructura y organización: Al entrar en el REA tienes una pantalla inicial desde la que puedes ir al apartado que tú quieras.  Si sigues el orden, al principio tienes que entrar en un apartado en que te dice los objetivos que se pretende conseguir con el REA y los contenidos que se van a trabajar. Dentro del apartado de contenidos tienes además de la explicación de todos los conceptos unos ejercicios para poder realizar y al finalizar un resumen. Después hay otro apartado para hacer ejercicios en el cuaderno. Hay muchas actividades propuestas distribuidas en distintas categorías. A continuación hay un apartado de autoevaluación. Después unos ejercicios obligatorios para enviar al tutor y por último un apartado para saber más. Cuando acabas con todo esto, desde la página de inicio puedes ir a un apartado de cuadrados mágicos también con muchas actividades propuestas y muy bien distribuidas en distintas categorías. Tienes también un manual de uso del REA y unas hojas de trabajo que es el REA en papel. Después hay una sección de juegos y otra de Otros con problemas y ejercicios de cálculo mental.

Como acabo de describir el REA tiene objetivos, contenidos pero no tiene indicadores competenciales ni criterios de evaluación. Las actividades están muy bien distribuidas en distintas categorías, es un aspecto que me ha gustado mucho de este REA y que creo que lo hace muy útil e interesante. Tiene una autoevaluación que puede ser muy útil con los alumnos tanto de primaria como de secundaria. La parte de los juegos me ha parecido muy estimulante y divertida para los alumnos, puede ser un aspecto muy motivante y que les permite aprender mientras se divierten.

 

  1. Aplicación en el aula: Este recurso se puede aplicar perfectamente en un aula. El mayor problema de aplicación que encuentro es que se necesita un ordenador para realizar en REA, la solución sería ir al aula de informática y distribuirse como fuera más conveniente.
  2. Elementos de diseño: Tiene muchos elementos de diseño que pienso que puede hacer muy atractivo el REA para los alumnos.
  3. Aspecto relevante: Como he indicado antes me ha gustado especialmente la gran cantidad de actividades que tiene y lo bien clasificadas que están en categorías. También me han gustado los juegos mucho, creo que son muy motivantes para los alumnos. Me ha gustado mucho la idea general del REA para tenerlo en cuenta en mi REA, la distribución, el componente lúdico, que sea muy visual…)