Análisis del recurso “La llamada de la selva. Los animales en la lengua castellana"

Emma Pérez

El recurso que voy a analizar se titula “La llamada de la selva. Los animales en la lengua castellana” y se encuentra en el siguiente enlace:

http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=228

1. Estructura y organización: El recurso incorpora una guía para el alumnado y para el profesor que puedes descargar en pdf. Los materiales incorporados pretenden ser un recurso que sirva de puente entre las dos etapas educativas”. Está dirigido a alumnado de últimos cursos de primaria y dos primeros cursos de secundaria y el mundo animal se convierte en el hilo conductor de los diferentes contenidos de lengua y literatura. Los objetivos que se plantea es crear un espacio divertido de aprendizaje, que familiarice al alumnado con el mundo de las TIC, pero que a la vez incorpore contenidos, actividades y evaluaciones. Con este recurso el aprendizaje puede ser autónomo o guiado por el profesor y ofrece unos contenidos de lengua y literatura sistematizados y que van relacionándose a lo largo del proyecto para conseguir un conocimiento más integrador.

2. Competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación: El recurso incorpora varias actividades, como son: ¡Grrrr!, En manada, El nido, Lágrimas de cocodrilo, De oca en oca y Los libros de la selva. A través de ellas el alumnado accede a diversos contenidos de lengua y literatura realizando actividades muy entretenidas y formadoras y a la vez va evaluando sus conocimientos a través de juegos y tests. Una vez que el alumnado ha realizados las actividades propuestas bajo estos títulos, puede acceder a un enlace para evaluar sus conocimientos globalmente, que incorpora actividades de evaluación. A su vez, el profesor tiene un enlace de actividades por si prefiere hacer un uso más personal de los materiales.

3. Aplicación en el aula: Creo que sí que puede ser un recurso interesante para el aula, ya que el alumnado refuerza sus conocimientos a través del juego.

4. Elementos de diseño: El recurso sí que contiene elementos de diseño de refuerzo como multimedia y elementos interactivos. Pueden estar bien para Educación Primaria, pero creo que son algo infantiles para secundaria.  No veo que se cite la fuente de origen de los recursos y la licencia propietaria es del ITE, Ministerio de Educación.

5. Aspecto relevante: Mejoraría el entorno del recurso, haciéndolo más atractivo para alumnado de secundaria. También habría que actualizar algunos vínculos que en la parte de Enlaces han quedado desfasados o remiten a páginas de spam.