Análisis de recurso: ¿Jugamos?

Área de conocimiento
Contexto educativo
643 Visitas
Compartir

Indicar que el recurso analizado (¿Jugamos? )esta destinado a trabajar conceptos matematicos en la etapa de educacion infantil y se puede encontrar en el siguiente enlace      http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349650168

Lo primero seria indicar que en su ubicación en PROCOMUN, cuando ves el recurso hace una descripción de parte de los aspectos que trabaja pero no los indica todos, creo que sería conveniente o hablar de forma general o especificarlos todos, añadiría  también la edad aproximada a la que va destinado el recurso.

1-ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Sobre este primer apartado diría lo siguiente:

  • Objetivos: En varias de la actividades no corresponden con la finalidad de la  misma.
  • Contenidos: No especifica claramente los contenidos que trabaja aunque si se pueden inferir en la descripción de las actividades.
  • Secuencia de actividades:
    • Primera actividad: Creo que la actividad está incompleta con respecto al objetivo propuesto ya que la realización de la misma no implica conocer las figuras, o al menos hacerlo por su nombre. En el juego lo que hay que hacer es colocar cada figura en su lugar correspondiente, pero eso no implica saber que es un figura plana ni su nombre.
    • Segunda actividad:  En la guía del profesor indica que  los objetivos de la actividad indica son trabajar la cualidad matemática: color  . Sin embargo, también trabaja  tamaños. La actividad es divertida y es interesante  quizás hubiera estado bien que hubiera variantes con otra gama de colores, pero me parece una buena actividad.
    • Tercera actividad: Muy interesante y divertida, responde bien a los objetivos que plantea, trabajar del 1 al 10, aunque realmente los números que trabajan son los que aparecen en el dado, creo que habría sido interesante que al colocar cada prenda el programa lo indicara y que al finalizar de colocarlas no desapareciera el personaje de forma inmediata porque no permite “disfrutar” del personaje disfrazado. De todas formas me parece una actividad interesante.
    • Cuarta actividad: No indica objetivos específicos, creo que la actividad es interesante y responde a lo que (supongo, porque no especifica, pretende). Al igual que en la segunda actividad hecho en falta otra variante.
    • Quinta actividad: Se trata de un juego de memoria clásico. Me parece muy bien el apoyo sonoro al descubrir cada tarjeta indicando la cantidad. El inconveniente que le veo es el tamaño de las tarjetas (un poco pequeño) por lo demás, una buena actividad.
    • Sexta actividad: Para mí, la mejor actividad. La explicación inical es muy buena e incluye varios niveles de dificultad, además trabaja  aspectos coeducativos al aparecer el collar tanto para chico como para chica.

Indicar que el recurso no indica que competencias trabaja, si bien no es obligatorio hacerlo en infantil.

Y con respecto a los criterios de evaluación se ajustan a lo establecido en los objetivos, lo que ocurres que algunos de ellos, no estar bien formulados desde mi punto de vista, la evaluación también quedaría incompleta.

2-APLICACIÓN EN EL AULA

Me parece un recursos que se puede aplicar en el aula, mas como actividades finales o de evaluación de los contenidos matemáticos que estamos trabajando que en una fase de motivación o desarrollo del trabajo. Creo que el contenido aunque no es excesivamente novedoso con respecto a otros que se pueden encontrar en  Cds de juegos, programas para la PDI o por para Jclic, si que lo utilizaría en el aula.

La mejora creo que estaría en variar mas cada tipo de juego, al igual que sucede en la primera actividad que hay “varias pantallas” .

3- ELEMENTOS DE DISEÑO

Me parece que el diseño del juego es bastante sencillo pero lo bastante atractivo y llamativo para los niñ@s, sobre todo en actividades como nos disfrazamos. Los elementos de refuerzo oral son positivos.

El recurso sí que indica el marco en el que se ha desarrollado asi como el  tipo de licencia (Creative Commons )y el uso que se le puede dar el material.

4-ASPECTOS RELEVANTES

LO MEJOR: Destacaria que me parce bastante interesante la sección de ayuda que tiene, que te ayuda a conocer un poco la interfaz del recurso asi como la sección de ACCESIBILIDAD, que me parece muy oportuna incluirla y tener en cuenta las necesidades especiales  de los potenciales usuarios del juego. Creo que también a destacar es la posibilidad de imprimir el juego que se está haciendo y el apoyo sonoro al pasar el ratón por encima de las opciones del juego (imprimir, repetir…)

LO PEOR: Entre los aspectos negativas destacar que el menú de navegación no es adecuado para niños de infantil, ya que solo utiliza texto para describir los juegos y no tiene un apoyo en imágenes o sonoro (si sucede en la pantalla de juego) lo que dificulta acceder a los juegos, además algunos juegos presentan elementos demasiado pequeños que requieren de mucha precisión al cliquear.